Deportes

Saprissa prohíbe la entrada de la Ultra a su estadio

Cuadro morado lo hizo oficial en un comunicado de prensa

EscucharEscuchar

El Deportivo Saprissa informó que la Ultra quedó vetada por completo de su estadio, luego del pleito que tuvo con la Fuerza Pública este domingo.

La decisión fue confirmada por Juan Carlos Rojas, presidente morado, quien indicó, por medio de un comunicado de prensa, que la situación llegó a un punto crítico y no tuvieron más remedio que tomar esta decisión.

“Ya es suficiente. Esto es inaceptable y va totalmente en contra de nuestros esfuerzos y valores de tener el estadio más familiar de la región. Nos debemos a las familias, a los niños y jóvenes, que quieren ir al Saprissa a disfrutar de manera cómoda y segura un partido de fútbol.

"Vamos a ser muy firmes en luchar por esta visión y hoy damos un paso histórico hacia dicho objetivo”, explicó el Moradito.

Con la medida, el sector de sol sur pasará ahora a llamarse sol familiar.

"En coordinación con Fundación Saprissa y la Municipalidad de Tibás, el club incentivará diversas actividades para toda la familia con el objetivo de que este espacio sea aprovechado para invitar a niños, escuelas, bandas musicales y familias.

“El Deportivo Saprissa reafirma su compromiso con mantener un estadio seguro para las aficiones locales y visitantes que asistan al Ricardo Saprissa, además resalta su repudio ante los actos ocurridos el día de ayer (domingo)”, destaca el comunicado.

La decisión anunciada la tarde de este lunes fue aplaudida por los aficionados en las redes sociales oficiales de Saprissa.

Rojas advirtió horas antes en el programa 120 Minutos de Radio Monumental, que iba a vetar de manera permanente a unos 22 miembros de la Ultra por el pleito, entre ellos a los 15 que fueron detenidos.

En la entrevista aseguró que ya tenían vetados a unas 150 personas por problemas posteriores y que de continuar este tipo de broncas irían por medidas más fuertes.

“Tenemos que evaluar no solo cerrar la gradería, sino de pronto abrir esa gradería a escuelas de fútbol, niños, repensar un poco todo este tema, si las medidas que ya hemos tomado en conjunto con Fuerza Pública resulta que no serán suficientes, tenemos entonces que evaluar todo desde un punto de vista más estratégico”, explicó el Moradito, horas después anunció el veto de la barra.

Rojas destacó que anteriormente dieron el paso de vetar las barras visitantes para evitar peleas a lo interno.

“Nosotros fuimos los que dimos un paso al frente hace unos años y vetamos barras visitantes, así que nosotros hemos estado siempre a la vanguardia en estos temas de seguridad, de controlar violencia, de promover estadios familiares y en buena hora si hay más cosas que podamos hacer”.

Esta no es la primera vez que la Ultra es castigada por la dirigencia morada, por pleitos pasados les cerraron las puertas, pero solo por algunos partidos.

En el 2014 por un problema que se dio entre los propios miembros de la Ultra, la directiva morada prohibió el ingreso de la barra contra Limón FC y Cartaginés.

Barra se victimiza

La Ultra Morada asumió un papel de víctima por la “provocación” de la Fuerza Pública y los señalamientos de la afición en general.

“Gradería sur, esa que ha puesto en la mesa la fiesta, carnaval y celebrado en conjunto la felicidad de ganar, de ser campeones e históricos en Centroamérica. Que fácil es criticar, fácil es gritar “fuera” a diestra y siniestra, con los dedos en señal de desaprobación a un acto que es reflejo de una opresión”, indicó la barra en su perfil de Facebook.

Casi oliéndosela y resignados indicaron que acatarían lo que el equipo disponga.

“Que se haga lo que se tenga que hacer, por el bien del Deportivo Saprissa, nos duele, ya que como en toda familia hay lados buenos y lados malos, pero sabiendo lo que tenemos nos defendemos al ver personas agredidas simplemente por calmar los ánimos y entrar en razón”.

Así nació la Ultra
Luego de una capacitación por parte de líderes de la barra organizada del equipo Universidad Católica de Chile, la junta directiva del Saprissa firmó un acuerdo para crear la Ultra Morada como grupo oficial de apoyo a su equipo. El 23 de abril de 1995, en un partido ante San Carlos, 35 personas que brincaban y cantaban en las graderías del estadio Carlos Ugalde dieron origen a la primera barra organizada del país. A partir de esa fecha, decenas de muchachos pasaban cantando en las gradas durante cada partido.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.