Deportes

Keniano impone nueva marca en la Maratón San José

La marca anterior de 2 horas 17 minutos 27, se estableció hace seis años

EscucharEscuchar

El keniano Nixon Kiplagat, desde que llegó hace unos días a Tiquicia comentó que llegaba con la intención de imponer una nueva marca en la Maratón San José y lo cumplió este domingo.

El atleta africano no se fue en habladas y cumplió su palabra al establecer una nueva marcar al detener el crono en 2 horas 16 minutos y 34 segundos, siendo, además, el mejor registro realizado por un deportista en cualquier maratón que se haya realizado en Centro América.

Kiplagat salió con un león detrás de su presa y se devoró la marca anterior de 2:17:27, la cual había impuesto su compatriota Hilary Kimayo, en la edición del 2013.

Nixon llegó sólido a los últimos cuatro kilómetros y cuando todos creían que bajaría su ritmo para no desgastarse, se dio el lujo de apretar como si la carrera apenas estuviera empezando.

“Estoy muy feliz, la carrera es espectacular y salgo satisfecho de realizar este tiempo. Prometí el récord y me voy con la marca”, expresó el fondista poco después de llegar a la meta en el Estadio Nacional, lugar donde también se dio la salida a la competencia en la que participaron 3 mil atletas.

Kiplagat, además del récord y la satisfacción de la victoria, se llevó un bono de ¢1.150.000 mil por romper la marca.

Pero los nacionales también hicieron lo suyo, ya que el incansable ganador de la prueba del Chirripó, Juan Ramón Fallas logró un buen tiempo al registrar 2:31:19, lo que le permitió adueñarse del segundo lugar de la maratón venciendo por buena diferencia a uno de los favoritos, el guatemalteco Marvin Pasas que detuvo su tiempo en 2:36:16.

“Una vez más demostramos que esta es la carrera más rápida de Centroamérica y eso nos llena de emoción y de orgullo. Este domingo el clima fue espectacular y los atletas, además de disfrutar, bajaron sus tiempos y para muestra lo que realizó Juan Ramón al vencer a uno de los favoritos.

"Se acaba una edición más, descansaremos unas semanas y empezaremos con mucha ilusión a organizar la edición 25 de esta competencia, tendremos muchas sorpresas y más magia” indicó Juan Carlos Hernández, presidente de la Maratón de San José.

En la rama femenina la leona africana Everline Nyamu de Kenia, se dejó la primera posición con 02 horas 58 minutos y 06 segundos, muy por detrás quedaron las costarricenses Elizabeth Hernández (3:13:03) y Marisol Matarrita (3:30:00), segundo y tercer lugar respectivamente.

Resultados

Maratón Masculina

1-Nixon Kiplagat (KEN) 2:16:34

2-Juan Ramón Fallas (CR) 2:31:19

3-Marvin Pasas (GUA) 2:36:06

Maratón Femenina

1-Everline Nyamu (KEN) 2:58:06

2-Elizabeth Hernández (CR) 3:13:03

3-Marisol Matarrita (CR) 3:30:00

21 Km. Masculino

1-Edgar Chiroy 1:10:25

2-Ángelo Olivo 1:11:53

3-Kenneth Robles 1:12:06

21 Km. Femenino

1-Margaret Toiroichit 1:17:42

2-Yolimar Pineda 1:25:42

3-María Osorio 1:27:07

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.