Deportes

La polémica norma de la Unafut que afectaría el trabajo de los entrenadores

La Fedefutbol ahora debe ver el tema y darlo por un hecho, o no

EscucharEscuchar

Aquellos técnicos que renuncian a un equipo para irse a dirigir a otro no podrían seguirlo haciendo, ni aunque los despidan, según una norma aprobada por la Unafut y que solo entraría en vigencia si la Fedefutbol da el visto bueno.

La polémica directriz fue vista el martes en la asamblea de presidentes de equipos de la máxima categoría, sin embargo, no es un hecho que se vaya a dar porque la Federación tiene la última palabra y posiblemente dé su veredicto este miércoles.

“Es una barbaridad, es inconstitucional, está privando el derecho al trabajo. A otra persona, en otra profesión la despiden y puede buscar otro empleo, salvo que hicieran como en Europa, que a un técnico lo despiden y le pagan la totalidad del contrato que le quedaba por cumplir”, dijo Marvin Solano, entrenador de Futbol Consultants.

Recordemos que en el actual torneo se dio que Wálter Centeno dirigió al Municipal Grecia el domingo 3 de febrero y al día siguiente fue presentado como entrenador del Saprissa.

En el 2018, fue Paulo Wanchope el que dejó Cartaginés para irse a dirigir al Herediano.

Vinicio Alvarado es otro entrenador que no ve con buenos ojos la posible entrada de una norma como esa.

“Como entrenador, lo que defiendo es que si a uno lo despiden o tiene una mejor oportunidad de trabajo, no tenga limitaciones para seguir dirigiendo”, indicó el extécnico de clubes como Belén o Carmelita.

Alvarado reveló que cuando se rescinde un contrato por despido, depende de los términos del contrato y el dinero que se les paga.

Recordó que dirigiendo a Curridabat, le apareció el chance de irse al Municipal Liberia y tuvo que llegar a instancias legales para poder cambiar de banquillo.

En el caso de Solano, recordó que por lo general solo le han pagado un mes de salario cuando ha sido despedido, no hay indemnización, ni le han pagado el contrato completo.

“Hay técnicos extranjeros que sí logran que les paguen seis meses de contrato cuando los despiden”, indicó Marvin, quien insistió que consultará con un abogado si es posible que una norma como estas llegue a regir en el fútbol tico.

Buscamos ampliar el tema con la Unafut, pero nos dijeron que no van a hablar porque aún falta que la Fedefutbol haga válida la norma o no.

José Pablo Molina, vocero del ente, solo nos dijo que con esta norma un técnico no podría ser inscrito en dos equipos en un mismo campeonato. Ante eso le preguntamos que si podía estar inscrito como secretario técnico o estadígrafo, como ha sucedido en el pasado, pero contestó que iba a referirse al tema hasta que esté aprobado.

Lo mismo pasó cuando pedimos una reacción al Ministerio de Trabajo.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.