Deportes

¡Mentira, todo era mentira! Sí hay Sele para el futuro

Amistosos en Chile y Perú con caras nuevas levantaron el ánimo de la afición de cara al proceso de Gustavo Matosas rumbo a Catar 2022

EscucharEscuchar

Más de un fiebre de la Sele debe estar cantando con Amanda Miguel a todo pulmón: “¡Mentira, todo era mentira! porque los últimos amistosos del año 2018 ante Chile y Perú dejaron claro que sí hay Sele para el futuro y no como muchos decían que no había recambio y que en algunos puestos había escasez de futbolistas. Todo era para justificar el argollero.

No se trata de que David Guzmán, Marco Ureña, Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Keylor Navas, Christian Bolaños, Johnny Acosta o Johan Venegas deben quedar en el olvido; pero da gusto ver que Ian Smith, Yostin Salinas, Ronald Matarrita, Allan Cruz, Jonathan McDonald y Jimmy Marín, entre otros, no solo están de relleno, sino más bien listos y preparados para iniciar la pelea por un campo en el nuevo proceso que iniciará Gustavo Matosas el dos de enero rumbo a Catar 2022.

Y es que casi caemos en la trampa de los que decían, incluso dentro de la Fedefutbol, que no había delanteros, por ejemplo, y por eso llamaban siempre a los mismos sin importar si tenían o no ritmo. Nos tenían cuenteados desde antes del Mundial de Rusia.

Matosas pudo ver en las dos últimas mejengas a jugadores de calidad que están con ritmo en sus equipos y sacaron históricas victorias contra rivales sudamericanos de peso y con todas sus figuras.

En Chile y Perú se dio el casting perfecto para mostrarse ante Matosas y las caras nuevas aprovecharon su oportunidad. Sin duda los que se creían con campo fijo en la Tricolor deberían estar preocupados porque ya van en desventaja y tendrán que demostrar que también están para ser llamados.

“Para mí todo lo que ha pasado este año ha sido difícil, pero está comenzando un nuevo proceso y estos últimos partidos nos dan ese aliento de que se pueden hacer cosas importantes. Esperemos seguir trabajando para ser tomado en cuenta”, comentó en conferencia de prensa este miércoles Johan Venegas.

El Cachetón está cerca de tomar la decisión de si se mantiene o no en el fútbol de Costa Rica, por lo que espera que sea donde sea que vaya le den la oportunidad de venir y mostrarse.

Ahora solo queda esperar el primer llamado de Matosas para ver cuales fichas le llenaron el ojo. El estreno del nuevo seleccionador será el 2 de febrero del 2019 en el Avaya Stadium, de San José, California, contra Estados Unidos.

“Decimos que no hay pero lo que pasa es que no sabemos dónde hay. Sí hay jugadores, hay gran cantidad", comentó el exfutbolista y comentarista deportivo, José Manuel “Chinimba" Rojas.

“Los que estamos en el fútbol olvidamos que los edificios se hacen por la base, ya a los 18 años el entrenador no puede hacer nada, la formación está hecha y en Costa rica es una desorganización total, en Argentina ser desarrollador es más difícil que tener una licencia que para dirigir”, agregó Rojas.

Para José Manuel el problema no es que no haya futbolistas, sino el estado en el que llegan a la primera división, con deficiencias que para muchos la salvación es cuando jalan al Viejo Continente. Incluso extraña las famosas selecciones regionales de hace unos años donde por todo Tiquicia se buscaba talento.

Según comentó Chinimba lo primero que deben pensar en el país es pasarle por encima a los rivales del área, para poder soñar con un más allá.

“A Chile y Perú nadie fue pensando que se podían venir dos ganes de ahí, porque íbamos a Conmebol. Ver al equipo, como se jugó fue muy bueno, además de los que se metieron Bryan Ruiz demostró que sigue siendo el gran capitán”, destacó.

“Allan Cruz es muy nuevo, llegar no es tan difícil como sostenerse, el sostenerse es lo que hay que esperar. Ian es promesa, está en Suecia y es ahí cuando dan el paso a tres peldaños arriba”, agregó el exfutbolista.

Este miércoles por un retraso en el vuelo de Arequipa a Lima, capital de Perú, la Sele tuvo que regresar partida a suelo nacional. El primer grupo llegó este miércoles a las 2:15 p. m. Ronald González y Joseph Mora llegan este jueves a las 10 a. m y el último grupo este mismo jueves pero a las 2:15 p. m.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.