Farándula

Chepiar de: El cantante Dani Maro tiene una inspiración muy especial

El artista contó que después de la muerte de su mamá decidió dejar atrás sus miedos y mostrarle su música al mundo

EscucharEscuchar

Dani Maro es un joven talentoso que, además de cantar, compone sus propias canciones y fue a raíz de uno de los golpes más duros que ha vivido como se animó a mostrarle al mundo su música.

Realmente se llama Daniel Fonseca Rojas, pero su nombre artístico es un diminutivo del de su mamá, María Rojas, quien falleció hace casi un año de cáncer y quien siempre lo motivó a seguir su sueño.

Este vecino de San Pablo de Heredia acaba de lanzar su segundo tema musical, del género urbano, el cual lleva el título de “Ya no llora”.

El video de la pieza lo fue a grabar a Nueva York, Estados Unidos, y ya tiene más de 9 mil reproducciones.

Antes de iniciar su carrera, Dani trabajó por cinco años en la Corte Suprema de Justicia, pero pudo más su deseo de cantar por el mundo y por eso decidió renunciar hace unos meses.

Conozca un poco más de este cantante, quien sin tener mucha experiencia en grandes escenarios, ya le tocó abrir el concierto de Maluma hace dos años.

– ¿Cómo fue que llegó la música a su vida?

– Desde pequeño, como a los ocho o nueve años, empecé a componer y profesionalicé la composición como a las 14 años. En ese momento yo solo pensaba en componer, en darle mis letras a otros artistas, no me consideraba uno de ellos, hasta que se me dio la oportunidad de abrir el concierto de Maluma en junio de 2016 y luego abrí el de Ha Ash en setiembre 2017. De ahí fue que me empezó a gustar el género urbano y empecé a escribir música de ese tipo.

Hasta este año fue que decidí iniciar mi carrera ya de manera profesional porque mi mamá falleció de cáncer de páncreas el 27 noviembre de 2017 y ahí fue donde me di cuenta que no quería que siguiera pasando el tiempo y que por mis miedos no pudiera cumplir mi sueño.

Y así fue como en agosto lancé mi primera canción: “Me dejó con ganas”. La segunda, que acabo de sacar a principios de mes, se llama “Ya no llora”.

– ¿Y cómo es que siendo casi un desconocido lo invitan a abrir dos conciertos tan grandes?

– Se empezó a correr la voz que había un chavalillo ahí que componía bonito y me llegó a buscar uno que otro productor. Resulta que uno de los productores habló con el empresario que traía a Maluma y me invitaron a una reunión y les gustó.

Ese día canté una canción que había escrito que se llama “Guitarra” y “El Grammy que ganemos”. Mi hermano Isaac, que estaba conmigo, pensó que ese día yo me iba a quedar mudo al ver al público, pero la verdad me sentí en mi charco, después de ser un desconocido hasta el Facebook me llegó a 5 mil personas en un solo tiro.

– ¿La muerte de su mamá impulsa su carrera?

– Cuando ella fallece me deja una carta y, entre un montón de cosas bonitas, me dice que no me separe de Dios, que lo tenga muy presente, que todas las decisiones que tome con la bendición de Dios me van a ayudar, pero que no me olvide de mis hermanos cuando esté en la cima y ellos me necesiten. Eso nunca me lo había dicho y me llegó, fueron palabras muy especiales para mí y ahí fue donde decidí formar todo un equipo de trabajo y crear a Dani Maro. De hecho, el Maro es porque ella se llamaba María Rojas.

Por dicha tuve la bendición de cantarle su canción “Ángel”, que yo le escribí, en el concierto de Ha Ash, ella estaba ahí viéndome. Siento que de ella es que heredé esto de la música porque estaba en el coro de la iglesia y se ponía a cantar conmigo cuando era pequeño.

– El video de la pieza “Ya no llora” fue grabado en Nueva York, ¿por qué tan lejos?

– Queríamos darle a la gente una fachada diferente y un video de buena calidad. No conocía Nueva York y quise tener la dicha de conocer esa ciudad trabajando. Hice el video junto a una amiga que vive allá (la modelo que sale en la grabación), ella es mitad americana y mitad vietnamita. Había venido a estudiar hace unos años a Costa Rica y mi hermano (Isaac) la conoció.

La idea de nosotros no es presentar a la mujer perfecta, con un cuerpo espectacular, sino más bien en ser realistas, que cualquier mujer se identifique. Ella se llama Ana Nguyen, le contamos lo que queríamos hacer y le gustó. La sonrisa de ella es lo que caracteriza el video.

–¿Qué está planeando para el próximo año?

– El 27 de noviembre se cumple un año de la muerte de mi mamá y quise de alguna manera hacerle un homenaje con la canción (Ángel) que yo le escribí, que es una balada pop y la grabé con solo la guitarra. Después hice un rap que se llama “Descansa madre” y la voy a lanzar ese día en mis redes sociales y en Youtube primero, es también dedicada a las personas que han tenido familiares que han muerto en fechas tan festivas como la Navidad, porque son fechas que no dan ganas de celebrar nada hasta que pase el luto y es como decirles que yo también los entiendo. Que si no han encontrado palabras para decirle a esa persona que ya no está, que lo hagan por medio de mis canciones. Y después, en enero, vamos a lanzar una de verano, más movida, para que la gente la pueda disfrutar.

Es mellizoA puro oído Es papáPura tinta 
Daniel y su hermano Isaac, quien es su fotógrafo y parte de su equipo de producción, son mellizos. Su madre los tuvo cuando ella tenía 40 años. Su infancia la pasó en el cantón de Desamparados.Aprendió a tocar guitarra a puro oído, así como a cantar. Su talento dice que lo heredó de su madre con quien cantaba desde muy pequeño. En su casa se montó su oficina y estudio.Además de ser artista, Dani es papá de un niño de 12 años y dentro de tres meses se convertirá en padre de otro varoncito.Son tal la cantidad de tatuajes que tiene en su cuerpo que ya perdió la cuenta. El más significativo es el rostro de su mamá en su brazo izquierdo.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.