Deportes

La Liga tiene a sus aficionados nerviosos

Manudos quedaron debiendo en los partidos de pretemporada

EscucharEscuchar

El fútbol de Alajuelense durante la pretemporada metió miedo, pero no por ser tan contundentes como Bélgica, Francia o Croacia en el Mundial, sino por el montón de peladas en su defensa, la aunsencia de una idea de juego clara y jugadores con menos ritmo que Llamarada, el famoso grupo del desaparecido Gorgojo.

Los manudos mantuvieron con los pelos parados a sus seguidores de principio a fin de la pretemporada, la cual cerraron este martes al caer 1-0, en el Morera Soto, ante el Árabe Unido de Panamá, equipo que pudo hacerle más daño a los rojinegros y que dejó muy mal parada a la defensa del León, que en estos momentos está más rala que chorrear una cucharada de café con un litro de agua.

El camino de sufrimiento de los fiebres rojinegros ha sido de terror, ya que perdieron 3-0 contra Rosario Central de Argentina, 6-0 frente al Palmeiras de Brasil y 2-0 contra el Olimpia de Honduras. Al Cartaginés lo goleó 4-0 y con el Motagua catracho empató a dos, por lo que el balance está peor que la bronca del déficit fiscal. Con semejantes resultados, los aficionados manudos han sido el pato de la fiesta para otras aficiones, especialmente la morada.

Federico Calderón, vocal del club, habló de la situación con La Teja y reconoció que los resultados no le gustan, pero reconoce que la pretemporada se planeó para entrar con toda la pata al torneo de Apertura que arranca este sábado.

Calderón aseguró que el equipo y el técnico Luis Diego Arnaéz tienen el apoyo total de la dirigencia, pese a los resultados de película de terror. Los rojinegros esperar despertar de la pesadilla este domingo, a las 11 a. m., cuando visiten al Municipal Grecia en el estadio Allen Riggioni.

–¿Hay preocupación por el rendimiento del equipo en esta pretemporada?

–Estamos claros que la pretemporada la planificamos para dos torneos cortos, así que parte de los objetivos se cumplieron, que era preparar la parte física, probar jugadores y sistemas de juegos; en eso estamos satisfechos, pero quizás hay puntos con respecto al desempeño de los jugadores en algunos juegos a los que obviamente el cuerpo técnico debe poner atención.

–¿A qué atribuye el bajo rendimiento si es el mismo equipo que jugó el torneo anterior?

–Lo que pasa es que parte del trabajo físico obligó a dosificar las cargas durante los partidos de fogueo y el equipo se rotó mucho. Aunque conseguir buenos resultados es importante, el objetivo principal es preparar al equipo para todo un año de campeonato.

–¿Haber contratado a Jonathan Moya y Allan Miranda fue más que suficiente?

–En junta estamos contentos con la planilla que tenemos y los refuerzos que llegaron.

–¿Lo de Dylan Flores cree que se manejó mal?

–Pero no nos costó nada. Ya se sabía que si le salía una oportunidad en el extranjero no lo íbamos a retener, había un plazo establecido para ver si se le daba esa opción. Él llegó como un refuerzo a la Liga y no como una necesidad.

–Debido a eso, ¿ustedes ya habían pensando en un plan B para sustituir a Dylan?

–La tenemos dentro del club y se tenía claro, porque hay varios chicos como Barlon (Sequeira) y algunos muchachos que estarán con el 11 de Abril (equipo de Alajuelense en la Segunda División) que pueden jugar en esa posición.

–¿Quién ha tomado las decisiones en cuanto al tema de las contrataciones?

Ha pasado mucho tiempo
4 años y 7 meses suma Alajuelense sin ser campeón nacional. La última vez que lo consiguió fue en diciembre del 2013.

–La comisión técnica es la que hizo toda la evaluación. Arnáez participa, aunque no es miembro de la comisión. Luego Javier (Delgado, gerente deportivo) y el presidente lo presentan a la junta para la valoración.

–En el torneo pasado, el presidente Fernando Ocampo se reunió con Jorge Luis Pinto y dijo que él los iba a asesorar, ¿lo ha hecho?

–Fernando tiene contacto con el profesor Pinto, quien nos asesoró mucho para el torneo pasado. Él es una persona a la que consultamos frecuentemente, ya que hay un canal abierto con él.

–¿Le han dicho a Pinto que venga a dirigir a la Liga?

–(Risas) En su momento el presidente le dijo que tenía las puertas abiertas y él lo apreció mucho, pero hasta ahí llegó el tema.

La Liga no ha dado un abuena imagen y la afición no está contenta, ¿qué esperan para este primer juego ante Grecia?

–El domingo se plasmará en la cancha todo lo que se prepara en la pretemporada, el objetivo es ganar todos los juegos.

–¿Ya siente la presión?

–Siempre hay presión en la Liga, siempre ha habido y siempre existirá.

–¿Se apresuraron al designar a Arnáez como técnico por lo que hizo en cuatro partidos?

–No, para nada, Luis Diego es de la casa, un técnico con experiencia, con capacidad comprobada. Él se ha desarrollado mucho y en su momento no se escogió porque estaba comprometido con otro club.

–¿Se han puesto un tope de fechas para esperar resultados positivos?

–Desde que entramos (a la Liga), hace casi 2 años, se hace la evaluación del desempeño deportivo del equipo una vez al mes y así se seguirá haciendo.

No hay (un tope de fechas para tomar decisiones), ya que Luis Diego y el equipo tienen nuestra confianza.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.