Deportes

La Casa del Pie-New Balance destronó a Coopenae en la carrera de los relevos

Los monarcas defensores vieron caer 13 años de reinado consecutivo en el recorrido entre Chepe y el Puerto

EscucharEscuchar

Un reinado de 13 años se desplomó este sábado cuando el equipo La Casa del Pie - New Balance derrotó a los 12 muchachos de Coopenae en la carrera de relevos entre San José y Puntarenas.

Los nuevos campeones corrieron los 112 kilómetros en cinco horas 54 minutos y 32 segundos sacándole un minuto y diez segundos a Coopenae.

El tercer lugar lo ocupó Beguchi Run Zone con 06:16:11.

El nuevo capítulo de esta prueba, el número 29 a través de la historia, fue una gran batalla deportiva, no solo por la entrega de los equipos que participaron sino por la forma en que los aficionados a lo largo del trayecto, ya sea en la autopista General Cañas o bien por la Bernardo Soto acompañaron a los 12 componentes de cada equipo.

Al darse el banderazo de salida, a eso de la medianoche, el duelo quedó claro que sería entre Coopenae y la Casa del Pie, dando a entender que a la hora de cruzar la meta de arribo en la Perla del Pacífico, el triunfador no tendría una ventaja amplia.

El primer aviso de la lucha cerrada que se daría lo dio el mexicano Daniel Vargas, quien es corredor olímpico y miembro de La Casa del Pie, el azteca recibió de inmediato la respuesta de Johanning Cordero, el mejor tico en la distancia de los 10 kilómetros e integrante de Coopenae.

La calidad que mostró el azteca se ganó los aplausos de los presentes a la orilla de la carretera, marcando por momentos en 2:45 el kilómetro, pero Cordero no se dio por menos y al terminar los primeros 9,3 kilómetros, Daniel apenas sacó una ventaja de 45 segundos de ventaja sobre el costarricense.

Luego vino un duelo espectácular porque Leonardo Chacón de La Casa del Pie se enfrentó a Luis Alejandro “Loco” Castro de Coopenae. De una forma brillante Castro recortó ocho segundos y obligó a Chacón a reforzar su paso para mantenerse con ventaja.

El tercer choque se dio entre el venezolano Angelo Olivo e Hibert Mora. El chamo con buena concentración y un excelente paso sacó ventaja sobre Mora para dejar a La Casa del Pie adelante por 37 segundos.

En su lucha por mantener la corona, el equipo de Coopenae sorprendió con el jovencito José Julián Vargas de tan solo 17 años.

El joven atleta llegó a correr luego de entrenar mientras también se preparaba para las pruebas de bachillerato.

En su tramo se enfrentó a Escley Rojas, que por cierto, todavía anda buscando a Vargas. Lo brillante de José Julián es que recibió con desventaja y su paso ganador le permitió a Coopenae llegar a tener 35 segundos de ventaja.

José Julián pertenece a la Fundación CRC Endurance, la cual Coopenae apoya desde el 2011. Por ejemplo, de los 13 integrantes de este grupo, cinco vienen formados por el programa de detección de talentos.

La ventaja que le entregó al resto de sus compañeros de Coopenae se mantuvo hasta el décimo relevo, cuando Luis Alonso Rodríguez de La Casa del Pie le recortó a Kenneth Mejía y puso a su equipo 16 segundos.

Ante la ausencia de Rom Akerson por Coopenae, Mejía corrió en su lugar.

Finalmente el tramo decisivo para La Casa del Pie recayó en el mexicano Saby Luna, quien apenas tomó el relevo se montó en una moto para darle triunfo a su divisa.

“Llevamos varios años peleándola. Años atrás se habían cometido algunos fallos, pero en este se pensó muy bien la estrategia. Hay un equipo base y se escogieron los refuerzos que nos ayudaron mucho. Se fueron alineando las cosas para poder tener éxito.

"Llevo muchos años deseando esto. Llevaba tres segundos lugares y esta vez alcanzar el primer lugar sabe a gloria”, comentó Luis Rodríguez de la Casa del Pie.

Por su parte, Gustavo Castro, uno de los directores del equipo junto a Antonio Salas, destacó el proceso que ha traído el grupo de corredores para poder hoy saborear la miel de la victoria.

“Hoy se cumple un objetivo que teníamos desde hace mucho. Tenemos tres años con este proyecto y ya dio el fruto principal. Estamos muy satisfechos por trabajar en esa línea. Creo que fue la carrera de relevos más disputada en los últimos diez años. La lucha fue hasta el último relevo”, comentó Castro.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.