Deportes

La plata de Jafet Soto mata al reglamento del fútbol nacional

Unafut tiene prohibidas este tipo de acciones que hace el gerente general rojiamarillo pero lo sancionan como corresponde, paga y listo

EscucharEscuchar

Bien dice el dicho que “por la plata baila el mono”. Y es que en el fútbol costarricense da la impresión de que cualquiera con dinero paga las multas y ahí muere el problema.

Por lo menos eso queda claro al ver la actitud del gerente general del Herediano, Jafet Soto, en el juego del domingo contra el Deportivo Saprissa en el estadio Eladio Rosabal Cordero y como actúan los dirigentes del fútbol costarricense.

El árbitro de la mejenga, Allen Quirós, reportó lo siguente: “Al finalizar el primer tiempo, en la zona de camerino, estaba esperándonos Jafet Soto Molina. De manera vulgar, ofensiva, amenazante, soez, comenzó a gritarnos diciendo: 'sos un maricón, no sirven para nada, siempre es la misma mier.. con vos, reporten lo que les dé la gana, son una mier.. , como todos los hijos de p... árbitros de aquí, reporten lo que les dé la gana, que para eso pago”.

Lo extraño es que al medio tiempo, el juego transcurría con total normalidad, hubo polémica, pero es un ingrediente que pocas veces falta en el fútbol y jamás justifica semejante reacción.

“No tengo por qué decírtelo. Buenas noches”, le contestó Jafet a los medios de comunicación después del partido cuando le comentaron sobre lo sucedido.

Los propios futbolistas morados al finalizar el juego hicieron la denuncia y señalaron que además, no es la primera vez que pasa y por eso ya es crítica la situación.

Nada que hacer

Según informó la Unafut en un comunicado de prensa, este tipo de situaciones están reglamentadas.

El artículo artículo 43 del reglamento disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol se refiere a ofensas al honor, insultos y amenazas por parte de un miembro de un club a las personas y a los árbitros.

“El club cuyos jugadores, directivos, fiscal o personal deportivo o administrativo, oficiales en general insulten, ofendan o amenacen a las personas mencionadas en el artículo 3 de este reglamento incluyendo a los árbitros, así como a las federaciones extranjeras, será sancionado con multa de cuatrocientos mil colones la primera vez, de cuatrocientos cincuenta mil colones la segunda vez y de quinientos mil colones la tercera vez y veces siguientes”, indica el artículo.

Esto quiere decir que si la persona sancionada paga la multa, ahí murió el tema y el próximo partido podrá estar en la zona mixta sin ningún problema.

La Teja buscó al presidente de la Unafut, Julián Solano, para ampliar el tema, pero nos dejó igual de bateados.

“Los hechos relacionados con Jafet Soto fueron reportados por el árbitro y por nuestro comisario de seguridad y en consecuencia a nuestra política que siempre ha sido esperar que el tribunal disciplinario resuelva, por respeto a ellos, que no sientan presión para resolver un determinado caso”, dijo Solano, por un mensaje de WhatsApp.

“Ellos tienen el reglamento y deben aplicarlo conforme a su propio criterio”, agregó.

En el comunicado enviado por la Unafut, la unión de clubes explica que es falso que respondieron a la Comisión de Árbitraje que no pueden hacer nada con relación a la ubicación de las personas no autorizadas en el terreno de juego según reglamentación vigente y que también es falso que algún comisario de Unafut tenga prohibición de ir a trabajar al estadio Rosabal Cordero a solicitud de algún representante del Herediano.

La Unafut dice que el coordinador arbitral de la Comisión de Arbitraje, Jeffrey Solís, solicitó el pasado 7 de enero modificar el tema de las personas autorizadas a estar en los alrededores de la cancha durante los partidos, como directivos, administradores y cualquier miembro del club, para evitar enfrentamientos directos, pero todo sigue igual y los miembros administrativos de los clubes andan por la libre por todo el estadio.

La Teja quería profundizar con Solano sobre la posibilidad de que los presidentes de clubes o ellos mismos pudieran modificar los castigos y hacerlos más drásticos, con perdida de puntos o sanciones del estadio, para evitar que algún dirigente estilo Soto, reincida tantas veces y simplemente pague, pero no fue posible ya que dijeron que la única declaración sería el comunicado enviado.

También se solicitó conversar con Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, y Óscar Alfaro, presidente de la Comisión de Arbitraje, para profundizar, pero la oficina de prensa de la institución, indicó que: “Al presentarse el informe arbitral, se analizarán las situaciones que se presentaron en ese partido. Por tanto ni don Oscar ni don Rodolfo pueden referirse el tema hasta que sea visto por el Comité Disciplinario”.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.