Deportes

Las bombas del fútbol nacional este Clausura 2019 se cebaron

Marco Ureña, Yeltsin Tejeda, John Jairo Ruiz y Randall Leal no explotan para marcar diferencia en sus clubes

EscucharEscuchar

Las bombas del mercado de fichajes para el Clausura 2019 se cebaron, porque ya vamos por la fecha 14 y, de momento, ninguna explotó.

El regreso de Marco Ureña, Yeltsin Tejeda, Esteban Alvarado, John Jairo Ruiz y Randall Leal suponía que el campeonato iba a estar más que reñido entre Herediano, Saprissa y Alajuelense, pero nada que ver.

Los discursos de los futbolistas se los llevó el viento, agarrar buen ritmo y estar cerquita de la Sele y el proceso que inició el uruguayo Gustavo Matosas, eran unas de las razones para volver a Tiquicia, pero el charrúa podría tenerlos fuera del radar porque si acaso juegan.

Los delanteros Leal, Ruiz y Ureña no figuran abombando las redes, el portero Alvarado no se dejó ni ver y Yeltsin apenas y se ha visto con la chema rojiamarilla por cuestión de una lesión.

En la Liga, empezando por el caso de Esteban, como diría Godinez en el Chavo del Ocho al Profesor Girafales: “póngale cero” porque no jugó ni un solo minuto en el torneo y se fue.

El caribeño llegó a un acuerdo para romper el contrato con los manudos. Por cierto, todavía no han firmado el documento oficial que lo separa del cuadro erizo.

El otro caso es el de Ureña, que debutó en la fecha cuatro, por la tardanza con su contratación los erizos se perdieron de él en el arranque.

Jugó 437 minutos de 1170 disputados por el cuadro rojinegro este campeonato; apenas estuvo en la cancha en un partido completo, en los demás puede que entre titular, pero es cambio fijo desde tiempos de Luis Diego Arnáez y ahora con Hernán Torres.

Sin haber podido hacer goles todavía, Ureña ha tenido que sacudirse de las críticas.

“Yo estoy tranquilo. Nunca he sido un delantero que me vuelva loco porque no llega el gol, porque también he sido un delantero que me considero bastante táctico, colectivo, siempre a disposición del grupo. Los goles me han llegado en momentos soñados, son goles inolvidables en mi carrera, no han sido muchos, pero sí de buena calidad”, dijo el oriundo de Acosta.

Haciendo una parada en Heredia antes de llegar a Tibás, encontramos el caso de Yeltsin, quien para mala suerte del club está lesionado y se ha perdido los dos últimos juegos del torneo criollo, además tampoco pudo actuar en la serie de Liga de Campeones de la Concacaf ante Atlanta United.

Sin duda una baja sensible para el Team, suponiendo que Tejeda y su experiencia hubiesen sido de gran ayuda al club para no quedar eliminado, como pasó ante los gringos. Se lesionó el pasado 17 de febrero jugando en el Alejandro Morera Soto contra Pérez Zeledón.

Yeltsin tiene 405 minutos en cancha y debutó hasta la fecha siete.

Ya en suelo tibaseño, los casos de Randall y John Jairo son muy similares al resto, sin brillo, sin protagonismo.

Leal también ha tenido un poco de mala suerte porque una lesión lo alejó de las canchas y a la fecha suma apenas 123 minutos porque logró debutar hasta la fecha 11.

Su propósito de figurar está varado.

“Vengo a Saprissa a demostrar el talento que tengo”, dijo Leal, aunque los morados sigan esperando.

Tras su regreso a Tiquicia indicó que: “Yo trabajé (en Europa). Me gané minutos, por el hecho de que lo ven joven a uno me costó más. Me quedo con lo que maduré y aprendí. Es lo que me importa”.

Para cerrar los bombazos cebados está el caso de Ruiz, quien está fuera de forma aunque lo niegue.

Con Paté, John Jairo está relegado a la banca, pero lo mete de cambio a ratos.

Según datos oficiales de la Unafut, registra 265 minutos desde la jornada cuatro en la que debutó, únicamente ha jugado dos partidos completos y fue porque Paté rotó el equipo para llegar con toda la pata a los juegos ante Tigres por la Concachampions, torneo al que ya le dijeron adiós.

Llegó al Monstruo con la idea de regresar al extranjero, pero sin jugar está complicado que pueda empacar.

“La prioridad es seguir afuera, quedarse afuera. Por diferentes temas decidimos quedarnos acá junto con mi familia, con mi esposa lo hablé. Son seis meses en los cuales tengo que demostrar por qué vine acá y esperar que salga algo, primero Dios", indicó John Jairo.

La Teja conoce que Leal y Ruiz no están nada contentos por la poca oportunidad y la poca pelota que les da Wálter Centeno, pero no les quedará de otra que seguir ahí pulseándola y esperar a que les salga algo por si Paté no los quiere la próxima temporada.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.