Deportes

¿Puede dirigir Jeaustin Campos el sábado contra Alajuelense?

Pedro Beirute, quien formara parte del Comité Disciplinario de la Fefefútbol, nos explicó los pasos a seguir en este caso

EscucharEscuchar

El entrenador del Club Sport Herediano, Jeaustin Campos, podrá sentarse en el banquillo en el duelo de ida de la semifinal del Apertura 2023 ante Alajuelense, pero tiene que cumplir con un procedimiento, según nos explicó el abogado Pedro Beirute, quien formara parte del Comité Disciplinario de la Fefefútbol.

05/10/2023    Restaurante Madison, Plaza Futura, Lindora. Conferencia de prensa de Herediano para firmar convenio con cdbMD y hablar acerca del reciente trinfo ante Comunicaciones y de los partidos que se vienen ante el Deportiva Saprissa. Estuvieron presentes el director técnico, Jeaustin Campos; el gerente deportivo, Robert Garbanzo y los jugadores John Jairo Ruiz y Yendrick Ruiz.

El Comité de Ética de la Fedefútbol le prohibió a Campos participar de cualquier actividad relacionada con el fútbol por un periodo de 6 meses y además le puso una multa económica equivalente a la suma de 5 mil dólares. (unos ¢2.700.000).

Si Jeaustin y sus abogados no realizan el procedimiento no puede dirigir el partido ante la Liga, que será el sábado 2 de diciembre a las 8 de la noche en el estadio Coyella Fonseca.

Beirute dijo que si Jeaustin apela el caso ante el Comité de Ética, no puede dirigir el partido ante los manudos por el siguiente argumento.

“El procedimiento establece que la parte notificada de la sanción, en este caso Jeaustin, tiene ocho día par presentar el recurso de apelación, pero ese recurso no suspende la decisión de la Comisión de Ética”, señaló Beirute.

Entonces, ¿qué tiene que hacer Jeaustin?

“El mismo artículo señala que puede presentar una apelación al Tribunal de Apelaciones y presentar una solicitud de suspensión del castigo mientras se resuelve en segunda instancia, de acuerdo a las pruebas que presenten”.

“Jeaustin tiene tres días para presentar la apelación y solicitar la suspensión del castigo”, explicó Beirute.

“Eso es lo que casi siempre sucede y de ser así, Jeaustin podría dirigir sin problema el partido contra Alajuelense el sábado, si es que el Tribunal de Apelaciones no ha resuelto el fondo del asunto y sino resuelve el asunto por el fondo y Herediano le gana a la Liga existe la posibilidad de que pueda dirigir contra Saprissa y todos los partidos que venga mientras el asunto no se resuelva, legalmente hablando”.

Por supuesto eso no sería conveniente y para evitar suspicacias de la afición, que podrían empezar a decir que le están dando largas al asunto para que Campos dirija, Beirute dice que él siendo parte del Tribunal de Apelaciones no se la jugaría alargando tanto la resolución final, que sería definitiva porque no hay tercera instancia.

“Yo dejaría que él diriga el sábado, pero para evitar eso y por ser un asunto delicado, yo resolvería casi de inmediato. Me parece que deben resolver en un plazo no mayor de una semana”.

Ese hecho se refiere a una denuncia que interpuso el jugador de Saprissa Javon East contra Campos por un supuesto insulto racista cuando era su entrenador en el club morado y que hasta este jueves se dio a concocer la sanción. El caso se remonta al 28 de marzo.

East denunció que en un entrenamiento recibió el regaño de su entonces entrenador con frases como “negro bastardo” o “negro de mierda” tras errar en un ejercicio , y que cuando fue a reportar el incidente con el gerente deportivo Angel Luis Catalina Hernández, este le contestó que en el país se suele tratar de esa forma a los futbolistas afrodescendientes.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.