Deportes

La U se vestirá de rosado para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

Equipo lo estrenaría este domingo contra el Municipal Grecia

EscucharEscuchar

Arrancó octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, y el equipo La U Universitarios se quiso unir a esta campaña al confeccionar un tercer uniforme rosado que utilizará en la mejengas que tenga este mes.

El rosado es el color que identifica la lucha que enfrentan las personas contra esta enfermedad y nada mejor que apoyar la prevención a través del fútbol, un deporte que es seguido por millones de personas.

En el caso del equipo de fútbol, esperan estrenar la indumentaria este domingo ante el Municipal Grecia, en la mejenga que tienen programada a las 11 a. m., en el estadio Carlos Alvarado, de Santa Bárbara de Heredia.

“Hemos tomado la decisión de crear un tercer uniforme, el cual es rosado completamente, y no simplemente como una moda, sino para hacer un llamado a la prevención y al control del cáncer de mama”, indicó Daniel Calvo, encargado de prensa de La U.

El comunicador señaló que las medias también son rosadas y la meta es usarlo durante todo este mes, siempre y cuando la Unafut se los permita y no sean similares a los colores al rival al que enfrentan.

Calvo contó que también van a desarrollar una campaña en redes sociales sobre el tema con sus jugadores y no se quedarán, únicamente, con el uso del uniforme como algo simbólico.

En nuestro país se detectan más de 1.300 casos nuevos de cáncer de mama al año, los cuáles se distribuyen en los principales centros médicos como el hospital Calderón Guardia, el San Juan de Dios y el hospital México.

Datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, del año 2015, reportaban 564 casos de cáncer de mama en mujeres entre los 20 y 54 años, siendo el rango entre 45 y 49 años los de más incidencia, seguido por el de 50 y 54 años.

San José ocupa el primer lugar de casos de cáncer con 49 de cada 100 mil mujeres, seguido de Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste.

“Queremos llamar a las personas por medio de mensajes que nuestros jugadores van a dar en el mes de octubre en las redes sociales”, agregó Calvo, quien dijo que los futbolistas tomaron bien la idea, pese a ser un color que a algunos hombres no les gusta por ideas sin sentido que se han creado desde niños.

Le consultamos al comunicador si dentro del equipo o en el área administrativa alguna persona ha enfrentado esta enfermedad y contestó que no.

El diseño fue confeccionado en conjunto con la marca Living, encargados de hacer los uniformes del club; así como los jugadores y cuerpo administrativo.

“La camiseta está a la venta por un precio de ¢22 mil, lo pueden adquirir desde ya en los partidos de La U y en el estadio Carlos Alvarado. Está disponible desde la talla tres, para niño, hasta la XL”, explicó Daniel.

Bien apuntados

No es la primera vez que el fútbol se une a la lucha contra el cáncer de mamá, por ejemplo, desde el año 2000, la Unafut ha promovido campañas al respecto.

De hecho, en el 2017 y 2018 estuvo la jornada rosa bajo el lema “Llegar antes es estar a tiempo”, con la idea de que los juegos iniciaran cinco minutos antes como una analogía sobre la importancia de visitar al médico a tiempo, antes de que sea muy tarde.

Además, los equipos donaron dinero de una taquilla para que un mamógrafo visitara zonas alejadas del país y se hicieran 5.500 exámenes de mama.

En México ha sucedido que ciertos partidos se juegan con un balón rosa, también para insistir sobre la importancia del chequeo a tiempo.

En Argentina, el Newell´s Old Boys presentó este miércoles una camiseta rosada por la lucha contra este mal.

“Los futbolistas Santiago Gentiletti, Jerónimo Cacciabue, Facundo Nadalín, junto a los mellizos Denis y Alexis Rodríguez, concurrieron a las instalaciones del centro de salud y sorprendieron a cinco mujeres que padecen o padecieron esta enfermedad”, reseñó la prensa argentina, mientras agregaron que la chema estará a la venta para hombre y mujer.

En el torneo tico será en la jornada 19, es decir, el domingo 20 de octubre, cuando se dedicará la fecha a la lucha contra esta enfermedad, según nos comentó José Pablo Molina, vocero de la Unafut.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.