Deportes

Locura en León por la presentación de Landon Donovan

Volante salió del retiro y usará el número 20 en el fútbol mexicano

EscucharEscuchar

Miles de aficionados acudieron el lunes por la noche a la presentación del flamante fichaje del León, el estadounidense Landon Donovan, quien dijo que salió del retiro por segunda ocasión en los últimos tres años para cumplir el sueño de ser campeón en México.

Una curiosidad es que el gringo usará el dorsal número 20 esta temporada, cuando todo mundo esperaba que saliera con la camisa 10, la cual ha usado prácticamente toda su vida.

Según indica el Diario El Milenio, la teoría más fuerte que se maneja es que esto es es una referencia al marcador (2-0) que hizo famoso a Landon en los enfrentamientos entre la selección mexicana y la estadounidense.

Fue Donovan quien sentenció el famoso 'dos a cero' en el partido de octavos del Mundial 2002, cuando mandó un cabezazo a la red de Óscar Pérez, al minuto 65, en la victoria 2-0 de EE.UU. contra México. Sigue siendo el mejor momento en la historia de la selección norteamericana.

La selección gringa también consiguió el pase al Mundial de Alemania 2006 con una victoria 2-0 contra su máximo rival en Columbus.

Hasta el 2016, cuatro veces habían jugado por eliminatoria mundialista las selecciones de México y Estados Unidos en Ohio, y las cuatro veces el marcador final fue 2 a 0 a favor de los americanos.

Considerado el mejor futbolista estadounidense de la historia, Donovan no juega desde noviembre del 2016 y había trabajado los últimos meses como analista de fútbol para la cadena Fox Sports en su país.

“Gracias por estar aquí, esta posibilidad salió hace una semana, ni sabía qué pensar. Entonces vine y me encantó la gente y la ciudad. Yo estaba retirado, bien contento y viviendo en San Diego, ahora que estoy aquí quiero ganar trofeos, estoy aquí para ser campeón”, dijo Donovan en español durante una ceremonia en el estadio León.

A la presentación, en la ciudad central de León, asistieron unas 4.000 personas.

"Como dije en Twitter, no creo en los muros, siempre quise jugar en México porque crecí en California jugando con mexicanos” , dijo Donovan, el máximo anotador en la historia de su selección y también de la MLS, donde incluso el trofeo como Jugador Más Valioso lleva su nombre.

Donovan, quien en un par de meses cumplirá 36 años, se retiró por primera vez a los 32. Regresó para jugar con el Galaxy de Los Ángeles durante un periodo de dos meses que terminó en noviembre del 2016.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.