Protestas en el fútbol americano golpean las ventas de Papa John's

Atletas se hincan cuando suena el himno nacional

EscucharEscuchar

"La controversia está dividiendo a los clientes, está dividiendo al país”.

Esas son las palabras de John Schnatter, fundador de la cadena de pizzerías estadounidenses Papa John’s. El hombre se refiere a las protestas que se dan en algunos casos cuando suena el himno de Estados Unidos en los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) y cómo han golpeado el negocio.

Las ventas de Papa John’s Pizza, uno de los principales patrocinadores de la NFL, estuvieron por debajo de lo esperado y Schnatter señaló esta semana que las manifestaciones de los jugadores son las responsables pero sin dar detalles.

Hace 15 meses, el mariscal de campo Colin Kaepernick, quien entonces jugaba en los 49ers de San Francisco, comenzó a arrodillarse durante el himno nacional para protestar contra la discriminación racial en suelo estadounidense.

Con el inicio de la nueva temporada de la NFL, las manifestaciones regresaron al campo de juego y más jugadores se fueron uniendo. Tal es así que hasta el presidente Donald Trump opinó sobre esta controversia en setiembre, criticando que los jugadores no respetaran permanecer de pie y con la mano en el corazón cuando suena el himno nacional. Incluso llegó a insultarlos con una vulgaridad.

Schnatter, quien donó plata a la campaña presidencial de Trump, dijo que la incapacidad de la NFL para lidiar con la situación “perjudicó” a su empresa y aseguró que el tema debió ser “cortado de raíz” hace un año y medio.

Es probable que algunas personas le estén cobrando a la empresa la relación que sus dueños tienen con un presidente como Trump, cada vez menos bien visto.

"Bueno o malo, el liderazgo comienza desde arriba y este es un ejemplo de liderazgo deficiente. Somos optimistas de que los mejores años de la NFL van a venir”, dijo el polémico empresario, quien se ha visto metido en discusiones políticas más de una vez.

En la reunión de inversionistas de Papa John’s de este miércoles, el nombre de la liga de fútbol americano se mencionó 44 veces.

La cadena de pizzerías, que posee 4.700 locales en Estados Unidos, informó que las ventas en Norteamérica, en el tercer trimestre del año, crecieron un uno por ciento respecto al mismo periodo de 2016, una cifra que está por debajo de lo previsto.

La compañía también redujo su pronóstico de ganancias para el año e informó que había retirado parte de los avisos publicitarios previstos durante los partidos de la NFL.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.