Deportes

Keilor Soto, el futbolista al que todos deberían imitar

El zaguero es bachiller en Administración de Empresas y va por la licencia A del fútbol

EscucharEscuchar

Los años en el terreno de juego le enseñaron al defensor Keilor Soto a entender que no solo de fútbol vive el hombre y por eso, años atrás tomó la decisión de forjarse un futuro ordenado para bienestar suyo y de su familia.

Soto con la misma inteligencia que tira los penales puso su mira en los estudios, consiguiendo entre el año 2000 y 2019, dos títulos que lo protegerán el resto de su vida.

–¿Cuál es el nuevo paso en su vida?

Bueno, en realidad debo señalar que hay dos, un día entendí que debía estudiar y por ello después de dejar atrás el noveno año de colegio, regresé y en el 2006 obtuve el bachillerato por madurez.

–¿Y el otro?

Siempre me ha gustado ser ordenado, por lo que le entré de lleno a la Administración de Empresas, sacando ese título hace pocos días.

–¿Como hizo con esas carreras teniendo que entrenar y jugar todos los días ?

Sabía que era difícil, pero el fútbol no es para siempre y hay que estar preparado para el día en que llegue al retiro.

–¿Cuánto tardó con el primer paso?

Cerca de cinco años. Allá por el 2006 obtuve ese título colegial, siendo ese el paso que me motivó para seguir con el otro.

–¿En algún momento del camino a ser administrador tuvo un buen ejemplo?

Sí, claro, a mí me gusta administrar y en la casa mi señora es licenciada en Administración de Empresas, con énfasis en Contaduría también, ella lleva en ese aspecto parte de la casa y por eso me enfoqué en esa carrera.

–¿Fuera de la casa colaboró estos años con alguien o una empresa para aprender mejor?

Yo tengo un negocio de aires acondicionado con mi hermano y eso me ayudó a madurar pensando en el retiro, porque todos los jugadores debemos tener claro que algún día llegará ese momento.

–¿Entonces ya viene su retiro ?

No, para nada, espero poder jugar unos cinco años si Dios me lo permite porque físicamente me siento muy bien y, sobre todo, cuando voy a la cancha la motivación es grande, al punto de que trato de administrar al equipo en los partidos.

–¿Trabajaría en algún equipo, Pérez o San Carlos que es su tierra ?

En el equipo ya me han hablado para que más adelante me dedique a eso, pero quiero algo más.

–¿Qué más?

Quiero tener mi licencia A de fútbol, porque deseo seguir ligado a esta disciplina porque mi sueño es ser técnico de primera. Es más, ya tengo la E.

–¿Con tanto encima en algún momento pensó dejar botado todo?

Sí, no voy a mentir, allá por el 2013, más o menos, durante el proceso de Jorge Luis Pinto, donde fui convocado varias veces, tuve una profesora que no entendía que yo tenía que ir a la Sele, trabajar con el club y estudiar, no me ayudaba y me fui, pero regresé en el 2016 con todo.

–¿Hay algo más por lo que estudió ?

Quiero que los jóvenes que lo siguen a uno como jugador me tengan como un ejemplo.

Keilor Soto en la actualidad es el defensor activo con más goles anotados, 74. Información ratificada a La Teja por el periodista Gerardo Coto Cover.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.