Deportes

La testarudez de Amelia Valverde que le costó una Olimpiada a la Sele femenina

La Sele femenina perdió su último chance de seguir pulseando un boleto a los Juegos Olímpicos

EscucharEscuchar

Es inexplicable que la entrenadora de la selección femenina, Amelia Valverde, se guardara a Shirley Cruz en el partido ante Jamaica, en el que no solo se jugaba el tercer lugar del premundial sino que, además, era la última oportunidad para seguir peleando por un boleto rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La capitana estuvo en banca hasta el 103′, o sea, entró al campo cuando ya se jugaban 13 minutos del primer tiempo extra, cuando ya la Sele estaba perdiendo por un golazo de Kalyssa Van Zanten, que cayó al 101′.

Tal vez Cruz no estaba para 90 minutos, pero una jugadora con su capacidad era para que ingresara en el complemento del tiempo regular, para tratar de desenredar el partido que las jamaiquinas habían empezado a controlar en esos segundos 45 minutos.

Lo cierto del caso es que cuando ingresó, ya era poco lo que se podía hacer, no solo por el tiempo, sino por el estado anímico de las caribeñas.

El gol del triunfo jamaiquino llegó luego de un gran pase de Drew Spence a Ven Zanten, quien había ingresado de cambio y definió de gran forma.

Las acciones

Costa Rica mostró sus armas sobre todo al inicio, con buen toque, presión a quien llevara la bola, combinaciones y ataque por los costados.

Apenas al minuto 2, Priscilla Chinchilla la tuvo cerca cuando la bola le quedo cerca y sacó un cañonazo que pasó ligeramente desviado por la portera.

Cinco minutos después, Melissa Herrera eludió el fuera de juego en un despeje largo y se fue sola ante la portera, pero remató desviado.

Pero las ticas, conforme pasaron los minutos, fueron mermando en el control de juego, no así en la intensidad y las jamaiquinas entraron en confianza y, sobre el final del primer tiempo, lograron generar peligro en el arco defendido por Daniela Solera.

En la táctica fija, la Tricolor tenía poco qué hacer, pero al minuto 48 se creó una de las oportunidades más claras cuando María Paula Salas ganó el balón y lo puso el área, Melissa Herrera prolongó y Fabiola Villalobos, frente al marco, pero de espaldas, se dio de media vuelta y la mandó alta.

Las jamaiquinas lograron emparejar el juego y se acercaban con peligro. Era cuando hacía falta Cruz.

De hecho, al minuto 61, Jody Brown sacó un remate que pegó en el horizontal y produjo tremendo susto a todos los ticos, en una jugada donde la pelearon con mucho coraje.

Sobre el final del partido, las caribeñas se mostraron más enteras y los últimos minutos empujaron con todo en busca del gol del triunfo y las costarricenses tuvieron que volcarse a defender ante la intensidad que metieron las rivales.

Rocky Rodríguez tuvo otra opción clarísima en tiempo de descuento, controló, desplazó a su marcadora y le dio al palo más corto, donde era más difícil, y la bola pegó en el vertical de mano derecha de la portera.

Costa Rica hizo el esfuerzo, pero no pudo y, sin duda, echó de menos a Cruz que cuando entró ya era tarde.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.