Deportes

San Carlos hace la hombrada, empata al minuto 92 y se mete a semifinales

El campeón nacional luchó hasta el final, se quitó un 2-0 encima y ahora se las verá con Alajuelense

Escuchar este artículo

San Carlos dio pelea hasta el final, empató a dos al minuto 92, ante Guadalupe, y se metió como el último equipo clasificado a semifinales.

El campeón nacional podrá intentar defender su primer título de monarca obtenido en mayo, su primer rival será Alajuelense a partir del próximo domingo, a las 6 p.m., en el Carlos Ugalde.

Los Toros del Norte solo tenían que empatar en el Colleya Fonseca y estuvieron muy cerca de no conseguirlo porque caían 2-1 al 92′, mientras Cartaginés había cumplido su faena y había terminado en Guápiles, ante Limón, con triunfo de 2-0.

En ese momento, el clasificado era Cartaginés, pero en Guadalupe vino un tiro libre que cobró Esteban Ramírez, al 92′, la bola llegó al área y pegó en Juan Vicente Solís para conseguir el 2 a 2 en una jugada en que la bola se fue mancita, pegó en el poste y entró, como para prolongar el sufrimiento. Hasta el portero Patrick Pemberton se había ido al ataque.

Antes de tanta alegría, el sufrimiento fue la constante en los Toros del Norte.

El gol de Frank Zamora al minuto 10, en un cobro de penal, puso más nerviosos de la cuenta a los visitantes que más que toros, parecían unos terneritos asustados camino al matadero.

Y es que si la mejenga era vital para los norteños, para Guadalupe era la oportunidad de demostrar que el buen torneo jugado de la mano del técnico Geiner Segura no había sido casualidad.

La primera jugada se dio después de un tiro de esquina que cabeceó en el área Álvaro Saborio, la bola la despejó un josefino y le volvió a quedar a Sabo, cuyo remate pasó frente al marco y ningún compañero pudo cerrar.

Después de eso, la siguiente emoción sucedió en el lado de Guadalupe, equipo que aprovechaba la buena dupla formada por Din John Arias y Frank Zamora.

De hecho, Arias le mandó un centro al área a Zamora, Álvaro Aguilar lo derribó y el central Hugo Cruz ni dudó para señalar el penal.

El encargado de cobrarlo fue el mismo Zamora, quien cobró perfecto al colocar la pecosa arriba, al lado derecho del portero Patrick Pemberton, quien se la jugó a su izquierda.

Ante esto, San Carlos quiso reaccionar, tuvo más de diez tiros libres en esa primera parte; sin embargo, eso nunca se tradujo en goles. El equipo se veía nervioso, Saborío no aparecía y cuando tuvieron una clara, el portero guadalupano Luis Barrientos se lució desviando con una mano un tiro libre de Esteban Ramírez,al minuto 35.

Más bien si Guadalupe no amplió el marcador, al minuto 29, fue únicamente porque cuando Zamora quedó solo en el área, tras recibir un pase de Din John en un robo de balón a Roberto Córdoba, el delantero le dio mal a la bola.

Aún así, los locales no se rindieron y antes del final del segundo tiempo ampliaron el marcador.

Din John cobró un tiro libre por el sector derecho y en el área cabeceó Marco Meneses para conseguir el 2-0 ,al minuto 39, y poner más nervioso a Luis Marín, quien no se cansaba de ver el reloj y darse cuenta que la clasificación parecía perdida. Los brumosos celebraban como locos, porque ellos, en Guápiles, vencían a Limón, los astros se estaban alineando.

Pemberton fue figurón

Para el segundo tiempo, San Carlos entró a morir o vivir y mandó al campo a Juan Vicente Solís y José Luis Cordero.

Parecía que las variantes darían resultado pronto porque en el minuto de juego hubo un tiro de esquina, cabeceó Sabo y luego vino un remate de Fernando Brenes despejado espectacularmente por el arquero Barrientos.

Para no perder la costumbre, al 56′ se fue la luz de una torre pero no importó, técnicos y jugadores de ambos clubes dijeron "juguemos" y así fue.

Incluso, Guadalupe casi consigue el tercero en un remate de Arias que pegó en el horizontal y casi de inmediato reclamaron penal por una mano de Aguilar que el réferi no consideró así.

Marín hizo su última apuesta al minuto 65 al sacar a Christian Martínez por Mynor Escoe, aunque no fue efectiva de inmediato porque Guadalupe seguía siendo el más claro en ataque.

Al 67′, reclamaron un penal por una barrida por detrás de Meneses contra Escoe, no obstante, pasó fuera del área.

En esa jugada llegó el 2-1 norteño cuando cobró Cordero de gran forma, la bola pegó en el palo derecho y el rebote cayó adentro a 21 minutos del final. Los Toros respiraron y los brumosos, que tenían los ojos puestos en ambos escenarios, se asustaron.

En los últimos minutos, Pemberton fue figura, primero al taparle un remate a Arturo Campos, al 76, y luego achicarle a Alonso Martínez, al 84′, cuando se fue solo y quedó frente al exmanudo.

Eso sería clave para San Carlos porque cuando parecía que quedaban eliminados, vino una falta para los visitantes al minuto 92.

La cobró Esteban Ramírez, la bola llegó al área, pegó en el cuerpo de Juan Vicente Solís, nadie despejó y acabó en el fondo del marco para darle el empate a dos a los toros y clasificar por goles.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.