Deportes

Una mujer es clave en el éxito de Pep Guardiola en el Manchester City

La labor de Silvia Tremoleda es fundamental en el bicampeón de la Premier League

EscucharEscuchar

Cada vez son más las mujeres que desempeñan distintos roles en los equipos de trabajo de los planteles profesionales de fútbol masculino y una de ellas es Silvia Tremoleda, su aporte es fundamental en el éxito que cosechó Pep Guardiola como entrenador en el Manchester City.

Este domingo, el entrenador catalán sumó un nuevo trofeo a su ya abultado palmarés al consagrarse campeón de la Premier League. En el campo de juego se abrazó con sus colaboradores y Silvia fue una de las protagonistas de la celebración.

Como nutricionista especializada en deporte, la española de 45 años lleva tres temporadas en el Manchester City. Consciente del valor de una buena alimentación en el rendimiento de los futbolistas, Guardiola la convocó por sus antecedentes laborales.

Previamente había trabajado con los equipos de fútbol y básquet del Barcelona. En su destacado currículum también se incluye el vínculo con Lionel Messi, a quien asesoró en 2013. Gracias a sus consejos de alimentación, la Pulga no solo bajó dos kilos, sino que disminuyó la cantidad de lesiones musculares.

La llegada de Tremoleda a los ciudadanos no estuvo exento de polémica. Por entonces, medios catalanes dieron cuenta de que en la dirigencia de la entidad blaugrana no cayó bien que Pep se llevara a una de sus profesionales más reconocidas. Sin embargo, la mujer puso por encima su vínculo de amistad con el DT e hizo las valijas para ir a Manchester.

Así, puso sus conocimientos al servicio de un plantel que no para de sumar triunfos.

Gran temporada
Los Citizens han firmado una campaña de ensueño en la Premier, con 14 triunfos consecutivos en la recta final, que les dejaron a solo dos puntos de su récord del año pasado (98 por los 100 de 2018). Ya ganador de la Copa de la Liga, el City disputa el sábado la final de la Copa de Inglaterra contra el Watford, por lo que es el gran favorito. Si gana lograría un triplete inédito en el país que inventó el fútbol.

“Una mujer en un vestuario hoy no es una cosa rara”, consideró la nutricionista en una entrevista reciente. Aseguró, además, que el haber hecho deporte junto a varones durante toda su vida (es triatlonista) fue una de las claves que le permitió relacionarse sin problemas con un plantel masculino".

El trabajo de la española en el Manchester City tiene varias funciones, en primer lugar, planifica todo lo relacionado a las comidas, las bebidas y los suplementos que consumen los jugadores antes, durante y después de cada partido, y también durante la semana en los entrenamientos.

Desde su llegada, su objetivo fue que los integrantes del plantel comieran mejor y de manera más saludable. Para eso estableció lo que denomina una dieta “más mediterránea”.

Su labor se completa con un seguimiento personalizado de cada futbolista. Les ordena análisis de sangre cada dos o tres meses, como así también estudios para medir su porcentaje de grasa corporal y de hidratación.

“Los jugadores cada vez tienen más conciencia de la importancia de comer bien y de estar en su peso”, planteó Tremoleda, que en las redes sociales comparte fotos de sus múltiples facetas: sube imágenes de las comidas que recomienda en sus dietas y también de sus hazañas deportivas en las competencias de triatlón.

El vínculo de la nutricionista con Guardiola trasciende el ámbito profesional. En 2010, el DT fue padrino de su boda con el economista Xavier Sala i Martin, quien fue tesorero del Barcelona durante la presidencia de Joan Laporta. La pareja se separó tiempo después.

Tremoleda, además, es madre de un niño de cuatro años. “Hace poco escuché a alguien decir que a la mujer se le exige trabajar como si no tuviera hijos y tener hijos como si no trabajara. Cuando estás en un trabajo tan intenso, rodeada de hombres, ves la diferencia de roles que aún existe. Por más que el padre esté en casa y haga lo mismo que una, es diferente”, sostuvo la profesional.

Aún sintiendo esas diferencias en cuanto a los géneros y las tareas parentales o domésticas, Tremoleda se enorgullece de decir que nunca se sintió discriminada por ser mujer en los clubes en los que trabajó. Ha comentado, incluso, que en el City entienden perfectamente cuando se tiene que retirar antes o no puede acompañar al plantel en los viajes por los compromisos con su hijo.

Una dieta ordenada conduce a un mejoramiento en el rendimiento físico y eso, eventualmente, se traduce en el éxito deportivo. El aporte de Tremoleda al presente del City no es menor y Guardiola no solo lo sabe, sino que también lo reconoce.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.