Deportes

Vladimir Quesada: “Dirigí a Saprissa porque me pidieron un favor”

El exentrenador de Saprissa asiste al seminario que imparte el técnico español Julen Lopetegui, aunque asegura que su intención no es regresar a dirigir en la primera división

EscucharEscuchar

Desde el pasado 3 de febrero de este año, cuando se anunció que ya no estaría más a cargo del primer equipo del Deportivo Saprissa, Vladimir Quesada había permanecido medio escondido, pero otra vez se dejó ver.

Vladi confirmó que después de ser separado del cargo volvió a sus funciones anteriores en el club morado como gestor deportivo, al lado de Enrique Rivers.

Quesada asistió al seminario con Julen Lopetegui en el Proyecto Fedefutbol - Plycem (de lunes a miércoles de esta semana) junto al equipo de trabajo en ligas menores del Monstruo y conversó con La Teja. Fiel a su estilo y para evitar polémicas condicionó la entrevista a temas relacionados con conferencia que lo volvió a poner en el ojo de los medios.

–¿Su deseo es estar actualizado para volver a los banquillos de primera?

Pienso que sí, que la mayoría que estamos aquí es por eso, independientemente de cual sea la categoría que dirigimos, porque las experiencias que ellos nos trasladan es aprendizaje para nosotros. Uno puede aprender de las experiencias de otros y a eso venimos a intentar aprender para que en el momento que nos toque, ponerlo en práctica.

–¿Volvería al banquillo de cualquier equipo en Primera o solo al morado?

No sé, sinceramente le digo que mi intención no es y no tengo como prioridad dirigir en la primera división. Lo hice (dirigir) porque siendo empleado de planta me pidieron un favor y yo acepté. Eso sí dejé muy claro, que cuando ellos me sacaran del puesto quería que me mantuvieran en las divisiones menores y todo se cumplió.

–¿Entonces está cómodo en la liga menor?

Sí e igualmente me sentía muy bien estando con el primer equipo, fue una experiencia muy bonita, había captado vivencias de otros entrenadores que traté de poner en práctica, me sentía muy cómodo.

–¿Es lo suyo la liga menor?

Antes de tomar al primer equipo estuve 18 años en esa posición, siempre me he sentido a gusto, nunca he pensado que una de mis prioridades sea ir más arriba. Si se presenta la oportunidad, como se presentó anteriormente, la valoraremos y no voy a decir que no porque estoy agradecido con Dios y con la institución, aunque estoy bien en la posición en la que estoy.

–¿Qué preguntas específicas le haría a Lopetegui?

Le preguntaría: ¿cuál es el comportamiento que tienen los jugadores en esas latitudes (Europa) a la hora de enfrentar el entrenamiento? Con respecto a la actitud le pediría que nos hablara un poco de cuál es la metodología del trabajo, no solo técnico - táctico, sino que también en lo físico, la duración de sesiones de entrenamiento y otras cosas como esas.

–¿La pregunta sobre actitud sería para comparar a los europeos con los ticos?

Sí, y creo que entendería cual sería la respuesta, la cual iría por la parte de la intensidad a la hora del entrenamiento, que es algo que tenemos que trabajar mucho desde las bases y que lo tratamos de inculcar en nuestras divisiones menores, hacerles entender a los muchachos que en los entrenamientos la diferencia la hace la actitud del jugador, así como a la hora de saltar a la cancha.

–¿Siempre es necesario mantenerse actualizado?

Sí, es muy importante, aunque más bien son pocas las experiencias como estas que nos permiten a todos los que estamos inmersos en el fútbol de Costa Rica y no solo me refiero a los técnicos, sino también a los periodistas que cubren el fútbol. Cuando se dan este tipo de actividades hay que aprovecharlas. Además es un momento bonito para reencontrarse con muchas personas y exjugadores que hemos conocido en este ambiente y compartir experiencias.

–¿Estos seminarios realmente ayudan a los entrenadores?

Sí ayudan mucho, pero sinceramente le tengo que decir que es más importante, si se tiene la oportunidad, de salir a México, Colombia, Argentina o Uruguay para ir a capacitarse, ver los entrenamientos de los equipos de primera división. El año pasado tuve la experiencia de asistir dos veces a la cantera del Pumas y del Club América y se portaron de una manera increíble, muy abiertos para mostrar todo lo que están trabajando, que no es nada que no sepamos, pero sí tienen una mejor estructura en cuando a complejos y un poderío económico que les permite adquirir a jugadores de renombre.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.