La vida de Shirley Cruz, una de las grandes referentes del fútbol femenino de Costa Rica, llegará al cine, con una historia que mezcla realidad, emoción y algo de ficción.
La película se llamará “Nadie sabe que hoy jugamos” y será dirigida por la cineasta costarricense Valentina Maurel, según reportó The Hollywood Reporter.
La historia se sitúa en 2019, cuando Shirley decide regresar al país para reconectar con su familia. Entre esos lazos destaca su hermano Ronald, cuya carrera deportiva no fue tan exitosa, mientras ella lidia con el inevitable paso del tiempo y los últimos minutos que le quedan en las canchas.
LEA MÁS: Shirley Cruz: ‘Ahora quiero descansar’
La narrativa entrelaza momentos documentales con elementos de ficción y está a cargo de Maurel —ganadora del Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno— junto al guionista Felipe Zúñiga (La Picada).
La propuesta se mueve entre el deporte, la identidad, el género y la mirada íntima de una futbolista que ya es parte de la historia.
Según detalla The Hollywood Reporter, Maurel busca que su cine sea una experiencia de acompañamiento. En esta cinta, le añade una visión incluso política al fútbol femenino, al representar las luchas cotidianas de las jugadoras, como el reclamo por condiciones más equitativas dentro y fuera de la cancha. No todo es goles y trofeos.
LEA MÁS: Shirley Cruz: “Voy a aprovechar el CAR para potenciarme
La protagonista será Adriana Álvarez, quien interpretará a una Shirley que enfrenta algo más que rivales deportivas.
En la historia también aparece una compañera con la que debe reconciliar sentimientos y emociones, mientras el equipo femenino de Alajuelense disputa una final en el estadio Alejandro Morera Soto.
The Hollywood Reporter recoge declaraciones que Álvarez dio originalmente a Variety: “La complejidad que nos define le da a nuestras narrativas una cualidad poderosa y honesta que resuena, profundamente, entre el público”, dijo la actriz.
LEA MÁS: Shirley Cruz le regala tacos a niña que la admira
La primera etapa del rodaje ya concluyó. La segunda se filmará a finales de este año, justo en plena competencia del torneo nacional. Si quiere seguir de cerca cómo avanza este proyecto, el perfil de Instagram de la producción es: @nadie_sabe_qjj.
Una historia sobre Shirley, sí, pero también sobre lo que pasa cuando el fútbol no solo se juega, sino que también se siente. Aunque nadie sepa que están jugando.