Deportes

Liga francesa estrenó con éxito gradas para que fiebres vean los partidos de pie

En Costa Rica el último equipo que tuvo palco de pie fue Herediano el estadio Rosabal Cordero para la final del clausura 2017 ante Saprissa

EscucharEscuchar

El Lens, de la Segunda división francesa, y el Amiens, de la Ligue 1, realizaron este fin de semana con éxito las primeras pruebas para regresar a los espectadores de pie, prohibidas en ese país desde hace más de 25 años.

Esta medida experimental, pensada entre la Liga, las autoridades y las asociaciones de aficionados, está también a prueba en los estuches del Saint-Étienne y del Sochaux.

El Lens fue el primero en probarlo este sábado en la victoria ante el Sochaux (2-0), seguido pocas horas después por el Amiens, que perdió ante el Lille (3-2).

“Es un gran momento para nuestros hinchas. Es la consecución de un proyecto que se estaba gestando hace tiempo”, manifestó el presidente del Lens, Joseph Oughoulian, quien se lo agradeció a los políticos que han hecho realidad esta reforma.

En Francia, las gradas tienen obligatoriamente asientos desde 1992 gracias a la ley Bredin, que respondía a la necesidad de regular el espacio disponible y evitar tragedias como la de Heysel (Bélgica, 1985, 39 fallecidos), Hillsborough (Inglaterra, 1989, 96 muertos) y Furiani (Francia, 1992, 18 fallecidos).

En Costa Rica el último que ofreció y tuvo palco de pie fue el Herediano en el estadio Rosabal Cordero para la final del torneo de Clausura 2017 ante Saprissa.

También en España, el año pasado, un grupo de accionistas de la Real Sociedad solicitó recuperar las gradas de pie en los estadios de la Liga; los alemanes van un paso adelante en este aspecto, en la Bundesliga el Borussia Dortmund cuenta con 25.000 gradas de pie en uno de sus fondos; y el de Monchengladbach, 9.000.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.