Farándula

Caso de Maricruz Leiva y la doctora que la operó tiene un nuevo capítulo

La periodista Maricruz Leiva se sometió a una lipoescultura láser en el 2018 que casi la lleva a la muerte

EscucharEscuchar

El caso de la periodista Maricruz Leiva en contra de la doctora que la operó en el 2018 y que le habría cometido una mala praxis tendrá un nuevo capítulo la próxima semana.

El próximo 21 de julio, a partir de las 8:30 a. m., se llevará a cabo la audiencia preliminar que determinará si el caso se eleva a juicio.

El 13 de julio de 2022 la Fiscalía acusó a la doctora de apellidos Fallas Guevara por el presunto delito de lesiones culposas y, desde entonces, se han fijado dos audiencias, las cuales fueron suspendidas, por lo que esta tercera sería la vencida.

La última de las audiencias se programó para el 17 de junio de este año, sin embargo, el abogado de Maricruz se encontraba en Francia y se cortó la videollamada y por eso se agendó una nueva fecha para este mes.

La primera vez que se suspendió fue a petición del abogado José Miguel Villalobos, representante de Fallas, pues hacía falta agregar al expediente la valoración de un perito en cuanto a los daños sufridos hacia la presentadora.

El abogado Mauricio Brenes, defensor de Leiva, indicó que ya están todas las pruebas y la documentación en orden y que ahora solo queda que el juez penal que se asigne decida si habrá juicio o no.

“La audiencia preliminar es para conocer la acusación del Ministerio Público, la querella, la acción civil resarcitoria que presentó Maricruz y el nuevo dictamen pericial que cuantifica los daños y las lesiones sufridas por Maricruz. Este es el momento en el cual un juez penal va a decir si hay suficiente mérito para llevar el caso a juicio y, si es así, se pasa el expediente al Tribunal Penal para que el tribunal fije una fecha para el inicio del juicio”, explicó Brenes.

Según la ley, el juez deberá resolver de forma inmediata, pero de llegar a considerar el caso como un proceso complejo, tiene un lapso de hasta 48 horas para definir si hay juicio o se archiva.

Cabe destacar que por ser una audiencia preliminar no se requiere de la presencia de la demandada, solo basta con la presencia de su defensor y, si alguna de las partes lo solicitara, se podría hacer nuevamente por videoconferencia. El proceso se lleva en el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José (en Goicoechea).

“El Ministerio Público ya terminó que sí hay elementos para acusar y llevar a juicio, esa acusación es uno de los documentos esenciales que se van a discutir en ese momento”, señaló el abogado de Maricruz.

En dicha audiencia oral y privada la parte defensora de la doctora también tiene la opción de presentar sus argumentaciones de descargo, que es exponer el por qué no se debe ir a juicio. Ambas partes ya habían acordado no conciliar.

Hasta finales de año

Brenes agregó que, basado en su experiencia, es muy probable que sí haya juicio y que se declare de tramitación compleja, puesto que hay muchos dictámenes médicos que deben ser analizados.

Él considera que posiblemente sea hasta finales de este año cuando Maricruz y la doctora se vean las caras en los tribunales.

La expresentadora de Teletica y Repretel dijo estar muy tranquila, confiando en sus abogados y que ella renunció a cualquier pretensión económica, pues lo único que pide es justicia.

El hecho

Los hechos que dieron pie a esta causa ocurrieron el 27 de agosto de 2018 en la “Clínica Splendor”, ubicada Los Yoses, San José, cuando la doctora le realizó una lipoescultura láser en brazos, espalda y abdomen a Leiva.

Tras darse a conocer que la periodista estuvo al borde de la muerte en el hospital San Juan de Dios, el Ministerio Público inició una investigación de oficio y posteriormente presentó la acusación en contra de la doctora.

Según el Código Penal, el delito de lesiones culposas tiene penas de tres meses hasta tres años de prisión; la gravedad de la lesión desde el punto de vista legal dependerá del grado de incapacidad que sufra la víctima.

Ya ganó uno

En setiembre de 2021 el Tribunal de Ética Médica del Colegio de Médicos y Cirujanos determinó que Fallas no violentó ninguna norma interna de la institución cuando operó a la periodista y la eximieron de toda responsabilidad gremial.

Dicho caso quedó archivado, pues tanto el tribunal como la junta directiva de la institución médica, no encontraron pruebas suficientes para proceder con la suspensión del ejercicio de la medicina ni aplicarle multas económicas a la doctora Fallas.

Cabe resaltar que ambos casos son diferentes y que esta resolución no influye en el proceso penal.

El abogado José Miguel Villalobos, defensor de la doctora, dijo en aquella ocasión que ellos estaban satisfechos con el resultado del Colegio de Médicos porque eso demostraba que Fallas nunca mintió con su profesión y que cumplió con todos los procedimientos postoperatorios de su cliente.

“No es cirujana plástica, pero la ley permite hacer ese tipo de cirugía aún a las personas que no son cirujanos plásticos, tan es así que, el propio tribunal de ética del colegio consideró que no hubo ninguna falta en ese tema”, nos dijo Villalobos en el 2021.

En cuanto a este proceso penal, el defensor recalcó que están igual de tranquilos porque para ellos nunca existió una malapraxis y que la que falló fue Leiva al ocultar que ya se había realizado otras cirugías en su abdomen y espalda.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.