Deportes

Dos morados históricos explican la grandeza del Monstruo

El Saprissa fue fundado el 16 de julio de 1935

El Monstruo llegó este lunes a los 83 años y su grandeza queda reflejada con 34 trofeos de campeonatos nacionales que exhibe en sus vitrinas y la inerminable cantidad de figuras con las que ha nutrido al país.

Dos de sus figuras más destacadas recordaron con orgullo su paso por la casa morada.

Edgar Marín, el jugador más ganador en la historia de ese club y el que más coronas tiene, 12 en total, le contó a La Teja que el sentimiento por el club sigue intacto.

“Una de las partes más importantes de mi vida es haber llegado a un club tan glorioso como el Deportivo Saprissa y el hecho de haber sumado esa cantidad de títulos, las cuales disfruté porque tuve estrellas a mi lado como Fernando Hernández, Heriberto Rojas, Asdrúbal Paniagua, Francisco Hernández y Hernán Morales, que sentíamos al equipo en el corazón y porque siempre fuimos ganadores”, comentó don Edgar con orgullo.

Hernán Morales es otro jugador que brilló con la "S", e inclusive anotó el gol con el que los morados sumaron el tetracampeonato en 1975, un 10 que los morados nunca olvidan.

“Saprissa ha cimentado su estructura en lo futbolístico, al tener una idea clara desde que nació al mando de Don Ricardo Saprissa, todo eso permitió que aquellos que pudimos llegar a jugar ahí siempre nos sentiremos orgullosos de haber pertenecido a esa divisa", manifestó Morales

Hernán recuerda que don Ricardo lo había visto jugar con el Independiente de San Sebastián, por lo que luego envió a don Walter Navarro, que era el entrenador de los juveniles, para decirle que Saprissa estaba interesado en sus servicios. Morales admite que los mejores años de su vida lo pasó defendiendo la camiseta del conjunto morado.

83 años de grandeza

Este lunes el Deportivo Saprissa cumplió 83 años, por lo que el domingo 22 de julio, cuando se abra el torneo de Apertura 2018 en la Cueva ante el Santos de Guápiles se realizarán grandes celebraciones y homenajes para exjugadores de la institución.

Cabe recordar que la "S" llegó gracias a dos josefinos, don Fausto Leiva y don Roberto “Beto” Fernández, quienes fundaron al equipo en la vieja zapatería La Constructora, el 16 de julio de 1935.

El pensamiento de estos dos visionarios se complementó a la perfección con la visión y perseverancia de Ricardo Saprissa Aymá para montar los cimientos del equipo más ganador de Tiquicia.

Los tres decidieron que el equipo de niños La Constructora FC, pasara a llamarse Laberinto FC, pero a don Ricardo no le cuadró mucho este nombre por lo que solicitó cambiarlo y semanas después pasó a llamarse Saprissa FC.

El Saprissa en sus inicios utilizó los colores azul y rojo y realizó su primera mejenga el 21 de agosto de 1949 ante La Libertad, con victoria de 3 a 1. Tres años después, en 1952, lograron su primer título en la máxima categoría y de forma invicta. Antes, en 1949 ganaron un torneo relámpago y en 1950 la Copa Gran Bretaña.

“Los hijos” de don Ricardo tuvieron como sede el estadio Nacional, hasta que construyeron el Ricardo Saprissa en San Juan de Tibás y que fue inaugurado el 15 de agosto de ese año en un amistoso frente al Comunicaciones de Guatemala (1-1). Eduardo “Flaco” Chavarría marcó el primer gol de un morado en la Cueva.

Los josefinos contabilizan 34 títulos de liga. También le dieron la vuelta al mundo en 1959. Además tienen tres títulos de Concacaf, 1993, 1995 y 2005, este último le permitió competir en el Mundial de Clubes del 2005, donde se ubicó en tercer lugar.

Su goleador histórico es Evaristo Coronado Salas con 148 goles, quien además es el que más partidos tiene en primera con 536.