Farándula

Carroza del ICT para el Festival de la Luz invita a acordarse de lo bella que es esta finca llamada Costa Rica

En total serán 10 carruajes y 14 bandas las que participarán en el recorrido este sábado, a las 6 p. m.

EscucharEscuchar

Con una carroza llena de animales, brillo y color, el Instituto Costarricense de Turismo pretende que recordemos las maravillas que tiene este lindo país al que algunos tratan de ofender llamando “finca”.

El colorido festival se realizará mañana a partir de las 6 p. m., en San José y contará con la participación de 10 carrozas y 14 bandas.

El dedicado será Ernesto “Lobito” Fonseca.Según contaron los encargados del diseño, el concepto se llama “De puerto a puerto” y tiene que ver con lo que ofrecen las costas del Pacífico y del Caribe. Por eso mostrará alguito de su esencia cultural, gastronomía y parques nacionales

El ICT participa en el Festival de la Luz por décima quinta ocasión y por eso quieren que los ticos conozcan el país y redescubran lo que ofrece de extremo a extremo para vivir experiencias únicas.

Los materiales utilizados para fabricar la carroza fueron madera, plantas naturales, hierro, telas decorativas, pintura acrílica, escarcha diamantina, entre otros.

Será iluminada con aproximadamente 900 metros de mangueras led, 60 lámparas halógenas y 16 lámparas led.

Es decir, se podrá disfrutar desde cualquier lugar del paseo Colón y la avenida segunda, que es por donde irá el desfile.

Mide 20 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 4,5 de alto. Para tenerla lista fueron necesarios tres meses.

El diseñador fue Horacio Augusto Prado Amaya, quien tiene más de 30 años de experiencia en el arte de las carrrozas.

Prado ha ganado el premio a mejor carroza en nueve ocasiones y ha construido 55 para el Festival de la Luz.

Además del carro del ICT estarán el de la Municipalidad de San José, Demasa, Banco de Costa Rica, Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Kölbi, Coopenae, Grupo INS, Banco Nacional y Museo de los Niños.

Al brillo de las carrozas también se le unirá el buen ritmo y sabor de las bandas musicales.

Una de esas es la Antonio Obando, de Cañas, cuyos integrantes viajarán desde Guanacaste hasta San José el mismo sábado, a eso de las 8 a. m. en tres buses.

“Somos ciento cincuenta contando la banda, el grupo de baile folclórico, color guard (abanderados) el comité y los ayudantes. Por lo general nos vamos un poco más tarde, pero para evitar cualquier retraso quedamos en que a las ocho sería una buena hora”, dijo Irán Calderón, director general del grupo.

La idea es que estén en San José antitos del mediodía para almorzar y comenzar a prepararse para lo que viene.

“Participamos por cuarta ocasión aunque hay varios integrantes que son nuevos. Ellos están un poco más ansiosos y emocionados deseando de que llegue el momento para presentarse”, agregó Calderón.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.