Deportes

(Video) Repollito le cultivó la pasión por los motores

Javier Trejos Díaz es un agricultor que está superorgulloso de su nave

EscucharEscuchar

Repollito es el nombre ideal para este chuzo y así bautizó don Javier Trejos Díaz a su Datsun 120-A, modelo 1970, motor 1000, para cinco personas y de un llamativo verde marino.

Trejos, un esforzado agricultor de El Tejar de El Guarco, en Cartago, lo tiene hecho un chuzo, pues es prácticamente original.

Chuzo de la semana es un repollito

– ¿Por qué le puso Repollito?

Le puse Repollito porque es verde y pequeñito.

–¿Desde hace cuánto lo tiene?

Lo tengo desde hace 15 años.

–¿Cómo lo adquirió?

Recuerdo que iba para un paseo a playa Jacó y tenía que tomar el bus cerca del hotel Balmoral y en el parqueo estaba el carro, el cual era de un empleado del hotel. En la noche lo llamé para decirle que lo quería comprar, pero ya lo había vendido a un muchacho de Grecia. No obstante, él me dijo que el muchacho que lo compró parecía que no quería dejárselo.

–¿Entonces qué hizo?

Llamé a este muchacho, pero también lo había vendido a un joven de Heredia. Al día siguiente llamé al otro muchacho y me lo vendió. En menos de una semana tuvo cuatro dueños.

¿Qué es la mecánica preventiva y correctiva?
“La mecánica preventiva es todo lo que podemos realizarle al vehículo en los mantenimientos por kilómetraje o tiempo. Esto le ayudará a ahorrar dinero en reparaciones más costosas y más importantes. Además busca la seguridad del conductor y de los pasajeros. La mecánica correctiva es cuando se produjo un daño que requiere reparación inmediata y suelen ser trabajos más costosos y requieren más tiempo”, explicó Bryan Guido, mecánico automotriz (teléfono 8603-5135)

–¿Qué fue lo que lo motivó a comprarlo tan rápido?

Lo vi de frente y me enamoré. Además, siempre me han encantado los carros y este me llamó mucho la atención.

–¿En qué precio lo adquirió?

El dueño se lo vendió al de Grecia en ¢500 mil, este al de Heredia en ¢600 mil y a mí en ¢700 mil. Todo esto fue en tres días.

–¿Qué arreglos le ha hecho?

Restauración completa de la carrocería, el motor y las llantas, aunque está casi original. Solo la pintura y las puertas estaban un poco carcomidas y se hicieron casi nuevas. El color de la tapicería se lo inventé para que resaltara más. El radio, el dasch y el volante son originales.

–¿Cuánto calcula que le ha metido ?

Casi tres millones de colones en todos estos años.

–¿Quién le hace los arreglos?

El mecánico es de Guadalupe de Cartago (no recuerda el nombre).

–¿Es muy chineado?

Sí cada ocho o quince días lo lavo y lo encero. Lo saco una vez a la semana. Nunca voy a actividades de exposiciones porque no tengo tiempo.

–¿Cuál es el lugar más lejos al que ha viajado con él?

A San Marcos de Tarrazú y a San Carlos. Se portó bien, no me falló en absoluto. Además es muy económico.

–¿Este es el color original?

El color actual lo saqué de Internet porque el original era vino.

–¿Si le ofrecieran comprarlo, lo vendería?

Sí porque soy una persona de negocios y cuando me ofrecen comprar algo lo vendo. Ya me han ofrecido comprarlo, pero al final no hemos llegado a un acuerdo.

–¿Qué le dice la gente cuando lo ve en la calle?

Me dicen que está muy bonito y me preguntan qué modelo es. También preguntan si es económico y si lo pueden ver.

–¿Alguna anécdota que tenga con el carro?

Recién comprado sacándolo de la cochera lo pegué en el portón y otro día me bajé del carro y me fui abrir el portón y cuando lo vi estaba encima mío. El carro me atropelló (recuerda entre risas), pero como es tan pequeño y liviano no me pasó nada.

–¿Por qué lo considera un chuzo?

Porque creo que en este momento es el único que hay en Costa Rica, igual a este no hay, aunque hay parecidos.

–¿Lo quiere como a un hijo?

Sí, Repollito es mi noveno hijo. Solo yo lo chineo y mis hijos lo pueden manejar dentro de la propiedad, pero solo yo lo uso en la calle.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.