Deportes

Última final dirigida por Keylor Herrera estuvo cargada de polémica

El árbitro Keylor Herrera fue el elegido para pitar el juego de ida de la gran final entre Cartaginés y Alajuelense

EscucharEscuchar

Keylor Herrera dirigirá este domingo el primer partido de la gran final entre Cartaginés y Alajuelense.

Hace menos de un año, el silbatero de 29 años pitó la final de segunda fase entre Alajuelense y Saprissa por el torneo de Clausura 2021 y su trabajo fue calificado de muy mala manera.

El exárbitro Berny Ulloa, en declaraciones a La Teja el 9 de diciembre, día del juego, reprobó lo hecho por Herrera en esa final y tildó de “arbitraje casero” su labor.

Ese día expulsó al manudo Bernald Alfaro por una acción que, según él, no ameritaba y también creyó que les perdonó la roja a los morados Christian Bolaños y David Guzmán y al manudo Giancarlo González.

“Sacó mucha tarjeta, se ciñó contra Alajuelense al mostrar tantas amarillas. Le faltó equidad y manejo de juego. Fue un arbitraje casero, mal manejado, el árbitro está para impartir justicia y para tener equidad y no la tuvo”, dijo entonces.

Ramón Luis Méndez había estado de acuerdo con que dejó de sacar rojas merecidas y añadió que hubo un penal para Saprissa que no pitó, por lo que para él fue malo para los dos lados, dijo en su análisis.

“A veces veo que quiere jugar como de protagonista y no es así, nosotros como árbitros impartimos justicia”.

—  Berny Ulloa, exárbitro

Que se concentre

Consultado de nuevo por este medio, Ulloa espera que Herrera haya aprendido de sus errores y que llegue más concentrado y con menos ganas de protagonismo.

“Ojalá que llegué tranquilo y no sea tan cuestionado su trabajo, porque todos los que han dirigido estos últimos partidos de la fase final han sido un desastre, ojalá que se dedique al juego, sin pensar que es el artista principal de la obra, creo que tiene las condiciones para hacerlo.

“Keylor tiene carácter y firmeza, pero si llega a jugar de grande en la cancha, sí le va a quedar el partido inmenso. A veces veo que quiere jugar como de protagonista y no es así, nosotros como árbitros impartimos justicia, pero la gente paga para ir a ver a los jugadores, no a nosotros, nunca debemos de tratar de ser la figura”, comentó.

Keylor estará acompañado de Carlos Fernández y William Chow como asistentes y de Cristian Rodríguez como cuarto árbitro, puesto que Ulloa cree tiene una labor importante, al tener que manejar los banquillos, pues los ha visto hacer lo que quieren en estos partidos.

“Se ha puesto tan difícil la situación del arbitraje que los equipos todo, todo lo protestan, sobre todo (Mauricio) Wright que es un hombre de carácter fuerte, esa una película filmada ya, hay una falta y todos se van a la línea a reclamar, eso lo tienen que quitar de tajo para estos juegos”, recomendó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.