Luis Quirós.14 septiembre

Keylor Navas sumó un nuevo arranque en una liga europea, primera o segunda división, sin perder. Este sábado triunfó en su primera mejenga en la Ligue 1 de Francia, con el PSG 1-0, en el Parque de los Príncipes frente al Estrasburgo.

El tico se convirtió en el quinto jugador de nuestro país en jugar en la Ligue 1 luego de que lo hicieran Joel Campbell con el Lorient; John Jairo Ruiz con el Lille y Yeltsin Tejeda y David Ramírez con el Evián.

Navas debutó en segunda división con el Albacete el 29 de agosto del 2010, cuando empató 1-1. Ya en primera división el 13 mayo del 2012 tuvo su primer encuentro en la Liga mayor española y entonces ganó 3-0 con el Levante.

Keylor Navas totalmente aplaudido cuando salió a calentar en el Parque de los Príncipes en París. Foto PSG
Keylor Navas totalmente aplaudido cuando salió a calentar en el Parque de los Príncipes en París. Foto PSG

Sin duda no se puede olvidar el arranque con el Real Madrid, que no cuenta como debut en liga porque ya lo había hecho con el Levante. Con los merengues ganó 5-1 en su primer juego.

En la rama femenina, jugadoras como Shirley Cruz con el Lyon y PSG, lo mismo que Melissa Herrera con el Stade de Reims, tienen su historia en la liga profesional femenina.

En cuanto al partido de este sábado podemos decir que la primera bola incómoda que le llegó a Navas fue al minuto 18, cuando desde fuera del área el jugador Ludovic Ajorque del Estrasburgo, soltó un zurdazo abajo que desvió el generaleño como un gato hacia el sector izquierdo.

Desde que saltó el campo del Parque de los Príncipes en París, los seguidores del PSG lo llenaron de aplausos, dándole todo el cariño necesario, algo que no vivió Neymar, quien pasó silbado toda la mejenga. Los fanáticos galos no le perdonan que desee regresar al Barcelona.

Neymar dio a entender que volverá a ser padre, por la forma en que celebró su gol de este sábado contra el Estrasburgo. AFP
Neymar dio a entender que volverá a ser padre, por la forma en que celebró su gol de este sábado contra el Estrasburgo. AFP

Cada vez que el sudamericano tocaba la pecosa, el concierto de silbidos inundaba el estadio.

Por su parte Navas, antes de realizar su primera tapada, se ganó más respaldo al salir a cortar un pelotazo ubicado a las espaldas de sus compañeros de zaga.

Otro que le hizo el pique al tico fue el argentino Mauro Icardi, también fichado hace pocos días, procedente del Inter de Milán. El che se llevó las palmas cuando salió a calentar al minuto 37. Por cierto, este atacante vive rodeado de pleitos constantes en redes sociales, totalmente respaldado por su esposa Wanda Nara, su representante.

El debut de Keylor también tuvo sus espectadores en España, ya que su exequipo el Real Madrid, jugó más temprano y medios deportivos como AS y Marca le dieron seguimiento al partido de nuestro compatriota.

Tres de los ticos que formaron parte del grupo apoyó a Keylor Navas en su debut con el PSG. Foto cortesía de Kevin Barrantes, periodista que estuvo en el encuentro.
Tres de los ticos que formaron parte del grupo apoyó a Keylor Navas en su debut con el PSG. Foto cortesía de Kevin Barrantes, periodista que estuvo en el encuentro.

A Navas lo acompañó incluso un grupo de ticos que viajó hasta Francia para estar al lado del titular de la Sele.

“Hablé con cerca de quince costarricenses que estuvieron en el partido. Varios toparon con la suerte de que ya tenían un viaje programado a Francia y les coincidió con el partido de Keylor; una joven sí viajó desde Inglaterra y un matrimonio que estaba viendo televisión en Costa Rica la semana anterior, apenas vio la llegada de él al PSG, tomaron la decisión de realizar el viaje para ver este encuentro y el de la Champions”, informó el periodista Kevin Barrantes desde suelo francés a La Teja.

En cuanto a los primeros 45 minutos del primer choque galo para Keylor se llegó al descanso con el 0-0 y con las mejores llegadas para el Estrasburgo, que soñaba con hacerle daño al tres veces ganador de la Champions, que jugó pensando que el miércoles 18 se las verá contra el Real Madrid en esa competición, en el mismo estadio donde jugó este sábado.

En el segundo tiempo, el portero tico recibió el segundo envío de tacos rivales en el minuto siete, cuando Ludovic Ajorque de nuevo remató, pero Navas no tuvo ningún problema para detener el disparo del jugador del Estrasburgo.

En el minuto 65, Keylor tuvo que despejar un centro desde la derecha que llevaba peligro, pero tuvo cómo salir adelante en esa acción.

Los aficionados con pancartas y silbidos, atacaron todo el juego a Neymar, pero al final el brasileño, les dio la victoria. Foto TyC Sports, Argentina
Los aficionados con pancartas y silbidos, atacaron todo el juego a Neymar, pero al final el brasileño, les dio la victoria. Foto TyC Sports, Argentina

Pero el público no podía quedarse sin otro paradón de lujo del tico y este llegó en el minuto 75. Por tercera ocasión Ludovic Ajorque llegó a la zona caliente, soltó un disparo que obligó al nacional a emplearse a fondo para rechazarlo.

Por ello el exjugador y comentarista de ESPN Enrique “Quique” Wolf apuntó en la transmisión del partido “Navas es la figura del PSG”.

Finalmente aunque los silbidos le estaban ganando, desde la grada, Neymar se cobró esos reproches con un pepinazo de chilena. En el minuto 90 pescó un servicio desde la izquierda y derrotó en el tú a tú a sus detractores, a quienes no les quedó más remedio que aplaudirlo.