Deportes

¿Qué debe hacer el Cartaginés para aprovechar la ausencia de Kendall Waston en Saprissa?

La jugada de bola muerta en la fase ofensiva puede resultar fundamental para el cuadro cartaginés

La ausencia de Kendall Waston en la zaga del Deportivo Saprissa es un detalle que el Cartaginés debería de aprovechar para buscar su primer triunfo del torneo.

Los saprissistas siempre resienten la ausencia de Waston, quien fue expulsado y sancionado con un partido, en el juego ante Puntarenas. El defensor vio la roja cuando ya la mejenga había terminado por reclamarle al árbitro William Mattus.

Sumado a esa ausencia sensible, está la del portero Aarón Cruz, quien sufre un desgarro grado dos en el muslo posterior de la pierna derecha. Su lugar será ocupado por Kevin Chamorro.

Las dos bajas son sensibles, pues Waston es de los mejores defensores del país, además es peligrosísimo cuando va al ataque y Chamorro no tiene continuidad. En el juego ante Puntarenas bombereó en una salida y los porteños empataron en el último minuto.

El técnico nacional Kenneth Barrantes, comentarista en Tiempo final de FUTV, aseguró que los brumosos deben aprovechar la bola quieta, pues tienen hombres que van bien al juego aéreo y Saprissa perdió a su referente más importante por las alturas.

Hombres como Marcel Hernández, quien además es el verdugo morado, José Gabriel Vargas y Daniel Chacón tienen buena estatura y cabeceo para causar daño.

Cartaginés debe proponer más porque necesita puntuar”

—  Kenneth Barrantes, técnico nacional

“Deben buscar faltas cerca del área y tienen hombres que las pueden buscar para generar jugadas de peligro”, dijo Barrantes.

Por supuesto, eso no significa que el Cartaginés encontrará goles de esa manera o que va a ganar el partido fácil ni mucho menos, pero sí es una forma de atacar una estructura defensiva que se verá debilitada en ese juego aéreo, tanto defensivo como ofensivo.

Además, los brumosos deben afinar mejor su forma de juego que tan buenos resultados le ha dado. Mucho ataque por las bandas, con velocidad y habilidad para centrar buscando el hombre que cierre, que suele ser Marcel.

“Cartaginés tiene una estructura sólida, con un modelo definido, hace un bloque intermedio con presión alta, pero para eso ceden la iniciativa de forma que cuando recuperan el balón empiezan a atacar con acciones rápidas. De hecho tapan a los centrales para obligarlos a jugar por las bandas y generar una presión alta”, explicó Barrantes.

En efecto, el cuadro brumoso cuenta con hombres con esas características, como Allen Guevara, Marco Ureña (quien podría debutar), Bayron Bonilla, Brandon Bonilla y Ronaldo Araya puede convertirse en pieza importante para filtrar esos pases o para generar las faltas y tener opciones de bola quieta.

Cartaginés necesita puntuar, pues es el último lugar de la tabla general, con un punto de nueve disputados. Una derrota empieza a comprometer mucho su misión de clasificar a semifinales.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.