Deportes

Keylor Navas, la Sele femenina y Eduardo Li entre los momentos claves del deporte tico en el 2018

Daniela Solera también destacó ganando la Copa Libertadores

EscucharEscuchar

1. Los momentos históricos del deporte tico en el 2018 arrancaron con la campeonización del Monstruo. El cuadro josefino de nuevo se impondría en el torneo mayor ganando el Clausura, llevando a sus vitrinas el cetro número 34. En una final muy bien jugada ante el Herediano, los morados pudieron alzar la copa en la famosa tanda de los penalitos en la Cueva. De esta forma los josefinos se cobraban en su casa el título que en el Verano 2017, les había sacado el mismo Team en Tibás, inclusive ganándoles los dos juegos de aquella final.

En el primer juego realizado en el Rosabal Cordero, florenses y tibaseños igualaron 1-1, para empatar 0-0 en la Cueva tanto en los 90 minutos como en el alargue. Finalmente se impusieron desde el manchón blanco 4-3.

2. El segundo hecho a destacar en este 2018 lo escribió de forma brillante Keylor Navas, el 26 mayo de este año. El titular del Real Madrid se convertía en la era Champions League en el primer portero del planeta en conseguir de forma consecutiva tres orejonas, al ganar los torneos del 2016, 2017 y 2018, venciendo en la final al Liverpool inglés 3-1.

La gesta del Halcón terminaría por llevarlo a ser designado por la UEFA como el mejor en su puesto, superando a leyendas como Gianluigi Buffón, en ese momento portero de la Juventus de Turín. Además Keylor es el primer jugador de la Concacaf en ganar tres veces la Champions League.

3. Otro pasaje de buen sabor para Tiquicia fue la medalla de plata de la Sele femenina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia en julio pasado.

Aunque se perdió la final contra México 3-1, el segundo lugar supo a gloria porque el país nunca antes en la historia de esa competición había alcanzado una final en fútbol (ni masculino ni en femenino).

Las dirigidas por Amelia Valverde vencieron a Colombia 1-0, 2-1 a Jamaica y con el mismo marcador derrotaron a Venezuela. Luego en semis derrotaron a Trinidad y Tobago 2-0, para caer en la final 3-1 frente a México.

4. El pasado 11 de noviembre el nombre de nuestra tierra volvió a quedar en alto gracias a Kenneth Tencio, quien consiguió la medalla de plata de en el Mundial de BMX Freestyle en Chengdu, China.

Tencio logró ese subcampeonato al alcanzar 88.90 puntos, siendo superado sólo por el estadounidense Justin Dowell, que sumó 92.20. El tercer puesto se lo dejó el australiano Brandon Loupos con 88.72.

Uno de los aspectos que más llamó la atención durante la participación del cartaginés fue que presentó maniobras diferentes, sobre todo tomando riesgos de alto calibre en sus saltos. De esta forma cerró una gran campaña al terminar en el top 10 de la Copa Mundial Fise que constó de seis fechas.

Incluso fue segundo en la serie de Hiroshima, en Japón, en abril. Además alcanzó el tetracampeonato en los X Knights en la modalidad de BMX freestyle que se realizó en marzo en el Estadio Nacional de nuestro país.

5. Aunque en este caso no es positivo, el caso de Eduardo Li también cimbró el deporte nacional este 2018.

Luego de estar detenido, primero en Suiza, desde el 27 de mayo del 2015 y luego en los Estados Unidos, el expresidente de la Fedefútbol, es puesto en libertad por la justicia estadounidense.

El exjerarca aceptó, sin ningún rodeo, que había recibido sobornos por dineros de uniformes y contratos de televisión. Li conforme fue colaborando con la leyes gringas fue recibiendo una serie de beneficios, entre los primeros tener arresto domiciliario en la ciudad de Nueva York.

Finalmente el pasado 13 de noviembre, la jueza Pamela Chen le otorgó la libertad supervisada durante dos años, llegando a suelo tico el sábado 9 de diciembre, para comerse el tamal navideño como él mismo había asegurado que haría apenas le dieran la libertad.

6. Otro hecho histórico que deja el 2018 es la consagración de la guardameta Daniela Solera. La guardiana de los tres tubos en el Atlético Huilá de Colombia se convirtió en la primera futbolista tica en ganar la Copa Libertadores tras el intento de 14 varones y 3 mujeres. El club de Solera ganó el grupo A, por encima de equipos como Audax de Brasil, Unión Española de Colombia y el Peñarol de Uruguay.

En semifinales, empataron con el Iranduba de Brasil 1-1 y pasaron por penales 1-3. Ya en la final el pasado 2 de diciembre, igualaron también 1-1 con el Santos de Brasil y con Daniela deteniendo un penal, el Huilá alzó la Copa 3 a 5.

7. Finalmente, el año cerraría con el campeonato del Team ante el Monstruo y por segunda vez en la propia Cueva. Los florenses y sobre todo su técnico Jafet Soto, tuvieron en un segundo semestre del 2018 inolvidable, ya que en octubre rompieron la historia de no ganar títulos internacionales al ganar la Liga Concacaf ante el Motagua de Honduras.

Pero el técnico no estaba dispuesto a entregar el banquillo sin llevarse para la choza una corona como campeón nacional y en un cierre brillante de torneo, primero eliminó en penales al León en el propio Morera Soto, luego en la final de la segunda fase, dejó al Sapri vestido y alborotado, con su gente de testigo, también desde el punto trágico.

Finalmente, en la gran final nacional, primero empató en casa 2-2 y el 23 de diciembre se dio el regalo de nochebuena al vencer a la S, 2-3 en el Ricardo Saprissa, para sumar su título 27. Antes le había ganado al Saprissa otra final nacional en ese estadio en Verano 2017.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.