Farándula

Banton: “La gente hasta se ríe cuando digo que no fumo marihuana”

Banton estrenó en los últimos días su tema Pa’ lante, el cual habla mucho del momento que está viviendo como persona, como artista y como papá.

EscucharEscuchar

En el ambiente de la música los vicios están a la orden del día... y de la noche; sin embargo, durante sus más de 22 años de carrera el cantante Banton le ha andado de lejos a las drogas, el guaro, la fiesta y las letras con contenido sexual.

En ese tiempo ha visto a amigos perderse en el camino, ha recibido muchas invitaciones para probar alguna que otra sustancia y ha estado “pasado de moda” por ir contracorriente, pero está orgulloso de lo que puede contarle a sus hijas Hersheline y Meychell.

Banton estrenó en los últimos días su tema Pa’ lante, el cual habla mucho del momento que está viviendo como persona, como artista y como papá.

–¿De qué trata Pa’ lante?

La idea del tema es arrancar el año con el pie derecho, perseverar para alcanzar, no importa cuántas pruebas le ponga la vida la cosa es seguir pa’lante. No importa las veces que uno caiga, hay que sacudirse y seguir, tener una actitud positiva y que todos sepamos que hay que insistir, ponerle y creer en lo que uno hace sin perder la humildad, yo lo he probado una y otra vez.

–¿Qué le dice la gente del tema?

Tengo varios mensajes que les gusta lo que dice el tema y que los tocó, que tal vez les llegó en un momento adecuado para motivarlos.

–¿Ese tema es el reflejo del momento en el que está su carrera?

Sí, ha habido un cambio muy significativo. Desde que nacieron mis hijas fue como un renacer, yo cambié mi forma de pensar, de actuar y de escribir porque los temas de antes eran un poco diferentes, al final es música y siempre tiene que haber fiesta y charanga, pero muchos se pierden una oportunidad de dar un buen mensaje en medio de lo que se vive hoy en día. No todo es con las manos arriba, con la botella y el guaro, también se puede ser positivos porque los niños absorben las cosas rapidísimo, me pasa con mi hija que escucha una o dos veces y no para de cantar porque de hecho le gusta esto y por eso tengo que tener tanto cuidado.

–¿Fue muy fiestero o alocado?

No, yo nunca he fumado, no tomo, alocado muy poco, era de salir en el ambiente del dancehall, éramos como rudos, no de hacerle nada a la gente, pero sí andar jugando de vivos, muy mandados, pero nada de drogas y tomar cada traspaso de poderes.

–¿En qué le ha ayudado eso en su carrera? Porque muchos prueban la fama o la fiesta y se pierden...

Yo tengo muchos amigos así, algunos que se perdieron otros que ya no están, no uno ni dos, muchos, pero todavía veo a mis amigos más cercanos y puede que tomen o fumen, pero ellos hacen lo suyo y yo lo mío.

–¿En algún momento estuvo cerca de la droga?

Sí, antes algunos me decían que lo tocara (un puro) o que probara, pero yo nel pastel.

–¿Y por qué si el ambiente de la fiesta suele prestarse para eso?

Porque eso fue lo que me enseñaron de pequeño, yo vi todo el proceso cuando eso entró (la droga), desde lo más suave hasta lo más fuerte. Yo veía a compas que se iban a su esquina a probar, no es como ahora que todos lo hacen a la libre y a mí me decían mis papás que eso no estaba bien y yo quise enseñarle a mis hijos lo mismo.

–¿Cuánto duele ver amigos que no hicieron lo mismo que usted?

Un montón, también como le digo, tengo amigos que fuman (marihuana) y que son gente de bien, hacen las cosas correctamente. Yo no digo que esté bien o mal, allá cada quien, solo digo que yo no lo hago y hay gente que no lo puede controlar y buscan cosas más fuertes y ahí es donde se descarrilan.

–¿La gente se sorprende cuando dice que le ha andado lejos a las drogas?

Sí, hasta se ríen cuando escuchan por ejemplo el tema ‘De mí no saben nada’ porque yo siempre he nadado contra la corriente y cuando hice esa canción ( 2010) todo mundo hablaba de las drogas y el que lo hacía era toda. Era la única canción que decía que no fumaran y por eso me decían que era raro, hasta en Europa sonó mucho, me acuerdo que mucha gente lo cantaba y con el puro en la mano.

–¿Y cómo ha hecho para mantenerse por esa línea?

Siempre he tenido claro lo que quería. Hay un tema que viene que es Sé prudente, otro tema de meditación, de pensar y de hacerle. Hay que aprovechar lo que tenemos para que el mensaje llegue, que la gente baile, pero que también medite.

Yo tengo que ponerle el ojo a lo que escuchan mis hijas, no se puede controlar todo, pero hay que estar pendiente porque hay cosas ahí que están sonando que son muy pasadas.

–¿Qué piensa de que su hija menor quiera seguirle los pasos?

Me hace sentir bien, pero en otras ocasiones veo que es muy temprano para eso, temo que vaya a perder el interés en estudiar porque todo se ve fácil, aunque no lo es, entonces ahí es donde toca centrarla.

Sus chinedas.
Además de sus dos hijas, Banton tiene dos piezas a las que les tiene cariño especial por el pegue que han tenido en diferentes épocas como los son: Tu arca ( junto con Ghetto) y Oficial de tránsito, la cual hasta tuvo parte 2 y dio muchísimo de qué hablar.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.