Deportes

Wardy Alfaro destapa el arco manudo y explica sin tapujos los errores de Mauricio Vargas y Patrick Pemberton

Exarquero cree que fallos se deben a toma de decisiones de cada uno en la cancha y no al trabajo que hacen con él en los entrenamientos

EscucharEscuchar

Alajuelense vive tiempos polémicos no solo por la falta de títulos o la incapacidad para mantener el liderato sino también por los constantes errores de sus arqueros.

El más reciente se dio el domingo, cuando Mauricio Vargas, titular desde la fecha cinco del actual torneo, salió a cazar mariposas y permitió el primer gol de Pérez Zeledón, club que acabó ganando 3-1 a los rojinegros.

Mauricio también falló ante San Carlos, mejenga que perdieron 2-1 y ante la UCR, partido que la Liga ganó en el último minuto 2-1.

Unido a eso, la titularidad de Vargas llegó después de fallos en las primeras cuatro jornadas del veterano Patrick Pemberton, quien hace uno años fue baluarte en los cinco títulos ganados por los rojinegros entre el 2010 y 2013.

A los fiebres manudos les preocupa tanto fallo en un puesto que otorga campeonatos y hay quienes señalan a Wardy Alfaro, preparador de arqueros rojinegros, como el responsable por el mal desempeño de los porteros y hasta aseguran que cuando Paul Mayorga hacía ese trabajo, el equipo se veía mejor.

Alfaro asume su responsabilidad, pero asegura que mucho de los errores de Pemberton y Vargas han sido a la hora de la toma de decisiones en cada juego, algo en lo que él no tiene nada que ver.

La tarde de este martes, Wardy habló con La Teja por más de 20 minutos sobre lo que pasa en la delicada portería de Alajuelense.

–¿Qué análisis hace del momento actual de los porteros de Alajuelense?

–Hay una transición a nivel generacional y una transición a nivel de rendimiento deportivo porque tenemos a un portero con la experiencia de Patrick Pemberton, con 36 años y dos Mundiales a cuestas. Tenemos a Mauricio Vargas con 26 años y a Adonis Pineda con 20 años.

Vemos que Patrick fue al Mundial, vino, jugó las primeras cuatro jornadas teniendo injerencia en dos goles directos y una actuación indirecta en función al gol. A partir de ahí se toma la decisión con el cuerpo técnico de cambiar por Mauricio Vargas , él empieza haciendo bien sus cosas, en la jornada 10 y 13 hay dos errores puntuales , especialmente de él en una toma de decisión a nivel de juego aéreo y de lectura de juego .

A partir de ahí analizamos en el video situaciones que pasan tanto en lo individual como en lo colectivo para dar un diagnóstico.

–¿Se podría dar un cambio en la portería? ¿Hay chance de darle la oportunidad a Adonis Pineda?

–A partir del análisis individual que hacemos de los errores puntuales de los goles le menciono lo siguiente: a partir de la jornada uno con Patrick, han sido seis errores de los porteros en su totalidad, tres cada uno (repartidos entre Pemberton y Vargas porque Pineda no ha jugado) .

–¿Cuáles serían esos errores?

–El número uno de Patrick fue en la jornada dos, ante Pérez Zeledón, una toma de decisión en un juego aéreo , una bola pasada de un centro y no sale al segundo palo. En la jornada tres, mal despeje cuando Porfirio López le devuelve la pelota y pega con la zurda un balón aéreo, en Cartago, y fue gol de Josimar Pemberton. En un juego ante Carmelita, un error técnico en un remate de media distancia .

Mauricio Vargas: jornada número ocho, ante San Carlos, un desvío (bola a la que no le llega y Álvaro Saborío anota). Ante la UCR toma de decisión en lectura de juego, engancha hacia adentro y contra Pérez Zeledón toma de decisión en juego aéreo.

La confianza del portero es la que más cuesta (trabajar), pero la que más depende de él porque aquella frase de que como entrenadores debemos darle la confianza al portero ya caducó.

