Farándula

Actriz Flor Urbina gana demanda que le habían metido por los derechos de autor de una obra de teatro

La denuncia había sido presentada por Raquel Hernández quien reclamaba que le había robado la idea del espectáculo "Las mujeres no estamos locas”

EscucharEscuchar

Flor Urbina, actriz y jueza de Dancing with the stars, logró ganarle el primer round judicial a la también actriz Raquel Hernández, quien la había demandado por supuestamente robarle la idea de la obra “Las mujeres no estamos locas”, que presentaban juntas.

El pasado mes de junio, la jueza Ericka Robleto, del Juzgado Civil del II Circuito Judicial de San José, declaró sin lugar la demanda presentada por Hernández en julio de 2015.

El Tribunal determinó que no se pudo comprobar que Raquel fuera la coautora del libreto de la obra teatral pues esta aparece inscrita a nombre de Urbina en el Registro de Derechos de Autor desde marzo de 2015.

Hernández también reclamaba que ella tenía una sociedad de hecho con la demanda por haber trabajado juntas varios meses presentando la obra, tanto en el teatro de Urbina como en otros lugares; sin embargo, los jueces tampoco encontraron pruebas que comprobara que fueran socias.

Mientras tanto, Flor sí pudo demostrar que todos sus negocios forman parte de una sociedad familiar que tiene con su madre y hermanos y que ella había contratado a su colega por servicios profesionales, esto lo hizo por medio de varios recibos.

El pleito entre ambas habría iniciado por un afiche que hizo el esposo de Flor para anunciar la obra “Las mujeres no estamos locas” y en el que el nombre de Urbina salía bien destacado y el de Raquel más pequeño. Esto habría molestado a Hernández, al punto de faltar a varias funciones hasta que la nicaragüense decidió quitarla y reemplazarla por otra actriz.

Sin embargo, este no es el único pleito judicial entre ambas. Meses después de ser demandada, es Urbina la que acude a la Corte para acusar a Hernández y a su pareja sentimental, Luis Diego Solórzano, por el delito de injurias y calumnias.

Solórzano habría escrito un poema llamado “Flor de alcantarilla”, el cual publicó en su perfil de Facebook el 31 de marzo de 2015 y que sería en honor a la también cantante, lo que generó burlas y comentarios en contra de la actriz. Dicha demanda aún no se ha resuelto por lo que la pelea sigue.

Todo un calvario

Urbina contó que jamás se esperó que el haberle tendido la mano a su colega la terminaría llevando a vivir una de sus peores pesadillas, pues hasta problemas depresivos y de estrés sufrió por su culpa.

Dice que, aunque ya logró ganar la primera demanda, aún no canta victoria porque falta la demanda penal, cuya audiencia no se ha podido realizar pues, según dijo, en las dos ocasiones que el Tribunal las has convocado Raquel no se ha presentado.

“Recuerdo que estaba en ‘Tu cara me suena’ y entré en una crisis que se me bajaron las defensas montones y se me llenó la garganta de pelotas, pasé toda la temporada (del programa) que no podía ni hablar. Entré en una depresión horrible, pasé casi que dopada porque la situación pasó de mal a grave y a gravísima", contó la jueza de Dancing.

Flor mencionó que a parte de la denuncia de Hernández, en ese momento le empezaron a ocurrir varias situaciones en su teatro que la pusieron aún más nerviosa y que la hicieron sentirse acosada.

“Pasé el teatro a San José (antes lo tenía en Guadalupe) para que no afectaran a mi familia; sin embargo, me empezaron a llegar policías todas las funciones a parar a la gente, a decirles que no podían entrar al teatro porque tenían llamadas anónimas de un montón de cosas. Los policías me decían que sabían que todo era mal intencionado. Cada día que yo iba a función iba temblando porque no sabía qué más iba a pasar y sí pasaron más cosas, no puedo decir que tienen que ver con eso (con Hernández), pero semanas después despedazaron puertas y ventanas, no se robaron las cosas sino que cortaron absolutamente todos los cables, despedazaron las luces y se llevaron la computadora”, recordó.

La actriz señaló que ella no tiene cómo comprobar que Hernández o su pareja tuvieron que ver con lo ocurrido en su teatro, pero que una vez que decidió denunciarlos penalmente y exigirles la suma de ¢120 millones por todo el daño moral y psicológico que le han causado, dejaron de llegar los policías al teatro y se detuvieron los hechos extraños.

Intentamos conocer la posición de la actriz Raquel Hernández sobre la demanda que perdió y toda esta bronca con Urbina, pero no contestó las llamadas.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.