Deportes

Wardy Alfaro evita señalar errores y más bien le tira a la prensa

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, varios aficionados liguistas criticaron en las redes sociales erizas la falta de autocrítica

EscucharEscuchar

El preparador de porteros de Alajuelense, Wardy Alfaro, se sentó a hablar con la prensa para “explicar” qué sucede en el marco manudo, especialmente con su pupilo Adonis Pineda.

No obstante, Alfaro se fue en pura hablada y no dio criterios técnicos ni explicó de manera puntual los errores específicos que muestra el portero, de 22 años, los cuales lo tienen en el ojo del huracán. En lugar de eso, Wardy prefirió entrarle con los tacos de frente a la prensa, a los que les pidió que no “maten” a Pineda con sus críticas.

Lamentablemente Wardy no comentó nada sobre los fallos que han sido evidentes en la portería eriza y más bien les tiró a los que buscan acabar con la carrera de una joven promesa.

"Le damos mucha importancia a denigrar la imagen del otro. Vivimos en un país donde la prensa lejos de informar lo que hace es generar opinión basado en el equipo al que se es aficionado, pues muchas veces los comentarios son con hígado, amarillistas y subjetivos”, reclamó.

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, varios aficionados liguistas criticaron en las redes sociales erizas la falta de autocrítica de parte del preparador de porteros manudo, ya que ellos estaban esperando saber en dónde nacen los errores y si se pueden corregir.

“Wardy Le echa la culpa a la sociedad, al machismo, a la prensa. No asume que también ha hecho mal su trabajo y que Adonis es débil y se quebró”, comentó el fiebre, Rai Arrieta.

Otro que soltó la artillería fue Juank Campos, quien se hartó de los pretextos.

“Mucha hablada. La Liga tiene seis años de no ser campeón y con Wardy la Liga tiene cinco años de no serlo. Y los porteros siempre han tenido problemas. No le respalda su trabajo".

Esteban Blanco, otro aficionado que comentó, también aprovechó para sentar responsabilidades.

“Me parece qué hay errores técnicos de los porteros de la Liga que se han venido repitiendo. Tiene razón (Wardy) con lo de las redes sociales, pero debe ser más analítico con su trabajo”.

Cambio de discurso

Los seguidores erizos no comen cuento, ya que Wardy no profundizó por qué Adonis falla tanto en las salidas o rechaza tantos balones o por qué se muestra tan inseguro en el juego aéreo como lo demostró el miércoles 15 de enero ante Pérez Zeledón.

Lo curioso es que en octubre del 2018, Alfaro dio una entrevista muy detallada a La Teja sobre cuáles eran los errores que cometían en ese momento Patrick Pemberton y Mauricio Vargas y que también los puso en boca de todos.

En esa oportunidad Alfaro no tuvo problema en explicar por qué a Vargas le costaba el juego aéreo y la salida de puños, mientras que Pemberton fallaba en la toma de decisiones, motivo por el que perdió la titularidad durante unas fechas en el Apertura 2018.

“Después de su lesión del dedo, (a Patrick) le costó llegar a su nivel y estamos en una institución donde la competencia es al máximo, así que se le dio la oportunidad a Mauricio y lo ha hecho bien, a excepción de esos dos errores puntuales”, dijo Wardy sobre los fallos de Pemberton.

“Existen errores en la toma de decisiones y es ahí donde mi responsabilidad termina y empieza la de él. Cuando el árbitro pita: ‘¿quién toma las decisiones: yo o el portero? El portero'. La decisión de si salió o no, si aplicó este gesto técnico o no es del portero. Mi responsabilidad es antes de que el árbitro pite”, agregó aquella vez.

Errores no son “normales”

Un experto en la portería como Marco Antonio Rojas cree que actualmente falta mucha autocrítica con respecto a los guardametas y agregó que lamentablemente no señalar los errores tampoco los beneficia.

"A los porteros no hay que matarlos, pero tampoco hacerse el maje, porque en un equipo grande la exigencia siempre es más que en cualquier otro lado y no se puede vivir con la idea errónea de que es normal o parte del aprendizaje que los porteros se equivoquen, son excusas que no ayudan en nada.

“No sé en qué forma los entrenará, pero en lo mental el portero tiene que entrenar más que nadie y el preparador es el que tiene que procurar que haga eso. Parece que (Pineda) no está observando los errores que hace y los sigue cometiendo”, opinó Rojas.

El legendario exguardameta del Saprissa durante la década de los 80, destacó que la autocrítica fue algo que a él lo hizo sobrevivir en un equipo grande, porque cuando se está ahí todos revisan su brete con lupa.

“La competencia es muy importante para el arquero y la manera cómo se prepara, pero en los entrenamientos de ahora uno ve que usan conos y por eso me pregunto: ‘¿eso qué tanto se parece a lo que afrontarán en un partido de verdad?’.

“Para jugar ahí hay que estar muy maduro emocionalmente, deberían tener su propia autocrítica, porque eso no tiene nada de malo. Ellos deben buscar la forma de ayudarse así mismo de la manera que sea”, dijo.

A manera de consejo, don Marco cree que Adonis tiene que trabajar mucho su seguridad y no rechazar tanto el balón, situación que generalmente lo mete en problemas.

“Ya son cosas de vivencias, son decisiones de los arqueros, no tiene que estar rebotando todo, a él le meten el gol (en Pérez) por el gesto técnico que hace, eso me parece que no es el entrenador, sino un fallo puntual”, cerró.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.