Karol Espinoza.28 noviembre, 2019
El nombre de Monge lo lleva el estadio de la Villa Olímpica en Desamparados. Alejandro Gamboa
El nombre de Monge lo lleva el estadio de la Villa Olímpica en Desamparados. Alejandro Gamboa

Una triste noticia embarga a la familia saprissista por la muerte este miércoles , a las 11 p.m., del exjugador Jorge Hernán Cuty Monge.

Monge falleció a los 81 años y es recordado, entre otros aspectos, por haber ganado siete campeonatos con los tibaseños, así como cinco subcampeonatos.

Además, fue integrante del equipo morado que realizó la gira al mundo en 1959 durante 74 días.

Entre sus récords estuvieron los seis goles anotados en un mismo partido ante La Libertad, en 1958 y haber sido convocado a la Tricolor con apenas 16 años.

Su adiós del fútbol fue obligado y sucedió en 1969, cuando apenas tenía 29 años, debido a las lesiones que tuvo durante un accidente de tránsito.

81 años tenía “Cuty Monge”

Aún así, eso no borró la historia que construyó a punta de goles y talento, lo cual le permitió integrar la Galería Costarricense del Deporte a partir del 2003.

El más listo de su clase
Monge formó parte de los famosos Chaparritos de Oro. Alejandro Gamboa
Monge formó parte de los famosos Chaparritos de Oro. Alejandro Gamboa

Para José Antonio Pastor, periodista e historiador, Monge fue el “más listo de su clase” y, si tuviera que comparar su fútbol con el de algún jugador de la actualidad, lo haría con el morado Manfred Ugalde, por su forma de tocar la pelota.

“Yo diría que fue el primer gran centro delantero referente del fútbol costarricense de los años cincuenta, no solo por lo hecho en Saprissa, sino en la selección. Él era diferente, pícaro, habilidoso y el más listo de la clase, le ganaba al defensa porque ya sabía qué iba a hacer con el balón mientras el defensa se preparaba para marcarlo", explicó Pastor.

“Fue un delantero que perfectamente hubiera destacado en cualquier parte del mundo", José Antonio Pastor, historiador.

Sobre su debut en Saprissa, a los 16 años, Pastor recordó que pese a haber tenido un problema en divisiones menores, destacó tanto que al técnico brasileño Otto Pedro Bumbel no le importó hacerlo debutar.

“Desde los primeros partidos empezó a dar de qué hablar. Cuty' demostró que la edad no tenía relación con la calidad del futbolista, él les ganaba la partida a defensores muy experimentados”, agregó Pastor.

El departamento de prensa del Saprissa informó que el funeral de don Jorge será este viernes, a las 11 de la mañana, en la iglesia central de Desamparados y que su cuerpo reposará en el cementerio La Piedad.

“Cuty” padecía diabetes y perdió la vista hace algunos años.