Deportes

Periodistas, técnicos y dirigentes destruyen el nivel del fútbol nacional tras derrota de Alajuelense

Derrota de Alajuelense puso de nuevo en la llaga sobre el tema

EscucharEscuchar

La derrota de Alajuelense en Concacaf abrió de nuevo una herida de esas que ha calado fuerte en el fútbol costarricense, una vez más pegamos con la barrera de la Liga de Campeones

El tema es claro que va más allá de la bailada que Los Ángeles FC le metió este jueves a los manudos, es algo que viene desde hace años atrás y del que han sido víctima equipos como Saprissa, Herediano, Cartaginés, San Carlos, Santos o Pérez Zeledón.

Por mucho tiempo nos hemos alojado en el discurso de que las distancias con el fútbol mexicano y el de MLS son muy grandes, que tienen planillas de más calidad y presupuesto, por lo que es difícil competirles para un medio como el tico, en cada goleada siempre salen los mismos argumentos.

Un hecho que ha desnudado y dejado un poco en evidencia este argumento es que equipos otros países de Centroamérica sí están compitiendo y Costa Rica se ha quedado botado en sus excusas, revisemos los resultados de esta semana.

El principal caso que destaca es el del Olimpia de Honduras, que goleó en casa 4-1 al Atlas de México, luego el Motagua en tierra catracha igualó a cero ante el Pachuca de México, el único equipo de ese país que si le fue como a un quebrado fue al Real España, que perdió 5-0 en su visita a Vancouver ante el Whitecaps de Canadá.

En El Salvador, el Alianza igualó a cero ante el Philadelphia Union, equipo que en el 2021 le ganó al Saprissa en Costa Rica 1-0 y luego lo goleó 4-0 en Estados Unidos.

Por su parte en Panamá, el León de México ganó 1-0 al Tauro en un partido bastante disputado, que les costó a los aztecas y hasta hubo espacio para sorpresas como la victoria por 3-0 del Violette AC de Haití ante el Austin FC de la MLS.

Excusas

Periodistas ticos sienten que en efecto, Costa Rica se ha quedado más en excusas cuando otros en el área están mostrando evolución y están compitiéndole sin miedo a los gigantes de Concacaf, como es el criterio del periodista y jefe de información de Tigo Sports, José Alberto Montenegro.

“Creo que Olimpia compite básicamente porque es el mejor equipo de Centroamérica desde hace mucho tiempo, el más competitivo a nivel internacional, tiene un muy buen técnico y porque son equipos al fin y al cabo muy aguerridos.

“Además tienen otra condición que me parece que si es muy distinta, la localía en la que ellos juegan es muy distinta, es muy áspera para los equipos visitantes, este jueves si te ponés a ver el Morera Soto era un estadio gringo, la cancha, el ambiente, todo, son condiciones para practicar un buen fútbol y estar cómodo y cuando vas al Caribe o a lugares como Honduras no encuentras las mejores condiciones y un ambiente más hostil lo que hace la localía más fuerte y si le sumás que están mejor preparados en lo físico y táctico, allí creo que sacan diferencia”, opinó.

Uno que tiró una opinión bastante dura es Cristian Sandoval, director de Teletica Radio.

“Entendamos algo. Ni usted, ni yo tenemos el poder del cambio del fútbol tico. Lo tienen lamentablemente un grupo de señores que poco o nada han hecho para mejorar el fútbol nacional.

“Quién quiera verlo por colores y fanatismos que lo haga, allá ellos si eso les complace. Pero en los últimos años Alajuelense, Saprissa, Herediano, San Carlos, Cartaginés y Santos han tenido un común denominador. Bailados, goleados y con diferencias muy marcadas.

“Panamá, Honduras y Guatemala sí compiten más y obtienen mejores resultados. ¿Y nosotros qué?”, detalló en su página de Facebook, el cual tuvo un respaldo importante.

Preocupación

Entre dirigentes el tema también preocupa, Raúl Pinto, expresidente de Alajuelense, comentó tras el partido con Los Ángeles que es urgente meterle mano al tema.

“Es un equipo que está peleando y yo creo que merece respeto. Son otros tiempos, son otros jugadores, se hizo todo lo posible. Creo que el equipo está muy bien, es el mejor equipo en el campeonato nacional, pero algo nos está pasando que no estamos dando esa lucha a nivel de Concacaf.

“Olimpia hizo un muy buen papel y a nosotros algo nos está pasando. El fútbol de Costa Rica necesita más esfuerzo, más apoyo para poder mejorar”, opinó luego de ver a su equipo caer goleado.

Luis Marín, entrenador nacional y que actualmente dirige al Pérez Zeledón, considera que hay varios factores que nos complican. Yiyo dirigó en Liga de Campeones de Concacaf a San Carlos en el 2020 cuando cayó eliminado en octavos de final ante el New York City y con Alajuelense cayó ante el Guastatoya por la Liga de Concacaf.

“Esto no es algo nuevo ni de los últimos torneos, siendo objetivo hay gran diferencia (con mexicanos y gringos) y hay que tomar en cuenta varios puntos. Las planillas de estos equipos claramente nos superan en calidad, porque no estamos hablando de dinero, sino que se puede armar con extranjeros de calidad y cualidad superior a la de nuestras planillas.

“Nos pone en alerta una vez más como fútbol de Costa Rica que tenemos que mejorar en muchísimas cosas, pero que esas cosas tiene que mejorar desde las bases, formar mejores jugadores que puedan competir en el nivel internacional, mientras no mejoremos eso, al jugador le costará competir así”, dijo.

Está claro que mientras en otros lados se pusieron a bretear para reducir brechas, en Tiquicia siguen hablando qué hay que hacer, pero hasta ahí, como dicen, a Dios rogando y con el mazo dando.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.