Torneo Nacional

Así está el panorama para Saprissa, Alajuelense, San Carlos y Herediano en la recta final del torneo

En La Teja analizamos los próximos duelos de Saprissa, Alajuelense, San Carlos y Herediano que lucharán por un campo en semifinales

EscucharEscuchar
03/09/2023      Estadio Morera Soto, Alajuela. En nueva edición del clásico, la Liga Deportiva Alajuelense recibió al Deportivo Saprissa, en partido de la jornada 7, Torneo de Apertura, Liga Promérica 2023.

El Campeonato Clausura 2024 a partir de este fin de semana entra en la última parte de la segunda vuelta, a todos los equipos les quedan ocho partidos, pero cuatro clubes lo vivirán como finales para amarrar su campo en las semifinales.

Es por eso que en La Teja con ayuda de Marvin Solano, director técnico y columnista de la sección “La Gambeta”, analizamos el panorama del Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Herediano y la Asociación Deportiva San Carlos para ver quién tendrá el camino más accesible para meterse en la fiesta grande del torneo.

Como primera impresión, Solano comentó que los cuatro están muy equilibrados por la forma en que han disputado el torneo y así lo muestra la tabla de posiciones, la diferencia del segundo y tercero con el líder es de tres puntos, mientras el cuarto está a seis de la punta.

Visualiza a los cuatro metidos en semis, pero a Herediano y Saprissa luchando por el liderato.

Para ser legales y respetando la posición de cada club, vamos a ordenar el análisis en cómo están ubicados en la clasificación.

Empezamos con el Club Sport Herediano, el actual líder con 31 puntos, jugará de local ante Grecia, Cartaginés, Alajuelense y Puntarenas FC, y visitará a Santos, Guanacasteca, Pérez Zeledón y Sporting FC.

En la teoría, es el que tiene el camino más sencillo porque solo se enfrentará a un rival directo (Liga) y la mitad de los duelos serán en el Carlos Alvarado, pero Solano lo pone en duda.

“En apariencia tiene eso, pese que Guanacasteca se le ha resistido, en el último juego le ganó, por eso pienso que ese lo puede ganar, y el de Alajuelense tendría poca ventaja por ser local, ese sería el único juego que no sería sencillo en Santa Bárbara, el resto sí”, comentó.

13/09/2023, San José, Estadio Colleya Fonseca, partido dela jornada 9 del torneo de clausura 2023 entre el Club Sport Herediano y la AD San Carlos.

La Asociación Deportiva San Carlos está en la segunda posición con 28 unidades y con mejor diferencia que Saprissa (+3). Sus últimos duelos serán en el Carlos Ugalde ante Pérez Zeledón, Sporting FC y Saprissa, mientras que le tocará visitar a Cartaginés, Guanacasteca, Liberia, Puntarenas FC y Grecia.

Marvin explicó que los puntos que saque de visita serán cruciales para retener el segundo lugar, sí cree que se meta a semis, pero dependerá de la estrategia que aplicará Luis Marín.

“San Carlos tiene uno de los caminos más duros, porque enfrentará a Saprissa en su casa donde se hace fuerte, pero no será un juego sencillo ante un equipo experimentado. Los partidos de visitante serán bravos, Guanacasteca y Liberia tienen opciones para meterse y por lo general a los Toros les cuesta más enfrentar estos equipos que a los grandes.

“Cerrar de visita ante Grecia que podría pelear su permanencia en primera le pondría más complicado el panorama”, enfatizó.

El Deportivo Saprissa, el que tiene la estrella de tricampeón, actualmente es tercero en la tabla y es el que en los últimos juegos metió presión. Al igual que Herediano, tendrá cuatro juegos de local contra Sporting FC, Liberia, Guanacasteca y Santos, visitará a Grecia, Alajuelense , Puntarenas FC y San Carlos.

En el papel es el club que tiene el panorama más rudo porque enfrenta a dos rivales directos, para Solano si gana los duelos ante los paveños, griegos y liberianos, llegará con menos presión al clásico y cuidado no con el boleto asegurado.

“Saprissa es el equipo que sabe defender muy bien la localía, tiene tres partidos para sacar una diferencia importante de puntos, luego vienen tres partidos de visita difíciles ante Alajuelense, Puntarenas que es bravo y San Carlos, pero si saca los primeros nueve puntos, el cierre ante Santos lo veo favorable”

En caso que no gane las primeras tres mejengas, la situación se complica para Vladimir Quesada y compañía, pero a cómo viene el Monstruo, tiene con qué enderezar el camino.

Liga Deportiva Alajuelense se ubica en la cuarta posición con 25 puntos, tendrá que salir mucho de la Catedral ya que cinco de los ocho juegos serán de visita ante Cartaginés, Pérez Zeledón, Sporting FC, Herediano y Santos, mientras es local contra Grecia, Saprissa y Guanacasteca.

En el papel tiene un camino difícil, pero el estratega no lo ve imposible.

“La Liga tiene un panorama muy rudo junto a San Carlos, tiene desventaja por tener más partidos de visita, tiene salidas complicadas a Cartago y Pérez, lo veo ganando ante Grecia y Guanacasteca”, dijo.

Guanacasteca y Liberia les pisan los talones a estos clubes y podrían golpear la mesa, los Coyotes están a dos puntos de la Liga y la ADG a cuatro.

Según el análisis de don Marvin, los liberianos pueden dar la sorpresa.

“Liberia se podría colar por tener más variantes en la banca que Guanacasteca, llevan un buen proceso con Minor Díaz y su estructura le da un peso importante”, finalizó.

Así que cómo dirían en las carreras: ¡Abróchese los cinturones!, que se nos viene un cierra de película en nuestro querido, a veces odiado y polémico fútbol nacional.

Liberia buscará silenciar el Chorotega para frenar el buen momento de Guanacasteca.
Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.