Deportes

Roger Federer evita poner un pie en Arabia Saudí

Negativa del tenista se da en medio de la polémica por muerte de periodista dentro del consulado saudí en Turquía

EscucharEscuchar

El tenista Roger Federer rechazó la invitación para disputar en diciembre un partido de exhibición en Arabia Saudí, aunque sus rivales Novak Djokovic y Rafael Nadal acabaron comprometiéndose.

Arabia Saudí afronta una creciente presión de la comunidad internacional tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien entró al consulado de Arabia Saudí, en Estambul, el 2 de octubre y nunca más salió. Khashoggi era un columnista del Washington Post que había criticado al príncipe de Arabia Saudí.

Djokovic y Nadal pusieron en duda su participación en la exhibición en el complejo deportivo King Abdulahh ,en Yeda, el 22 de diciembre. Pero las estrellas del tenis todavía no han renunciado al compromiso. Ambos dijeron que recibieron las invitaciones hace más de un año.

Al preguntarle en París, este martes, sobre si había recibido una invitación, Federer respondió: “sí, me contactaron” .

Acto seguido, se le preguntó al astro suizo sobre qué motivó su negativa.

“No quería jugar ahí en ese momento”, declaró el campeón de 20 torneos de Grand Slam. “En mi caso, fue una decisión que tomé rápido”.

Amnistía Internacional ha instado tanto a Nadal como Djokovic a que no participen de la exhibición.

“Desde luego que estoy al tanto de la situación. Pero tenía un compromiso desde hace más de un año de jugar ahí. Mi equipo está en contacto con ellos, para analizar las cosas. Eso es todo”, dijo Nadal cuando se le preguntó sobre su posición el domingo.

“Es terrible que un periodista perdió la vida. Sé que algo mal paso ahí adentro. Estamos viendo cómo evoluciona la situación y espero que las cosas se aclaren lo más pronto posible”, añadió.

Djokovic también manifestó que la decisión de jugar en Arabia Saudí se tomó hace tiempo atrás.

”Nos comprometimos con ellos desde hace un año, en realidad el año pasado fue cuando tanteamos la posibilidad”, dijo. “Fue mi decisión como tenista profesional de hacerlo. Claro que estoy al tanto de lo que ocurre y es algo triste, por supuesto”.

Eso sí, el astro serbio evitó confirmar su presencia.

“Mi equipo está en contacto con la gente en Arabia Saudí, al igual que el de Rafa (Nadal), y estamos tratando de entender mejor la situación”, dijo el serbio el domingo. “Ahora mismo no tenemos la información suficiente, y tenemos que investigar un poco más y entonces tomaremos nuestra decisión pronto”, comentó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.