Caducó porque nosotros sí debemos darle las oportunidades para que crezcan, tenerle paciencia y cuidar el proceso de desarrollo del portero, pero lo demás depende de él.

La confianza del portero viene arraigada a la personalidad y carácter del jugador.

–Un fallo como el que cometió Vargas ante Pérez Zeledón es algo técnico, hay más responsabilidad suya como preparador de porteros?

–Para eso estamos para darle la diferenciación, ir con un puño, ir con dos puños...

–¿Lo ideal ahí era salir con todo, con dos puños, y si se tiene que llevar al delantero se lo lleva?

Si analizamos la jugada por video vemos que el error fue parar la carrera, o sea, él sale y en un momento para la carrera y se apoya con un pie. El error no es técnico, es de toma de decisión porque se detiene para puñetear con una mano, es diferente a la toma de decisión de si sigo corriendo, no paro la carrera, me impulso con un pie y voy con los dos puños, entonces, el gesto técnico no es el incorrecto, es la toma de decisión del uso del gesto técnico en función de la jugada, que es diferente al error de Patrick Pemberton ante Carmelita que es un error meramente técnico.

–Por qué si a Patrick se le cobraron sus errores a Mauricio no?

–Bueno, con el análisis que hicimos acá, ambos están en igualdad de condiciones. La decisión pasa meramente por el entrenador, lo que pasa es que en la portería cada cinco partidos es muy probable que un portero se equivoque, de forma directa o indirecta porque estamos manejando personas, estamos manejando toma de decisiones.

Si hablamos de Mauricio, hablamos de errores en la jornada 8 y 13 , errores muy puntuales y esa valoración la hacemos con el entrenador.

–¿Qué sucede con Adonis Pineda?

–En la Liga existen tres porteros de calidad, diferente sería si solo tuviéramos uno y no hubiera competencia y ese uno tiene que jugar más allá de su rendimiento y de sus errores puntuales por humano que sea.

–Estamos llegando a una altura del campeonato donde la experiencia se debe imponer sobre el resto. ¿Patrick es el que realmente llevaría la ventaja para jugar?

–Muy buena pregunta porque el torneo anterior también pensamos lo mismo cuando sacamos a Adonis en su mejor momento y pusimos a Patrick por su experiencia y no nos fue bien por un tema de rendimiento porque no llegó a alcanzar su mejor nivel después de la lesión.

Eso es muy subjetivo, el tema de la experiencia sigue siendo más subjetivo, para mí, más allá de eso, es el nivel y rendimiento que muestren en cada partido.

–¿Le afecta más a Patrick estar en banca por un tema de edad?

–No necesariamente , muchas veces ese portero con experiencia analiza otras cosas y ese tiempo sin jugar le da para recargar baterías, corregir cosas.

–¿Con qué sensación queda usted cuando ve los errores de los porteros?

–Existen errores de toma de decisión donde mi responsabilidad termina donde empieza la de él. Cuando el árbitro pita, ‘¿quién toma las decisiones: yo o el portero?’ El portero.

La decisión de si salió o no, si aplicó este gesto técnico o no , es del portero en sí. Mi responsabilidad es antes de que el árbitro pite.

–¿Cómo toma las críticas que hacen los aficionados con respecto a su trabajo?

–Estamos en una institución grande donde habrá estilos, habrá opiniones, apreciaciones, estamos en un país libre donde cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera.

A partir de hace 3 años que estoy yo acá, hemos tenido porteros en Mundial sub-20, mayores y procesos de selección.

–¿Le incomodan las comparaciones que se hace de su trabajo con el que hacía Paul Mayorga hace unos años en Alajuelense?

Eso es muy subjetivo porque si hilamos muy delgado, recordamos que en su momento (con Mayorga) Patrick también tuvo bajón de rendimiento y un tema de juego aéreo.

Lo que sí siento es que los porteros de la Liga se ganan a la afición siendo campeones, así de fácil.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.