Deportes

La familia del atletismo despide a su ídolo Rafael Ángel Pérez

Funeral del exatleta se llevó acabo esta tarde de jueves en la Asunción de Belén

EscucharEscuchar

La familia del atletismo le dio el último adiós a su gran ídolo Rafael Ángel Perez, quien falleció este mismo jueves, en horas de la mañana, tras estar una semana hospitalizado en el área de Cuidados Intensivos del Hospital México. La familia mantuvo en reserva de qué murió.

La vela de don Rafael Ángel se realizó en capilla de La Asunción, en Belén de Heredia, y en esa misma comunidad fue el funeral.

“Papi no solamente le ha dado glorias a este país también a esta familia. Hoy perdemos a un padre, a un abuelo, un esposo, un hermano, un tío. No solo nos dio el orgullo que ningún otro costarricense ha logrado, también fue un gran ser humano y un gran ejemplo para todos los miembros de la familia”, comentó Viviana Pérez, hija de don Rafael Ángel.

El fondista puso en lo más alto el nombre de Costa Rica el 31 de diciembre de 1974, cuando ganó la carrera San Silvestre en Brasil, con un tiempo de 23 minutos y 58 segundos tras recorrer los 8,9 kilómetros de la competencia.

Pérez se retiró del deporte competitivo en 1983 y cosechó otros grandes logros como el lugar 13 en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y la victoria en la Carrera de Coamo, en Puerto Rico.

Integra la Galería Costarricense del Deporte desde 1995.

Se le extrañará

Jóvenes y veteranos atletas, familiares y amigos extrañarán a un grande de este deporte que falleció a sus 72 años.

“La última imagen que tengo de él fue cuando se me acercó ya con un bordón y le digo: ‘¿Rafael Ángel usted con bordón?’ y me responde: ‘sí ya me siento cansado, estoy perdiendo las fuerzas’. Le digo: ‘usted tan atleta y ahora en esto’ y me dijo: ‘es que yo tengo malo el corazón y no puedo correr más, estoy agotado’”, comentó María del Carmen Pérez, atleta y gloria del deporte.

María del Carmen contó que Pérez era muy humilde y cuando ganó en Brasil, el pueblo de Villa Colón se unió para recibirlo en el aeropuerto y asegura que hasta pena le dio en aquellos días todos los homenajes que le hicieron.

Rafael Ángel justamente el día de presentación de la Carrera Media Maratón La Paz, la que le habían dedicado el año pasado.

“Me sorprenden mucho las marcas que deja, los tiempos que realizó como atleta, es algo de otro planeta, los costarricenses deben estar muy orgullosos de ese atleta que tuvieron. Lamento mucho la pérdida física y que Dios le dé a su familia mucha fortaleza”, dijo el venezolano, Ángelo Olivo, quien fue el ganador de la Media La Paz el año pasado.

También significó un golpe duro para la organización de la carrera, a los que al menos les queda la satisfacción de que le rindieron homenaje en vida.

“Muy dolidos con la noticia, ha dado mucha relevancia al deporte nacional, todos sus logros fueron muy importantes, en el fondo sobre todo. La vida de Rafael Ángel ha sido un ejemplo, principalmente en su etapa de educador”, aseguró Marvin Céspedes.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.