El Novelón

Gerardo Castaing: “Somos un país fértil para que las mafias desarrollen sus negocios”

Grupos ahora son conocidos como organizaciones criminales

EscucharEscuchar

El criminólogo Gerardo Castaing asegura que las mafias se ven atraídas por Costa Rica por la facilidad de ingreso que encuentran y por la aceptación de capital extranjero.

El exagente del OIJ dice que para entender qué es una mafia y cómo son vistas ahora es necesario conocer un poco de historia.

“La palabra mafia tiene origen en la isla de Sicilia (Italia) después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los franceses invaden Italia y violan a una muchacha los amigos de ella escriben en una cueva en forma horizontal M (Morte) A (A) F (Franca) I(Italia) A (Ahnela), esto porque los amigos de la joven se organizan para atacar a los soldados franceses”, explicó Castaing.

El experto detalla que muchas familias italianas migraron a Nueva York y se dedicaron a delitos como el contrabando.

“Son delincuentes de cuello blanco, organizados, tienen una estructura en la que al de mayor edad lo llaman el Padrino y es quien está al mando, algunos ejemplos son Al Capone y John Gotti, y logran tener influencia en lo económico y en lo político sobre los estadounidenses”, dijo.

El criminólogo dice que el término mafia ha ido perdiendo fuerza y ahora son más conocidos como organizaciones criminales integradas por grupos de cualquier nacionalidad y algunas con más dinero que otras, algunas se dedican al sicariato, otras al lavado de dinero y al narcotráfico.

“Este país se convirtió en un sitio de confort para las mafias u organizaciones criminales, esto por la facilidad con que se entra al país, la corrupción y por la facilidad en cuanto a la aceptación de capital extranjero. El país es fértil para que estos grupos puedan desarrollar sus negocios tranquilos”, opinó.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.