AP, Madrid.9 agosto, 2018

Uno acaba de ser consagrado como el mejor arquero del Mundial de Rusia 2018 y el otro ha sido el titular en las tres conquistas consecutivas de la Liga de Campeones por parte del Real Madrid.

Thibaut Courtois junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante la presentación del belga este jueves. AP.
Thibaut Courtois junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante la presentación del belga este jueves. AP.

Las cartas ya están echadas y ahora solo queda esperar para saber cuál de los dos será el portero titular del Real Madrid, si Thibaut Courtois o Keylor Navas

El fichaje del belga Courtois, quien llega con un contrato por seis campañas, mueve de un lado a otro el orden jerárquico en el arco del club español.

Avalado por su actuación en el reciente Mundial y tras haber estado en la mira del Madrid desde hace largo tiempo, todo hace presumir que Courtois se apoderaría del puesto.

Pero Courtois afirmó que no tiene nada garantizado y que deberá pelear la titularidad con el costarricense.

“Nadie me tiene que dar garantías. Sería un error si un club da garantías. Primero tienes que demostrarlo en los entrenamientos. Tiene que ser así”, dijo Courtois este jueves durante su presentación en el estadio Santiago Bernabéu.

La última vez que el Madrid tuvo una lucha por el puesto fue cuando Iker Casillas se lesionó en 2013 y el entonces técnico José Mourinho optó por Diego López, quien se mantuvo de titular incluso hasta después de que Casillas se había recuperado.

Ídolo en el club, Casillas fue indiscutible durante más de una década hasta que se marchó al Porto en el 2015.

Navas nunca he tenido el apoyo total

Navas quedó como titular tras la salida de Casillas. Bajo la dirección de Zinedine Zidane, el tico fue el fijo en el equipo que conquistó las tres últimas ediciones de la Champions, destacándose con numerosas atajadas de gran mérito. Pero nunca ha tenido apoyo unánime en el club por lo que cada vez que se abría el mercado de pases se empezaba a especular sobre su reemplazo.

Navas ha dicho que se queda en el Madrid. De momento no ha opinado sobre la llegada de Courtois. (AP Photo/Julio Cortez)
Navas ha dicho que se queda en el Madrid. De momento no ha opinado sobre la llegada de Courtois. (AP Photo/Julio Cortez)

Courtois, de 26 años, llega procedente del Chelsea inglés y previamente atajó con el Atlético de Madrid, con el que ganó el título de la Liga española en la temporada 2013-14 y la Copa del Rey en el 2013, venciendo al Madrid en la final.

“Ningún equipo en el que yo he jugado me ha dado la garantía de jugar. Cuando fui al Chelsea, estaba (Petr) Cech, pero acabé jugando", remarcó Courtois sobre su trayectoria. “Vengo a dar el máximo y es el entrenador el que decide”, insistió .

Courtois elogió a Navas como un "grandísimo portero”, pero evitó hablar sobre las cualidades del costarricense, de 31 años.

“Conozco a Keylor solo por haber intercambiado unas palabras. Pero lo que me han dicho es que es una gran persona, y como profesional también le veo como un magnifico portero. Vengo con el máximo respeto y a competir el máximo también” , dijo Courtois.

Tras un partido de pretemporada contra la Roma en Estados Unidos, Navas manifestó este martes que su intención era seguir en el Madrid y pelear por su puesto en el equipo titular del entrenador Julen Lopetegui.

El portero internacional belga Thibaut Courtois aseguró que cumple
El portero internacional belga Thibaut Courtois aseguró que cumple "un sueño" al fichar por el Real Madrid y que llega a pelear la titularidad. AFP.

“Díganlo, con fuerza. Tengo las mismas ganas de irme que de morirme”, dijo Navas a enviados de radios españolas al a pasar por la zona mixta en el estadio MetLife en Nueva Jersey.

Courtois dijo que su primer objetivo es "integrarse” al grupo de arqueros del Madrid, que también incluye a Kiko Casilla, Luca Zidane y Andriy Lunin. Casilla fue el suplente de Navas la pasada temporada, Zidane es el hijo del extécnico y Lunin es un ucraniano de 19 años que fue fichado este verano.

Diferencia de años
Mientras Navas tiene 31 años, Courtois anda por los 26 almanaques.

Lopetegui, quien debutará con el Madrid esta temporada, deberá tomar su primera decisión sobre el portero titular cuando los merengues enfrenten al Atlético en la Supercopa de la UEFA el próximo miércoles 15 de agosto.

Courtois reconoció que aún no está en su mejor forma tras alcanzar el tercer lugar con Bélgica en el Mundial, pero dijo que estaría dispuesto a jugar en la Supercopa si es necesario.

“Me siento bien. Ya veremos”, señaló.