Deportes

Opinión: Las 35 razones por las que soy saprissista

Tengo motivos de sobra para ser seguidor del equipo más ganador de Costa Rica

EscucharEscuchar

Siempre me he sentido un privilegiado por ser aficionado del Deportivo Saprissa. En mis 32 años de vida he celebrado 19 campeonatos, o sea, más de la mitad de mi vida he sido campeón.

Pero, ¿por qué soy saprissista? Esta es una lista de 35 (¡que lindo número!) razones, que seguro muchos otros compartirán, que me hacen ser seguidor del equipo más ganador de este país.

1. Por don Roberto “Beto” Fernández, quien en una humilde zapatería en barrio Los Ángeles, en San José, fundó al equipo más grande de este país el 16 de julio de 1935. Lastimosamente pocos saben quién es.

2. Por don Ricardo Saprissa, un extraordinario deportista, quien desde el primer momento dio el sí para que el equipo llevara su apellido y de su mano el club creció rápidamente hasta lo más alto.

3. Por mi mamá, quien me dio la vida y me hizo saprissista.

4. Por mi papá que, aunque me quería brumoso, me heredó la pasión por el fútbol.

5. Por Wálter Centeno, el mejor jugador tico que han visto mis ojos y quien nos llevó a la 35.

6. Por la Cueva, el estadio más lindo del mundo y que tanto miedo mete en los rivales.

7. Por el hexacampeonato (1972-1977), un logro que solo Saprissa ha conseguido en este país y que sé que volveremos a alcanzar. A lo mejor el de este lunes es el primero de seis.

8. Por Álvaro Murillo, el mejor futbolista en la historia de Costa Rica, aunque tristemente muy pocos lo reconozcan.

9. Por la Saprihora, ese sentimiento de que el Monstruo es capaz de todo, de revertir cualquier situación y de vencer a todo el que se ponga al frente.

10. Por Adrián Mahía, mi primer ídolo y el extranjero que más he disfrutado ver jugar.

11. Por ser el único equipo mayor de 30.

12. Por Michael Barrantes, que se fracturara un dedo y siguiera jugando resume la esencia del volante. ¡Que hue…!

13. Por la gira al mundo de 1959 que convirtió a Saprissa en el primer equipo del mundo en lograr semejante hazaña.

14. Por José Francisco Porras, hoy secretario técnico y portero de una de las épocas más gloriosas del equipo.

15. Por el color morado. Un error en la fábrica textil de don Ricardo y su hermano, cuando se combinaron hilos rojos y azules, dio como resultado el hermoso color morado que desde entonces lucimos en nuestra camisa.

16. Por el tercer lugar en el Mundial de Clubes Japón 2005, el momento más glorioso de la institución. ¡Qué golazo de la “Bala” Gómez!

17. Por Gabriel Badilla, quien desde el cielo sigue siendo ese Gladiador que inyecta de motivación a los jugadores en la cancha.

18. Por ser el Equipo del Siglo de la Concacaf, lo que nos pone al nivel de otro gran club, el Real Madrid. Fijo en 100 años repetimos.

19. Por el Monstruo, la mejor mascota del mundo que desde 1987 llena de ilusión a pequeños y grandes.

20. Por los tres títulos de campeones de la Concacaf, otro punto en el que somos mejores que el resto.

21. Por la mentalidad ganadora, porque ser saprissista es sinónimo de ser ganador.

22. Por doña Cecilia Núñez, la abuelita morada, quien con 93 años sigue viajando desde San Ramón hasta Tibás para ver al equipo de sus amores.

23. Por don Jorge Vergara (q.d.D.g), quien nos tendió la mano en un momento muy complicado y nos llevó a vivir grandes momentos.

24. Por la Copa Gran Bretaña de 1950, la primera copa y primer título que logramos como equipo de primera división.

25. Por la afición morada, que sin duda se convierte en el jugador número 12 cuando el equipo más lo necesita.

26. Por Christian Bolaños, por aquel gol contra el Sidney en el Mundial de Clubes, por ser el único jugador con tres mundiales mayores y por este título de goleo.

27. Por las canciones moradas, el “Viva Saprissa” o “Tu nombre es Saprissa” por mencionar dos, que erizan la piel cada vez que suenan.

28. Por Víctor Cordero, nuestro gerente deportivo, quien ha demostrado gran caballerosidad en su puesto.

29. Por Evaristo Coronado, el goleador histórico del Monstruo con 172 goles.

30. Por don Víctor Manuel Brenes, el famoso Losilla, un aficionado no vidente que nunca falta a la Cueva, siempre en compañía de su radio que le narra lo que pasa en la cancha.

31. Por Keylor Navas, porque el único portero ganador de tras Champions League seguidas tenía que salir de un equipo tan ganador como Saprissa.

32. Por tantísimas alegrías que me ha dado este equipo, por los goles, partidos ganados y jugadas hermosas que me han hecho reír y llorar de la felicidad.

33. Por todos los técnicos que se han sentado en ese banquillo, desde José Joaquín “Pachico” García hasta otros más recientes como Alexandre Guimaraes, Hernán Medford, Jeaustin Campos, Carlos Watson y Vladimir Quesada.

34. Por todos los jugadores que se han puesto la camiseta morada y la han sudado con orgullo. ¡Qué honor han tenido todos esos futbolistas!

35. Por Helena, mi hija, quien nacerá dentro de unos pocos meses, a quien espero heredarle esta pasión y con la que espero pronto ir a la Cueva, llegará al mundo siendo campeona.

Sin duda hay muchas más razones, pero la ventaja es que Saprissa seguirá ganando títulos y dándome excusas para añadir más puntos a mi lista.

Ricardo Silesky

Ricardo Silesky

Periodista y bachiller en Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la sección Nuestro Tema. Antes colaboró en la sección de deportes de La Nación y La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.