Karol Espinoza.9 octubre

Que un grupo de manudazos le cante cumpleaños a Wálter Centeno es impensable en otro momento que no sea después de una goleada del León al Monstruo.

La paliza se dio este domingo 6, el mismo día en el que Paté llegó a los 45 años. El marcador, en la Cueva, quedó 5 a 2 a favor de los rojinegros y un equipo de manudos se dio gustos.

Dustyn Araya dice ser liguista de nacimiento, vive en San Miguelito de Puntarenas y jamás pensó que su idea de grabar un video cantándole feliz cumpleaños a Paté Centeno se haría tan popular. La cantada tiene, por supuesto, una altísima dosis de burla, pero ya sabemos que así es el fútbol.

Dustin y su esposa quien , curiosamente, es morada. Dustyn Araya
Dustin y su esposa quien , curiosamente, es morada. Dustyn Araya

En el video salen cuatro manudos con ollas, un rallador y una pandereta. Una chiquita enseña, toda feliz, un pedazo de queque con una candela encendida y entre todos arman el vacilón con el cual “felicitan” al Rey Paté.

El video se inicia con una toma de una pantalla en la cual se ve a Jorge Martínez, director de Teletica Deportes, y luego a Centeno cuando iba a iniciar la conferencia de prensa que dio el morado luego de la sangoloteada.

“¡Sorpresa!”, dicen los manudazos, y empiezan la pachanga. Le cantan dos veces a Paté y luego aparece otro fiebre que acerca el queque a la pantalla. Eso es, como quien dice, para que Paté se quite el mal sabor de boca que le dejó la goleada.

Al final alguien grita “¡viva la Liga!” (ese es Dustyn), y haceb loco por una victoria especial. Por primera vez, en cien años de fundada, Alajuelense le metía cinco goles al Monstruo en su casa. Más que el 4-5 de la edad de Paté, los fiebres armaron la fiesta por el 5-2.

En La Teja nos dimos a la tarea de averiguar de dónde surgió la idea, así dimos con Dustyn y él nos contó el cuento.

“Mis papás trabajan en Quepos. pero el fin de semana estaban acá (en Puntarenas). El sábado en la noche les dije que compráramos pollo para hacer un arroz y que por qué no venían a desayunar a la casa (el domingo). Se trajeron a mis sobrinos y yo invité a unos amigos”, contó Dustyn, quien es educador.

En la casa todos eran liguistas menos Sheilyn Cambronero, esposa de Dustyn. Ella es moradísima y se encargó de grabar el video. Dustyn cuenta que al ver que la Liga anotaba y anotaba y anotaba se le encendió el bombillo. La pareció apropiado cantarle el feliz cumpleaños a Centeno. Y dicho y hecho

Como la cosa era en serio, mientras el técnico manudo Andrés Carevic hablaba en la conferencia de prensa el grupo ensayó para que todo saliera bien.

Los ticos... Y su creatividad.

Posted by Coronado HOY on Sunday, October 6, 2019

“Como vamos a una iglesia evangélica tenemos panderetas y todo. Yo le dije a mi sobrino que agarrara un instrumento y al que no tenía le di una olla y una cuchara. Yo agarré un rallador y un tenedor", contó Dustyn, a quien en el video vemos como el primero de izquierda a derecha. Los otros son dos amigos y el sobrino.

“Lo hicimos solo para el vacilón, yo no lo subí a mi Facebook, solo al estado de WhatsApp y ahí varia gente me dijo que si lo podía compartir. Jamás pensé que se fuera a hacer viral", añadió el porteño, que se convertirá pronto en papá primerizo de una niña llamada Valentina que, según él, ya es manuda.

Su papá Bolívar es quien le acerca el queque a Paté en la pantalla. Cortesía Dustyn Araya
Su papá Bolívar es quien le acerca el queque a Paté en la pantalla. Cortesía Dustyn Araya

A su papá, don Bolívar Araya, es a quien vemos acercando el queque que tenía Danna Castillo, sobrina de Dustyn, a la pantalla.

¿Y cómo es eso que hasta tenían listo un pedazo de queque? ¿Fueron a comprarlo o qué? Pues no.

Dustyn detalla que lo tenían en casa porque el jueves le habían hecho el té de canastilla a su esposa y la candela que le pusieron no es de cumpleaños, es de las que tiene este porteño a mano para hacerles frente a los apagones.

Sobre si es consciente de que en caso de que Alajuelense no campeonice en diciembre los morados van a usar el video en su contra, dijo que no importa.

“Ya hemos aguantado mucho bullying, nos hicimos inmunes y se nos hizo concha si nos vacilan. Yo ahorita ando la garganta maltratada de la gritada, cada gol lo celebraba como si fuera la final de la Copa del Mundo o los goles de Costa Rica ante Uruguay, Italia y Grecia en Brasil 2014”.

Araya tiene otro recuerdazo con el lateral Rónald Matarrita. Cortesía Dustyn Araya
Araya tiene otro recuerdazo con el lateral Rónald Matarrita. Cortesía Dustyn Araya

El puntarenense está convencido de que este año ganan la treinta porque la ganan.

“Un montón de amigos morados me han dicho que los atropellamos”, Dustyn Araya.

Cree que aunque Paté celebró el domingo en la noche su cumpleaños con familiares y amigos, aún a esa hora posiblemente no sabía dónde meterse después de la tarreada en la casa propia.

“A un Wálter Centeno que dice que le gusta el toque, que les monta baile a todos y se lo montaron a él. La Liga le dio una cátedra de fútbol”, comentó sacando pecho.

La barra tiene foto con Alex López, encargado de poner asistencias en los cinco goles ante Saprissa. Cortesía Dustyn Araya
La barra tiene foto con Alex López, encargado de poner asistencias en los cinco goles ante Saprissa. Cortesía Dustyn Araya

Y, bueno, ¿cuál de los cinco goles del León le habrá gustado más a este manudazo? Dice que el tercero por los 21 pases en la jugada; recuerda que eso es lo que Centeno quiere para su equipo y le tocó sufrir viendo que lo hizo el eterno rival del Saprissa.

También en parte por eso se desgalilla con el “¡viva la Liga!” en el video.