Deportes

La promesa de Gustavo Matosas es romper las argollas y premiar a los que rindan

Nuevo técnico de Costa Rica indicó que no se fijará en los colores de camisetas a la hora de hacer listas de convocados

EscucharEscuchar

Si hay algo de lo que se quejan los aficionados cada vez que se realiza una convocatoria a la selección, son las argollitas con un grupo de jugadores que aunque no estén jugando ni casita, igual son llamados, dejando a otros que merecían una oportunidad.

De manera clara y directa, el nuevo seleccionador de Costa Rica, el uruguayo Gustavo Matosas, indicó cómo serán las cosas con él a partir de enero, cuando asuma las riendas de la Tricolor, se premiará el rendimiento actual sobre cualquier nombre o color de camiseta, no viene a casarse con nadie.

Al charrúa le preguntamos qué opina de tan criticada situación y con una frase se dio a entender: “Mi compromiso es con el rendimiento, no con los nombre, todos tienen el mismo chance, no me importa en qué equipo jueguen".

Las argollas de los técnicos y estar casados con ciertos jugadores es algo que se ha dado generalmente en el Sele y los ejemplos sobran, el vestir la camiseta de Saprissa, Alajuelense o Herediano parece a veces ser requisito suficiente dejando de lado a jugadores de otros equipos que hicieron todos los méritos.

Visitará estadios

Matosas no quiere que otros le cuenten cómo están las cosas, él mismo será el que se dará la vuelta por los estadios ticos, verá y evaluará a los equipos y con base en eso tomará sus decisiones, no por el carbón o gustos de nadie más.

“Primero tengo que ir a conocer a los equipos, a su directiva, a su presidente, a sus entrenadores, a sus jugadores, así que tengo todo este tiempo para ir y dar una vuelta por todas las canchas de Costa Rica, de primera y de segunda división, conocer el entorno, la idiosincrasia. Me voy a tomar el tiempo de hacer un perfil bueno de la situación y a partir de ahí el que ande bien, va a ser citado. Me da lo mismo el color de la camiseta, porque la camiseta no juega”, indicó el nuevo seleccionador.

Don Gustavo marcó la cancha e indicó cuál será el requisito para que los jugadores que actualmente son la base de la selección se mantengan.

“Lo primero que tengo que hacer es acceder a la información, a los perfiles de los jugadores. Los muy buenos jugadores que le han dado resultados a Costa Rica seguirán viniendo siempre y cuando su rendimiento sea bueno, ese es un aspecto clave”, indicó.

Sobre los nuevos talentos y jugadores que aparezcan en el panorama los cuales algunos juegan en equipos como Carmelita, Guadalupe, Santos o Cartaginés, Matosas indicó que además del talento necesitarán una buena dosis de carácter y características que a él como entrenador le gustan.

“Costa Rica tiene buenos jugadores que pueden ser llamados todo terreno, tienen habilidad, fuerza, resistencia, en algunos casos buen físico, tienen velocidad. Se va a necesitar la ayuda de los jugadores de experiencia y el carácter de los más jóvenes. Ponerte la camiseta de tu país nunca es sencillo. Los jóvenes van a precisar talento guiado y carácter.

“El carácter no entiende lo que diga tu pasaporte o tu cédula de identidad y cuántos años tenés, el jugador que tenga carácter, el color rojo de la camisa de Costa Rica le va a quedar muy bien. El recambio tiene que darse y vamos a provocar que sea de una forma natural, para que sea segura”, destacó el charrúa.

En su presentación este martes al mediodía en el hotel Herradura, en Belén, Heredia, a Matosas se le vio bastante entusiasmado con su llegada al banquillo tricolor, el cual define como una oportunidad enorme y sueña con dirigir en Catar 2022.

Para el técnico muchas veces las oportunidades no pasan tanto por la plata, sino por la pasión de asumir un reto inédito en su carrera, llevar las riendas de una selección nacional.

“Lo voy a tomar como si fuera mi propio país porque en mi cabeza está siempre que cuando te dan la oportunidad en una selección de otro país en realidad te están confiando una oportunidad maravillosa y la voy a agarrar con el corazón por todo lo que me ayudaron”, destacó el técnico para el que fueron todo sonrisas este martes, las cuales con el tiempo quedará visto si se mantienen o empiezan a desaparecer.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.