Deportes

Jürgen Klopp consiguió sacarse el clavo

Había perdido dos finales, una con el Borussia Dortmund y otra con el Liverpool

EscucharEscuchar

“No me veo como un perdedor”, había afirmado la víspera de la final de Liga de Campeones, convencido de que su profecía iba a ser más fuerte que su maldición.

Así cuatro años después de su llegada en 2015 al Liverpool, Jürgen Klopp levantó un trofeo... íY nada menos que la Champions!

“Así es como entiendo la suerte: si trabajas (para ganar un título), llegará un día u otro”. A fuerza de perseverancia frente a la mala suerte y de una constancia a toda prueba, el técnico alemán llevó al Liverpool, vencedor 2-0 frente al Tottenham este sábado en Madrid, a lo más alto del fútbol europeo.

De golpe, Klopp entra en la leyenda de los Reds al nivel de los míticos Bob Paisley y Bill Shankly.

A pesar de su juego atrevido y una gestión fuera de lo común, el destino deportivo de este carismático rubio de las gafas translúcidas, marcado por tres finales europeas perdidas podría haber sido otro.

“Probablemente soy el que tiene el récord del mundo de semifinales ganadas en estas siete temporadas! Si tuviera que escribir un libro sobre eso, nadie lo leería”, admitió con humor el viernes pasado.

Y es que desde su primera hazaña inacabada en la más prestigiosa de las competiciones continentales con el Borussia Dortmund en 2013, el exjugador de la segunda división alemana sufrió una auténtica maldición.

Derrotado con el Liverpool en la final de la Europa League, la segunda competición de clubes, por el Sevilla en 2016, Klopp cayó el pasado año frente al Real Madrid de Zinedine Zidane en su intento de conseguir la sexta Copa de Europa de la historia del club inglés.

Y está la liga inglesa, que el Liverpool no gana desde 1990 y que este año se le volvió a escapar pese a un resultado histórico (97 puntos frente a los 98 del Manchester City). Nunca en los anales de la Premier League, un segundo clasificado había tenido tal rendimiento!

Su tercera final de Champions, la segunda consecutiva con el Liverpool, ha sido finalmente la buena. Una gran recompensa para el extécnico del Maguncia (2001-2008), considerado por los analistas y sus homólogos europeos, como el mejor entrenador “del momento”.

“Si fuese jugador, me gustaría ser entrenado por este tipo, que da una imagen de técnico cercano a sus jugadores, muy exigente, muy duro, pero que te da ganas de superarte”, afirmó a la radio RMC Christophe Galtier, elegido mejor entrenador de la liga francesa esta temporada.

Siempre listo para dar un buen titular a los medios y aficionados al “heavy metal”, Klopp logró sobre todo la hazaña de hacerse querer por la muy exigente ciudad de los Beatles, tanto por su eléctrico estilo de juego como por su personalidad humilde y auténtica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.