Deportes

Sele femenina gana bronce en los Panamericanos

Ticas derrotaron 1-0 a Paraguay con gol de Daniela Cruz

EscucharEscuchar

Costa Rica obtuvo este viernes una histórica medalla de bronce al ganarle 1-0 Paraguay en el juego por el tercer lugar del fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La anotación de Daniela Cruz, al minuto 82, bastó para volver a poner en alto el nombre del país y, de nuevo, gracias a las mujeres.

El domingo pasado lo hizo la boxeadora Yokasta Valle, al ganar el título mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante la española Joana Pastrana y este jueves Andrea Vargas hizo lo propio al ganar el oro en los 100 metros con vallas de los Panamericanos.

Con el 1-0, se dio la segunda mejor presentación de un equipo femenino tico en la historia del torneo, donde estuvieron muy cerca de luchar por el oro, sin embargo, perder 4-3 contra Colombia, en semifinales, solo le dejó el chance de luchar por el bronce y no lo dejaron ir.

Según datos del estadígrafo Luis Quirós, la femenina repitió el tercer lugar obtenido en los juegos de Winnipeg, Canadá 1999, cuando se empató a uno con las locales y en penales vencieron 4-3.

En el partido de este viernes, la Nacional fue mejor que las guaraníes en la primera parte, con remates de Katherine Alvarado o jugadas de peligro en el área rival, pero les faltó definición.

Unido a eso, la entrenadora Amelia Valverde dejó en banca a Raquel Rodríguez y le dio el chance a futbolistas como Priscilla Chinchilla y la portera Noelia Bermúdez, suplente en el juego de semifinales.

En esos primeros 45 minutos, el juego se puede decir que fue muy calculador, de ahí la falta de emociones y estaba claro que no íbamos a ver la lluvia de goles del martes anterior contra las cafeteras.

En el segundo tiempo, la Nacional siguió dominando ante una escuadra sudamericana que intentaba llegar al área con remates de media distancia.

Al minuto 69 , la entrenadora Valverde vio que el partido se podía ganar, sacó a Priscilla Chinchilla y metió a Raquel Rodríguez, en una clara señal de que quería buscar el gol del triunfo y evitar un desgastante tiempo extra como el que vivieron en semifinales.

La variante tuvo efecto rápido y así fue como se originaron jugadas de peligro, una de esas arrancó con un pase de Rodríguez para Daniela Cruz y ella centró para que Shirley Cruz se animara con un cabezazo en el área, al minuto 72, que pasó cerca del horizontal.

La jugada originó el lamento de la entrenadora Valverde, que se puso las manos en la cabeza en señal de frustración.

Paraguay no se quedó de brazos cruzados y respondió con un remate de media distancia de Dania Cortazar, obligando a la portera Noelia Bermúdez a meter las manos y desviar al tiro de esquina.

Parecía que el cero a cero se consolidaría, sobre todo cuando Costa Rica perdió por lesión a Gloriana Villalobos.

La veloz jugadora se jodió el tobillo izquierdo en un choque contra una rival, obligándola a salir para darle campo a Sofía Varela, cuando quedaban menos de diez minutos para el final del juego.

Sin embargo, no había pasado ni un minuto de la salida de Gloriana, a quien vimos llorando del dolor, cuando cayó el gol tico por intermedio de Daniela Cruz.

La costarricense recibió un pase largo desde media cancha, dejó picar la bola y cuando vio que la portera rival salió, la bañó para anotar de zurda el gol de bronce y lograr la alegría de todo un país.

Hasta la entrenadora Amelia Valverde, de gesto por lo general serio, sonrió y levantó los brazos para festejar la recompensa a un justo esfuerzo.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.