Erick Quirós.13 diciembre, 2018
Los animales marinos adornan muy bonito el carruaje. Cortesía.
Los animales marinos adornan muy bonito el carruaje. Cortesía.

Con una carroza llena de animales, brillo y color, el Instituto Costarricense de Turismo pretende que recordemos las maravillas que tiene este lindo país al que algunos tratan de ofender llamando “finca”.

El colorido festival se realizará mañana a partir de las 6 p. m., en San José y contará con la participación de 10 carrozas y 14 bandas.

El dedicado será Ernesto “Lobito” Fonseca.Según contaron los encargados del diseño, el concepto se llama “De puerto a puerto” y tiene que ver con lo que ofrecen las costas del Pacífico y del Caribe. Por eso mostrará alguito de su esencia cultural, gastronomía y parques nacionales

Sin duda que niños y grandes disfrutarán de la participación del ICT. Cortesía.
Sin duda que niños y grandes disfrutarán de la participación del ICT. Cortesía.

El ICT participa en el Festival de la Luz por décima quinta ocasión y por eso quieren que los ticos conozcan el país y redescubran lo que ofrece de extremo a extremo para vivir experiencias únicas.

Los materiales utilizados para fabricar la carroza fueron madera, plantas naturales, hierro, telas decorativas, pintura acrílica, escarcha diamantina, entre otros.

Será iluminada con aproximadamente 900 metros de mangueras led, 60 lámparas halógenas y 16 lámparas led.

Es decir, se podrá disfrutar desde cualquier lugar del paseo Colón y la avenida segunda, que es por donde irá el desfile.

Mide 20 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 4,5 de alto. Para tenerla lista fueron necesarios tres meses.

El diseñador fue Horacio Augusto Prado Amaya, quien tiene más de 30 años de experiencia en el arte de las carrrozas.

El sabor del caribe estará presente en la carroza. Cortesía.
El sabor del caribe estará presente en la carroza. Cortesía.

Prado ha ganado el premio a mejor carroza en nueve ocasiones y ha construido 55 para el Festival de la Luz.

Además del carro del ICT estarán el de la Municipalidad de San José, Demasa, Banco de Costa Rica, Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Kölbi, Coopenae, Grupo INS, Banco Nacional y Museo de los Niños.

Al brillo de las carrozas también se le unirá el buen ritmo y sabor de las bandas musicales.

La Banda Antonio Obando estará por cuarto año en el Festival de la Luz. Foto: cortesía
La Banda Antonio Obando estará por cuarto año en el Festival de la Luz. Foto: cortesía

Una de esas es la Antonio Obando, de Cañas, cuyos integrantes viajarán desde Guanacaste hasta San José el mismo sábado, a eso de las 8 a. m. en tres buses.

“Somos ciento cincuenta contando la banda, el grupo de baile folclórico, color guard (abanderados) el comité y los ayudantes. Por lo general nos vamos un poco más tarde, pero para evitar cualquier retraso quedamos en que a las ocho sería una buena hora”, dijo Irán Calderón, director general del grupo.

La idea es que estén en San José antitos del mediodía para almorzar y comenzar a prepararse para lo que viene.

“Participamos por cuarta ocasión aunque hay varios integrantes que son nuevos. Ellos están un poco más ansiosos y emocionados deseando de que llegue el momento para presentarse”, agregó Calderón.