Deportes

Presidente de Comisión de Arbitraje: "No se puede afirmar con seguridad si el balón salió o no en el gol de Saprissa"

Ricardo Cerdas y Carlos Batres se lavaron las manos en polémica jugada

EscucharEscuchar

Para Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Fedefútbol, y Carlos Batres, coordinador arbitral, no se puede afirmar a ciencia cierta si el balón salió o no en la jugada previa al gol del morado Yostin Salinas, en el juego de ida de la final ante el Herediano.

Los jerarcas del arbitraje nacional creen que el ángulo de la jugada no les permite estar seguros al 100% si hubo un error o no del referí Henry Bejarano.

"En las reglas de juego, en la número 9, dice que el balón estará fuera de juego cuando haya atravesado completamente la linea de banda, hay que hacer énfasis en esto, si no está la certeza de esto, no se puede afirmar que el balón salió", indicó Batres.

El chapín, ayudado de un video, hizo todo una explicación sobre cómo la colocación de la pecosa y los ángulos de la cámara pueden dar diferentes percepciones, dependiendo de qué lado se vea.

"La colocación de una cámara nos puede engañar, la cámara del partido estaba en una posición en específico, entonces qué es lo que pasa, nos engaña de acuerdo al ángulo. La posición de la cámara no puede decir que salió o no. Yo estoy seguro que ninguno de ustedes puede decir si el balón salió o no de manera segura", comentó Batres ante las preguntas de la prensa.

Saprissa iguala el marcador luego de un polémico pase que enfurece a los florenses

Saprissa iguala el marcador luego de un polémico pase que enfurece a los florenses

Posted by Deportes Repretel on Tuesday, May 15, 2018

Para don Carlos es una jugada tan apretada que no se puede recriminar a los árbitros porque había muchas cosas que les dificultaron la visión y defendieron que su posición en el campo en ese momento era la correcta, criterio contrario al de la gran mayoría de analistas arbitrales, que señalaron este detalle como un error en la jugada.

"Aún con el VAR (árbitro asistente de video), todavía estaría indeciso. Es una jugada muy difícil si solamente tuviéramos la cámara en una posición determinada, el gol se dio por válido porque no hay una toma que diga que el balón salió o no, no se puede decir", aseguró el coordinador.

La posición de Batres fue respaldada por Cerdas, quienes defendieron los grandes esfuerzos, que según ellos, han realizado en el tema arbitral en un momento duro, porque les tocó un recambio de referís y se quedaron con pocos de experiencia.

"Tenemos que decir lo justo, que es no sabemos, no hay una cámara que diga que el baló salió o no, para el árbitro y el asistente es muy difícil ver por la posición de los jugadores", agregaron al respecto.

A los dirigentes se les cuestionó por qué en los partidos entre los equipos tradicionales solo se ven árbitros como Henry Bejarano, Ricardo Montero o Hugo Cruz.

"Cabe destacar que hay juegos de alta tensión, incluso FIFA para las finales lleva árbitros escalonados, no queremos que suceda lo que en algún momento pasó, que se queman árbitros antes de tiempo. Cuando llegamos dijimos que esto iba a requerir un tiempo, hubo una transición que no se hizo, no estamos esperando que vengan los árbitros, nosotros vamos a buscarlos, nos estamos esforzando para que pronto tengamos más", comentó Cerdas.

Ricardo y Carlos no quisieron entrar en polémicas sobre las críticas de dirigentes como Jafet Soto e indicaron que cada quien tiene derecho a dar su opinión y no responderían a ningún comentario en específico.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.