Deportes

Nigerianas hacen historia y clasifican a los Juegos Olímpicos de Invierno

Es el primer equipo africano de trineo femenino en llegar a las olimpiadas

EscucharEscuchar

El equipo femenino de trineo sobre hielo de Nigeria se convirtió en el primero proveniente de África en clasificar para los Juegos Olímpicos de Invierno.

La verdadera hazaña nunca antes fue alcanzada por deportistas de la disciplina nacidos en el continente conocido como "la cuna de la humanidad".

Con temperaturas en suelo nigeriano que pueden superar cómodamente los 37 grados centígrados, el contexto claramente no colabora para poder entrenar y alcanzar un nivel de profesionalismo olímpico en una disciplina donde históricamente se han destacado equipos nacidos en territorios nórdicos, con temperaturas habituales por debajo de los cero grados.

El único antecedente reciente lo marcó un equipo de trineo de origen jamaiquino que logró clasificar en 1988 para competir en los juegos de Calgary, Canadá.

El hito fue inmortalizado en una película de 1993 bautizada “Cool Runnings” o “Jamaica Bajo Cero” en español, que contaba la historia del equipo caribeño que soñaba con competir en trineo a pesar de nunca haber visto nieve en su vida.

Akuoma Omeoga, Seun Adigun y Ngozi Onwumere son las tres mujeres que lograron hacer historia, aún antes de siquiera competir, y tendrán la enorme tarea de representar a su país de origen. Todo un planeta seguirá de cerca todos sus pasos en los próximos juegos que tendrán lugar en Corea del Sur.

“Somos de un continente donde nadie se imagina deslizarse sobre la nieve en un trineo a casi 150 km/h” dijo a la BBC Seun Adigun, una de las integrantes del equipo olímpico. “La simple idea de proponérselo ya es algo empoderador” agregó.

Una fotografía del trío celebrando la finalización de sus cinco carreras clasificatorias en Calgary, donde terminaron quintas, se viralizó en redes el viernes pasado y ya las ha consagrado como las favoritas a ganarse el apoyo popular por su aventura deportiva.

Al igual que el equipo jamaiquino que pasó a la historia a pesar de no haber terminado la competición, sus antecedentes como deportistas en atletismo les brinda el entrenamiento necesario para poder encarar una disciplina que requiere de un estado físico excepcional.

“Eufóricas es poco decir” compartió en Instagram la cuenta oficial del equipo de trineo de Nigeria. “Ver como un sueño se convierte en realidad es una verdadera bendición” agregaron al epígrafe de la instantánea.

El hecho de que el equipo recurrió a una página de recaudación de fondos online para poder financiar la compra de su equipamiento y el trineo mismo mediante el sitio GoFundMe no hace más que resaltar el empeño y dedicación de tres mujeres que lograron desafiar a las condiciones menos favorables con el fin de cumplir su sueño deportivo y representar a su país en lo más alto de la disciplina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.