Deportes

¡Con razón ganó la Sele! Gustavo Matosas ya habría metido mano en la Tricolor

Peticiones habrían ayudado a maquillar el brete de Rónald González

EscucharEscuchar

La victoria de la Sele contra Chile (3-2) no solo fue sorpresiva, sino que vino a maquillar la labor del técnico interino Rónald González al frente de la Tricolor.

Esta es la tercera vez que Ronítal asume de forma momentánea la selección y en cada una de ellas le fue mal, y en esta, que podría cerrar de buena manera si no pierde contra Perú el próximo martes, tampoco se puede decir que fue solo por mérito de él.

Lo decimos porque, por más que Gustavo Matosas y la misma Federación han jurado y perjurado que el nuevo técnico de la Sele, el cual asume funciones el 2 de enero, no ha metido mando en estas últimas mejengas, la verdad es que sí lo ha hecho.

Por eso, así haya perdido, empatado o perdido en el sur, la Tricolor ya tuvo influencia del nuevo estratega suramericano.

Según supimos, uno de los aspectos que más le llamó la atención a Matosas en la mejenga que la nacional perdió contra México en octubre fue que Ronítal cambió de sistema táctico por lo menos en cuatro oportunidades y eso para los jugadores, estarlo aplicando sobre la marcha, es muy complicado.

Por eso se dice que González habría respetado un solo sistema contra los chilenos y vaya que le dio resultado.

El otro motivo donde se vio la mano del uruguayo fue con la convocatoria de Jonathan McDonald.

Matosas no se explicaba como el goleador del torneo, y con aquellas agallas no estaba en la lista de convocados.

Big Mac, aunque no anotó, fue uno de los puntos altos de la Sele en Rancagua. El hombre hizo diagonales, presionó arriba, se le vio marcando abajo y siempre fue incómodo para la defensa rival.

“Gustavo no se ha metido conmigo en ningún planteamiento, lo estoy haciendo bajo mi responsabilidad, y lo quiero dejar claro, me metí en esto es porque sé en lo que estoy y lo he hecho antes; y sé que es el camino correcto porque ha dado resultado, duele los marcadores pero estamos sembrando para lo que viene y no cambié mi línea, creemos que estos son los muchachos que tienen esa proyección”, había dicho González antes del juego contra Chile.

Antes de Matosas

Lamentablemente para Ronítal, antes de que llegara Matosas, los resultados no han estado de su lado y aunque ha funcionado como salvatandas para la Fede, no ha logrado consolidarse ni siquiera como asistente técnico de alguno de los titulares que han llegado al cargo después de él.

Curiosamente González es el técnico más exitoso en selecciones menores por el cuarto lugar que consiguió en el Mundial sub-20 de Epito en el año 2009, sin embargo, a cargo de la mayor la cosa ha sido muy distinto.

La primera vez que Rónald tomó una representación mayor fue en el año 2010, justo después de su hazaña por África y antes de que Ricardo Antonio Lavolpe fuera nombrado entrenador nacional.

Después volvió a tomar la Tricolor en el 2011 cuando Lavolpe jaló.

En los tres periodos, incluido el actual, dirigió 16 partidos y apenas consiguió cuatro victorias con la del viernes.

Lo que sí ha aprovechado González es para ganar millas en las aerolíneas porque en sus tres interinados ha viajado bastante.

Empezó en San Juan Argentina, ante los locales y perdió (3-2), después ante Francia perdió (2-1), voló a Suiza para caer ante los locales uno por cero y antes de volver a Tiquicia viajó a Bratislava donde perdió con un contundente tres por cero ante Eslovaquia.

Para los próximos amistosos hizo maletas y se fue con la Sele a Asunción, ahí Paraguay le ganó (2-0). Para medio sonreír sacó un empate (2-2) ante Panamá en el Rommel Fernández y voló al Caribe para perder (1-0) en Kingston ante Jamaica.

La racha continúa con derrota (2-0) ante Perú en suelo inca, jugando en casa sí logró sonreír porque le ganó (2-1) a El Salvador en el Estadio Carlos Ugalde de San Carlos y de visita ante Estados Unidos también triunfó (1-0). Esa fue la última vez que vio la luz en el 2011, porque en ese penúltimo ciclo cerró con goleada (4-0) contra Ecuador.

Ya para este último flete perdió contra Corea del Sur (2-0), 3-0 contra Japón, 3-2 con México y 3-1 contra Colombia, todos estos de visita.

Estos números contrastan con el discurso del técnico, pues para él los resultados eran lo de menos y aunque lamentó las derrotas, para él la idea era mostrarle jugadores a Matosas.

“De eso se trataba (variables) que él (Gustavo) conociera jugadores, hubo algunos que estuvieron en la primer lista a Asia y no estuvieron en México y Estados Unidos, pero ahora volvieron, y eso es importante. Una de las cosas que me gustó de la última gira (Monterrey y Nueva Jersey), es que los jugadores saben que él está ahí y los está viendo”, comentó González.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.