Deportes

Suegro le heredó al yerno y a su nieto el amor por las carreras

La nueva edición de la Under Armour se llenó de gallo pinto y tamales

EscucharEscuchar

Gonzalo Mosquera ha logrado después de competir de forma inenturrimpida en los últimos 25 años trasladar ese sentimiento a su yerno Jonathan Carrillo Herrera, lo mismo que al nieto Jocsan Carrillo Guadamuz.

“Desde que estaba carajillo viviendo en Coto 47 y Golfito siempre me llamó la atención lo de las carreras y por eso le entré de lleno cuando me vine a vivir solo a San José, participaba mucho, no solo en el sector de San Miguel de Desamparados donde vivo ahora, sino en otros sectores, como por ejemplo Guanacaste, donde llegué a conocer a la que hoy es mi esposa, Bertha Verónica Rodríguez Ruiz, por eso siempre participo y hoy con mis 57 años lo hago con mucho deseo”, comentó don Gonzalo.

Mosquera corrió este domingo la carrera Under Armour junto a Jonathan y Jocsan.

“Yo le entro a las maratones, ya hice tres en los últimos años y espero que mi salud me permita hacerlo durante más tiempo. Este domingo tenía programado correr los 21 kilómetros, pero el sábado salí de emergencia para Guanacaste a un funeral, regresé cansado y solo le entré a la distancia de 10”, dijo.

Don Gonzalo se siente orgulloso de haber competido cuatro veces con Jonathan y dos con Jocsan, pero lo curioso es que no entrenan juntos.

“Debido al trabajo de mi yerno, no podemos entrenar muy seguido los tres, pero en mi caso lo hago tres veces por semana. Empiezo en el sector de San Miguel de Desamparados durante unos tres kilómetros y luego bajo de esa zona para dirigirme hasta el centro de San José para regresar, empleando un tiempo de casi dos horas, lo hago durante las tardes”, explicó.

Por su parte Jonathan asegura que una carrera en la empresa farmacéutica, donde trabaja, lo llevó a correr junto a don Gonzalo.

“Donde laboro hace cuatro años se dio esa oportunidad en el 2014, me gustó y por eso ahora lo hacemos los tres, porque en el 2017, mi hijo Jocsan que acaba de terminar el sexto grado corrió con nosotros la carrera de los Bomberos. Como no podemos prepararnos los tres juntos, Jocsan y mi persona entrenamos en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos, tres veces a la semana, a eso de las siete de la noche”, contó el yerno de don Gonzalo.

Padre e hijo compitieron este domingo en la distancia de los 5 Km.

Al finalizar la carrera se respiró un aire navideño porque a los competidores les dieron un delicioso tamalito, acompañado de un gallopinto que aseguran también estaba para chuparse los dedos.

Angelo Olivo llegó primero por el tamal

El primero que llegó por el tamal fue el venezolano Angelo Olivo, quien arrancó con todo los 21 Km para quedarse con el triunfo en una bonita lucha contra Jean López Cordero e Hibert Mora.

Olivo junto con el resto de los competidores tomó la salida en Momentum Pinares en Curridabat, pasando por San Franciso de Dos Ríos, Desamparados y San José centro hasta el Estadio Nacional. Durante el trayecto los atletas enfrentaron sectores con bastante subidas y bajadas por lo que la carrera estuvo brava.

El ganador empleó un tiempo de 01 h. 09 m. 51 seg. 55 seg., mientras que López Cordero detuvo su crono en 01:11:38. Hibert Mora llegó en 01:12:20.

En la rama femenina Yolimar Pineda se apuntó como ganadora con 01 h. 23 m. 16 seg. Pineda impuso un paso demoledor al sacarle casi los ocho minutos minutos a la segunda, Elizabeth Hernández, quien arribó con 01:31:45. En la tercera casilla se ubicó Rosa Martínez Benavides con 01:34:52

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.