Deportes

Regreso de Eduardo Li a Costa Rica podría poner a temblar a más de uno

Expresidente de la Fedefútbol afirmó que más adelante dará detalles sobre cosas que planea decir

EscucharEscuchar

Eduardo Li podría regresar a Costa Rica con varios bombazos, al expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol ya nada lo atrasa para volver a suelo tico con lo que podría responder a diversos cuestionamientos sobre su actuar y el de varios de sus allegados.

Al salir de la Corte del Distrito este de Nueva York, el Chino indicó al periodista Alejandro Arley, de Deportivas Columbia, que tiene algunos asuntos por resolver en el país y que pondrá a sus abogados a trabajar en eso. Como dice la canción de la chilena Myriam Hernández, “huele a peligro”.

"Estoy contento, feliz y agradecido con Dios, mi familia y a los verdaderos amigos. Quiero iniciar una nueva vida y pedirle disculpas otra vez al pueblo de Costa Rica. Por ahora no puedo dar más detalles, después ampliaré con más.

Estoy arrepentido de cometer esos errores, no tenía necesidad de hacerlo, hay un tema que luego mis abogados verán, volveré lo antes posible (a Costa Rica), quiero comerme un tamal allá", indicó Li a Arley

La declaración del Chino se puede interpretar como que pronto contaría su verdad, luego que la jueza Pamela Chen le concedió la libertad supervisada por los siguientes dos años, lo que le permitiría volver a Costa Rica pronto.

Por ejemplo, contra Li pesa una demanda interpuesta en Costa Rica por parte de Rodolfo Villalobos, actual presidente de la Fedefútbol,

Villalobos al escuchar que el Chino le confesó a la justicia gringa que se dejó más de ¢54 millones que envió la FIFA para la organización del mundial femenino sub-17 del 2014, decidió demandarlo.

La causa actualmente sigue abierta y desde entonces, las declaraciones que ha emitido Villalobos en contra de Li han sido muy duras, la amistad que tuvieron ambos cuando uno era presidente y el otro tesorero quedó en el olvido

Pronto regreso

El abogado de Li, Róger Guevara indicó a La Teja que el regreso podría darse en las próximas semanas.

“Eso es algo que se tomará una semanas, ni hemos hablado, estamos terminando de afinar los detalles acá y el regreso de Eduardo a Miami (donde vive actualmente con unos familiares), no es algo que todavía hemos precisado”, comentó el abogado.

“A Eduardo le establecieron una condena de nueve meses y medio, el cual fue el tiempo que estuvo en prisión preventiva, esa es su condena, además de estar dos años bajo la supervisión del departamento correspondiente de los tribunales, son parte de los detalles que hay que ver, él es una persona libre y en su momento regresará a Costa Rica y dirá lo que considere necesario”, indicó Guevara.

Al representante legal le preguntamos que quiso decir Li con “hay un tema que luego mis abogados verán”, si tenían pensando establecer alguna demanda o proceder contra alguien, pero no dio muchos detalles, solo lo que harán con la decisión de la justicia gringa.

“En esa declaración Eduardo se refería a aspectos como la coordinación de la que estábamos hablando, al pago de la multa que le pusieron de $15 mil (¢9.3 millones), todos esos temas que debemos coordinar”, comentó el abogado.

¿Jugadores en problemas?

El Chino podría ratificar o desmentir lo dicho hace dos semanas por su amigo Adrián Gutiérrez, con quien trabajó en su periodo en la Fedefútbol.

El expresidente de la Comisión de Selecciones Nacionales dijo que los jugadores Bryan Ruiz, Keylor Navas y Celso Borges amenazaron a Li con dejarse perder partidos si no despedía al técnico Jorge Luis Pinto después del Mundial de Brasil 2014.

“Eduardo podría decirlo, él lo sabe muy bien, conoce lo que pasó, tuvimos nuestra conversación después que yo di esas declaraciones, pero ese es un capítulo de mi parte que yo ya lo enterré”, indicó Gutiérrez este martes ante la consulta de La Teja.

Por esa declaraciones los jugadores iniciaron los trámites para presentar una demanda conjunta en contra Gutiérrez, al considerar que lo que dijo es falso y mancha su imagen.

Don Adrián se considera amigo de Li y está satisfecho con que recupere la libertad, pero ignora si el Chino tendrá algo o no contra Villalobos y afirma que entiende la posición que tomó el actual presi de la Fedefútbol.

“No podría juzgar a Rodolfo en una situación u otra, acuérdese que él fue el sucesor de Eduardo un par de meses después y muchas de las cosas que pasaron iban en perjuicio de la Federación, él como presidente tenía la obligación de defender a la institución, ya después solo él sabrá realmente si actuó o no actuó bien, eso ya queda en su consciencia”, dijo Gutiérrez.

Habrá que esperar cuáles son “las verdades” del Chino, pero a como es de claro que es culpable de corromper el fútbol costarricense, también es claro que no querrá quedarse callado sin contar su parte de la historia.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.