Karol Espinoza.4 abril
Paté ya no sabe ni qué decir por el mal momento del Saprissa. José Cordero
Paté ya no sabe ni qué decir por el mal momento del Saprissa. José Cordero

Al mejor estilo de Cantinflas, Wálter Centeno habla un montón, pero no dice nada con tal de tapar el mal momento que enfrenta su equipo, tira una larga y otra corta y le echa la culpa a medio mundo, menos a él.

La joyita más reciente con la que se mandó el Rey fue decir que había complacido a la prensa y por eso perdió 2-0 ante el Herediano.

"No salgo contento porque hice lo que ustedes (prensa) querían, yo práctico otra cosa, jugar bien al fútbol, abrir bien la cancha y no tuvimos eso, de ahí que Herediano aprovechó, y como les digo a mis jugadores, en este momento nuestro peor enemigo somos nosotros porque tuvimos la bola y la perdimos”, argumentó Paté al terminar la mejenga en Heredia.

Si esa contradicción lo hace quedar mal, todavía más haber dicho el martes que sería estúpido si se ponía a inventar en medio campeonato, pero al día siguiente innovó poniendo ante los florenses a Mariano Torres como volante de contención y repitió con Michael Barrantes como lateral izquierdo. ¡Vale más que no iba a inventar!

“Yo creo que la posición de Mariano tenía un sentido, no se vio tan mal hasta que llegó el gol, pero hoy no anduvimos del todo bien con la bola, hice una cosa que nunca debo hacer, a la postre perdí con eso”, señaló ese día.

Presión embute al Paté

Maynor Solano, periodista de radio Monumental y Repretel , considera que la presión le está pasando factura al mandamás morado.

“La presión lo está llevando a contradecirse en muchas de las frases y el discurso que está utilizando.

"A mí me cuesta creer que Wálter Centeno cambie su estilo y ceda algo que ha defendido desde hace un año y medio, dos años que tiene de ser técnico. Me parece que la respuesta dada pasa por la presión que tiene y porque está un poco confundido con el discurso”, indicó Solano.

Daniel Jiménez, de La Nación, piensa que Paté tiene que ser más autocrítico y dejar de echarle la culpa a otros

“Me parece un argumento muy pobre por parte de un entrenador de fútbol. Considero que Paté debe hacerle ajustes a su sistema si quiere mantener al equipo en zona de clasificación”, señaló el periodista.

Daniel recordó que el técnico a los que debe complacer es a los aficionados porque hasta el momento está en deuda aplicando un fútbol lento, sin transiciones rápidas, ni cambios de ritmo.

“Es claro que se equivoca en su mensaje. En las conferencias dice una cosa y en el campo se ve otra”, comentó Jiménez.

No es la primera vez
Los jugadores siguen insistiendo en que están aprendiendo del nuevo sistema de Paté. Mayela López.
Los jugadores siguen insistiendo en que están aprendiendo del nuevo sistema de Paté. Mayela López.

Desde que llegó a la casa morada, hace dos meses, Paté se ha caracterizado por intentar vender un discurso de que llegaba a revolucionar el fútbol, inspirado en uno de sus ídolos, Pep Guardiola.

De ahí que asegurara de entrada que si con Grecia había logrado tanto, con Saprissa haría maravillas por ser, según él, el mejor equipo del país.

"Le meteré (a Saprissa) un poquito de lo que hice en Grecia, me gustaría implementar eso porque este equipo tiene más talento, tiene la mejor planilla del país. Si lo pude hacer en Grecia con un presupuesto limitado, imagínese lo que puedo hacer en este equipo”, decía un elegante, emocionado y feliz Centeno el 4 de febrero, día de su presentación en La Cueva.

Sin embargo, ahora sus palabras cambiaron y dice que necesita defensas centrales que se adapten a su estilo de juego.

“En el fútbol actual, para los que vemos fútbol, los centrales son importantes, grandes, buenos en marca. Cuando tienen que jugar saben, son ese biotipo que se ha cambiado el fútbol actual. Ando en busca de eso, no quiero seguir jugando el fútbol que se ha jugado aquí en Costa Rica.

"He rotado mucho la defensa y todavía no he encontrado eso, pero ahí vamos, en busca de eso”, señaló Centeno, a la vez que dijo que si tuviera un defensa con otro perfil, Barrantes no jugaría como lateral.

Saprissa no es Grecia

Christian Sandoval, estadígrafo de Teletica, considera que las palabras de Centeno fueron desacertadas y no muestra un liderazgo, puesto que no asume la autocrítica cuando pierde.

“¿Complace a cuál prensa?, ¿De cuál prensa estamos hablando? Porque prensa hay mucha y no creo que sea una posición de un técnico de un equipo como Saprissa de decir que va a complacer a uno u otro medio de comunicación”, reflexionó Sandoval.

Paté cumple dos meses al frente del Saprissa este jueves en plena crisis de resultados. Rafael Pacheco
Paté cumple dos meses al frente del Saprissa este jueves en plena crisis de resultados. Rafael Pacheco
“Él se ha equivocado en algunos planteamientos; sí, fueron desacertadas las declaraciones de don Wálter Centeno”, Christian Sandoval, estadígrafo de Teletica Deportes.

El experto en números cerró diciendo que es hora de que Centeno entienda que está dirigiendo a Saprissa, no a Grecia y la autocrítica debe ser uno de sus pilares más importantes, especialmente porque la presión mediática y la expectativa es mayor.

(Video) De puntazo: Liga podría darse el taco de despedir a Paté en el centenario